Nacionales
Se cumplen 11 los días con cero homicidios en El Salvador en lo que va de septiembre 2022
Cuando el presente mes de septiembre de 2022 se acerca a su primera mitad, El Salvador ha contabilizado ya un total de 11 días con cero homicidios, siete de los cuales se han cumplido de manera consecutiva, según las cifras oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos de la institución policial señalan que el martes 13 de septiembre finalizó con cero homicidios en todo el territorio salvadoreño, siendo el séptimo día consecutivo y el onceavo con esta cifra positiva en lo que va del presente mes.
Finalizamos el martes 13 de septiembre, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/io0FeaSJrA
— PNC El Salvador (@PNCSV) September 14, 2022
El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó estas cifras en seguridad pública y destacó el trabajo que las instituciones encargadas de velar por la seguridad de los salvadoreños han trabajo para mantener un férreo combate contra las pandillas, a pesar de la resistencia de ciertos organismos internacionales.
«0 homicidios. Con estos resultados tan contundentes, queda claro que los congresistas de otros países deberían de preocuparse por los problemas de sus ciudadanos, en lugar de estar metiéndose adonde no los hemos invitado. Nosotros seguimos…», publicó Bukele desde su cuenta de Twitter.
0 homicidios.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 14, 2022
Con estos resultados tan contundentes, queda claro que los congresistas de otros países deberían de preocuparse por los problemas de sus ciudadanos, en lugar de estar metiéndose adonde no los hemos invitado.
Nosotros seguimos…#GuerraContraPandillas https://t.co/2dEnFGEuw8
Las cifras positivas que las primeras semanas de septiembre han mantenido van en concordancia con lo registrado desde hace varios meses, pero enfatizado luego que julio y agosto se convirtieran en los meses más seguros en la historia del país, registrando un total de 21 días con cero homicidios cada uno.
Con respecto a julio, los días en los que no se contabilizaron muertes a causa de la violencia en todo el territorio salvadoreño fueron: 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 30 y 31.
En el caso del recién finalizado mes de agosto, los días con cero homicidios registrados fueron: 1, 2, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 29, 30 y 31. Lo que lo posicionó, junto al mes de julio, como el más seguro en la historia del país.
Desde enero hasta este mes de septiembre de 2022, las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública han confirmado que El Salvador registra un total de 106 días con cero homicidios, de los cuales, 99 se han contabilizado en el marco de la vigencia del régimen de excepción.
El régimen de excepción fue aprobado el pasado 27 de marzo por la Asamblea Legislativa en respuesta a la última alza de homicidios que se ha registrado en el país y continúa vigente luego que el Órgano Legislativo lo extendiera por quinta vez, ante los buenos resultados que se han reportado en materia de seguridad pública.
Además, esta estadística positiva en materia de seguridad sigue siendo el resultado de la ejecución del Plan Control Territorial, la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno de El Salvador, presidido por Nayib Bukele, para combatir la delincuencia y la criminalidad.

Desde el inicio de la ejecución del Plan Control Territorial, el cual comenzó a implementarse en 2019, El Salvador contabiliza más de 198 días con cero homicidios, dejando en evidencia la efectividad de esta iniciativa del actual gobierno.
De igual forma, Casa Presidencial y las autoridades de Seguridad Pública han confirmado que, en lo que va del régimen de excepción, se han registrado más de 52,500 miembros y colaboradores activos de pandillas en todo el país.
Principal
El Salvador suma aliado internacional para proteger sus costas y educar a nuevas generaciones
La protección de los ecosistemas marino-costeros del país recibe un nuevo impulso con la firma de una Carta de Entendimiento entre la Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y HE Space Children’s Foundation, orientada a desarrollar iniciativas en sostenibilidad y educación ambiental.
El acuerdo abre la puerta a proyectos enfocados en la formación de niños y jóvenes, así como en el fortalecimiento de capacidades técnicas para mejorar la gestión ambiental en el territorio, especialmente en zonas costeras.
El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López, señaló que esta alianza consolida una visión compartida para proteger los recursos naturales y avanzar hacia un desarrollo más sostenible, con impacto directo en las comunidades.
La cooperación internacional, indicaron las autoridades, permitirá generar nuevas oportunidades para fortalecer la educación ambiental y promover acciones concretas en favor del entorno natural.
Principal
Más de 3,000 elementos policiales y militares garantizarán seguridad en IRONMAN 70.3
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que todo está preparado para el desarrollo del Ironman 70.3 El Salvador, el primero en organizarse en el país, destacando un amplio dispositivo de seguridad y logística.
“Este es el primer Ironman que se organiza en el país, con un dispositivo de gestión con una coordinación interinstitucional, con alrededor de 2,000 elementos de la Fuerza Armada, más de 1,000 elementos policiales y todo el equipo de gestores de tránsito”, explicó el funcionario.
La competencia iniciará en el Parque Recreativo Apulo, en el lago de Ilopango, con la etapa de natación. Posteriormente, los atletas recorrerán en bicicleta el bulevar del Ejército y la carretera Panamericana hasta retornar en Cojutepeque.
Debido al recorrido, las autoridades informaron que se realizarán diversos cierres vehiculares, por lo que recomiendan a la población planificar sus desplazamientos con anticipación y consultar plataformas de navegación como Waze antes de salir.
El evento reunirá a atletas nacionales e internacionales, consolidando al país como un destino atractivo para el deporte de alto rendimiento y generando movimiento en sectores como hotelería, gastronomía y comercio.
Principal
Más de 240 jóvenes se gradúan del Programa de Formación de Capital Humano de Hacienda
Este martes se realizó la clausura de la XV edición del Programa de Formación de Capital Humano impulsado por el Ministerio de Hacienda de El Salvador, iniciativa que busca fortalecer los conocimientos técnicos de estudiantes universitarios en el área económica y financiera.
En esta promoción se graduaron 241 jóvenes provenientes de distintas carreras afines, quienes durante el proceso reforzaron competencias en áreas hacendarias y adquirieron experiencia práctica vinculada al funcionamiento de la institución.
El titular de la cartera de Estado, Jerson Posada, destacó la importancia del programa tanto para el desarrollo profesional de los participantes como para el fortalecimiento institucional del país, al incorporar talento joven a distintas áreas técnicas.
A lo largo de 15 años, el programa ha formado a más de 4,000 personas, ampliando sus oportunidades de inserción en el mercado laboral y contribuyendo a la especialización en temas fiscales y financieros.
Por su parte, la becaria Tatiana Ramírez agradeció la oportunidad de formación brindada, subrayando el aprendizaje obtenido durante el proceso.


