2

Connect with us

Nacionales

Se cumplen 11 los días con cero homicidios en El Salvador en lo que va de septiembre 2022

Publicado

el

Cuando el presente mes de septiembre de 2022 se acerca a su primera mitad, El Salvador ha contabilizado ya un total de 11 días con cero homicidios, siete de los cuales se han cumplido de manera consecutiva, según las cifras oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los datos de la institución policial señalan que el martes 13 de septiembre finalizó con cero homicidios en todo el territorio salvadoreño, siendo el séptimo día consecutivo y el onceavo con esta cifra positiva en lo que va del presente mes.

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó estas cifras en seguridad pública y destacó el trabajo que las instituciones encargadas de velar por la seguridad de los salvadoreños han trabajo para mantener un férreo combate contra las pandillas, a pesar de la resistencia de ciertos organismos internacionales.

«0 homicidios. Con estos resultados tan contundentes, queda claro que los congresistas de otros países deberían de preocuparse por los problemas de sus ciudadanos, en lugar de estar metiéndose adonde no los hemos invitado. Nosotros seguimos…», publicó Bukele desde su cuenta de Twitter.

Las cifras positivas que las primeras semanas de septiembre han mantenido van en concordancia con lo registrado desde hace varios meses, pero enfatizado luego que julio y agosto se convirtieran en los meses más seguros en la historia del país, registrando un total de 21 días con cero homicidios cada uno.

Con respecto a julio, los días en los que no se contabilizaron muertes a causa de la violencia en todo el territorio salvadoreño fueron: 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 30 y 31.

En el caso del recién finalizado mes de agosto, los días con cero homicidios registrados fueron: 1, 2, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 29, 30 y 31. Lo que lo posicionó, junto al mes de julio, como el más seguro en la historia del país.

Desde enero hasta este mes de septiembre de 2022, las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública han confirmado que El Salvador registra un total de 106 días con cero homicidios, de los cuales, 99 se han contabilizado en el marco de la vigencia del régimen de excepción.

El régimen de excepción fue aprobado el pasado 27 de marzo por la Asamblea Legislativa en respuesta a la última alza de homicidios que se ha registrado en el país y continúa vigente luego que el Órgano Legislativo lo extendiera por quinta vez, ante los buenos resultados que se han reportado en materia de seguridad pública.

Además, esta estadística positiva en materia de seguridad sigue siendo el resultado de la ejecución del Plan Control Territorial, la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno de El Salvador, presidido por Nayib Bukele, para combatir la delincuencia y la criminalidad.

Foto / PNC

Desde el inicio de la ejecución del Plan Control Territorial, el cual comenzó a implementarse en 2019, El Salvador contabiliza más de 198 días con cero homicidios, dejando en evidencia la efectividad de esta iniciativa del actual gobierno.

De igual forma, Casa Presidencial y las autoridades de Seguridad Pública han confirmado que, en lo que va del régimen de excepción, se han registrado más de 52,500 miembros y colaboradores activos de pandillas en todo el país.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Tres personas mueren ahogadas en la Poza El Chorrerón, Morazán

Publicado

el

En redes sociales se reportó el fallecimiento de tres personas por ahogamiento en el oriente del país este sábado.

El hecho ocurrió en la Poza El Chorrerón, ubicada en el distrito de San Fernando, en Morazán Norte.

De acuerdo con la información preliminar, las víctimas son tres hombres.

Continue Reading

Nacionales

Un “Dream Team” de La Selecta genera reacciones en redes sociales

Publicado

el

Las redes sociales han vuelto a ser escenario de conversación tras la difusión de una publicación relacionada con La Selecta, en la que se muestra una versión del llamado “Dream Team” de la Azul y Blanco en formato de álbum mundialista.

En dicha publicación se incluye una combinación de perfiles vinculados al fútbol, la creación de contenido digital, la televisión y otras áreas del entretenimiento. Entre los nombres mencionados figuran el creador de contenido conocido como “Soyacity”, el exfutbolista Rodolfo “Fito” Zelaya y el presentador de noticias Roberto Bundio, entre otros.

La publicación también incorpora a otras figuras, incluyendo al expresidente Salvador Sánchez Cerén, generando diversas reacciones entre usuarios en redes sociales por la selección de los personajes presentados en este formato.

Continue Reading

Nacionales

Actos vandálicos y agresiones a comunicadores en marcha del 1.º de mayo por oposición

Publicado

el

Paredes y otras estructuras manchadas y hasta amenazas a comunicadores que grababan los incidentes fueron parte de los actos vandálicos registrados en la manifestación del 1.º de mayo convocada por el FMLN y otras organizaciones de la oposición.

Cubiertos de los rostros, los participantes comenzaron a pintar con aerosol mensajes contra el Gobierno. El momento se tornó tenso cuando un comunicador registraba los actos y al percatarse una de las manifestantes amenazó con tirar engrudo si seguía documentando.

En otro hecho, algunos asistentes agredieron a un creador de contenido que llevaba a cabo una transmisión en vivo de la actividad. Una de las manifestantes lo golpeó con una muleta, otro le lanzó agua y uno le tiró el celular.

Tras la convocatoria, equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) efectuaron labores de limpieza en los espacios dañados. «Este 1.º de mayo, nuestro equipo se mantiene activo con la limpieza de estructuras en distintos puntos de San Salvador», informó la cartera de Estado.

PRESENCIA DE POLÍTICOS

A pesar de que los organizadores de la marcha aseguraron que la convocatoria iba a estar libre de políticos y banderas, no fue así, ya que se hicieron presentes el secretario general del FMLN, Manuel Flores, y la diputada del partido VAMOS Claudia Ortiz junto con un grupo de correligionarios de ese instituto político.

«Con mucho gusto vamos a sacarlos de esa marcha [políticos], ellos solo nos buscan cuando quieren votos. No son bienvenidos a nuestra marcha del Día del Trabajo», expresó en días anteriores el secretario de Bases Magisteriales, David Rodríguez; sin embargo, no se cumplió.

POCA ASISTENCIA

La convocatoria estuvo marcada por la poca afluencia, tanto la que comenzó en la Plaza Salvador del Mundo como la del parque Cuscatlán.
Los organizadores atribuyeron la baja asistencia a retenes de la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes puntos; sin embargo, la reducida participación fue interpretada por algunos analistas como una muestra del desgaste político que enfrentan partidos y organizaciones y su desconexión con las nuevas generaciones. Flores dijo que en Sonsonate le habían quitado las llaves a los motoristas, además de amenazas de los policías de tránsito.

«Les han quitado el DUI a los compañeros del partido, ¿cuál es el miedo de estar poniendo retenes? Eso lo que significa es que el FMLN es un partido al que le tienen miedo el Gobierno y todos los que siguen a este Gobierno y ¿saben por qué?, porque no somos cualquiera», aseguró el secretario general del FMLN.

Los organizadores dieron indicaciones para modificar la formación de la marcha, solicitando a los participantes que se colocaran en dos líneas laterales y no se ubicaran en el centro de la vía, con el objetivo de generar una mayor percepción de afluencia en la movilización.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído