2

Connect with us

Nacionales

Rogelio Rivas: “Plan Control Territorial logra reducción de 62.5% en tema de homicidios”

Publicado

el

El Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, brindó un informe de resultados en materia de Seguridad Publica, destacando los resultados que el Plan Control Territorial logrando una reducción de la criminalidad en general.

El Ministro destacó que en los países de la región, El Salvador es un referente sobre la lucha contra la criminalidad y el narcotrafico.

«En Guatemala se está replicando el Plan Control Territorial», informó Rivas, detallando que esta política ha permitido realizar una reingeniería en el sistema penitenciario y un trabajo coordinado con la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

“Ayer reportamos cero homicidios, el cuarto en el mes y el número 26 de la gestión del Presidente Nayib Bukele, en la implementación del Plan Control Territorial”, indicó.

En lo que va del mes se han registramos 55 homicidios y un promedio diario de 2.29, esto refleja que junio podría superar a mayo que ha sido el más seguro en lo que va de la administración de Presidente Bukele.

Asimismo, el Ministro de Rogelio Rivas, comunicó que se ha logrado una reducción del 62.5% en tema de homicidios, es decir 952 muertes menos de enero a la fecha; logros que son parte de la ejecución del Plan Control Territorial.

Además, se ha reportado una reducción en las desapariciones forzadas del 44%. «Hemos impactado en estos delitos y esto se debe al fortalecimiento de las unidades de investigación como parte del Plan Control Territorial», agregó Rivas.

Mientras que, en extorsión se ha reducido este delito a un 41.6% en lo que va de enero a la fecha. “En los últimos días se han propiciado duros golpes a estas estructuras criminales en Sonsonate y Chalatenango”, confirmó.

“Gracias a operatividad de nuestra PNC hemos logrado el decomiso de droga que asciende alrededor de 6 millones de dólares”, adicionó el Ministro Rogelio Rivas.

De enero a la fecha se han incautado 1,310 armas de fuego a estructuras criminales y se han capturado a más de 14 mil personas; entre ellos criminales, homicidas, violadores y ladrones.

MÁS INFORMACIÓN

https://cronio.sv/nacionales/miercoles-cerro-con-cero-homicidios-a-nivel-nacional/
https://cronio.sv/nacionales/continuan-los-patrullajes-preventivos-en-el-plan-control-territorial-2/
Continue Reading
Advertisement

Principal

Mujer pierde la vida tras ser arrollada en Cuscatlán

Publicado

el

Una mujer perdió la vida a primera hora de este martes tras ser arrollada sobre la carretera Panamericana, en el departamento de Cuscatlán.

La víctima falleció en el lugar del hecho debido a la gravedad de las lesiones que sufrió durante el impacto.

El siniestro vial ocurrió en el kilómetro 23 de la carretera Panamericana, a la altura de la pasarela de San Pedro Perulapán, en el municipio de Cuscatlán Norte.

De acuerdo con el informe, la mujer optó por no utilizar la pasarela y cruzó por la carretera, momento en el que fue arrollada en el sentido que conduce hacia el oriente del país.

Al lugar también se hicieron presentes oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes iniciaron las investigaciones para determinar cómo ocurrieron los hechos y deducir responsabilidades.

Continue Reading

Nacionales

40,000 jóvenes salvadoreños entran en la recta final para conquistar sus sueños, a través del Proceso Formativo

Publicado

el

El entusiasmo de hacer los sueños realidad se respira en los pasillos del Instituto Nacional Gral. Francisco Menéndez (INFRAMEN). Los estudiantes de último año de bachillerato que participan en el programa Proceso Formativo están en la etapa final de completar los requisitos para obtener su certificación y estudiar una carrera universitaria, técnica o un curso vocacional, según su esfuerzo; y así ser parte del Florecimiento Salvadoreño.

Más de 40,000 jóvenes salvadoreños, a nivel nacional, se han inscrito en este programa; esto representa más del 80% de la matrícula 2026. Las autoridades escolares se sienten satisfechas con este nivel de participación, que refleja la esperanza de un futuro mejor, en el que los futuros bachilleres asumen su rol protagónico en la construcción de una nueva historia en El Salvador.

Darío Salmerón, coordinador a nivel nacional, invita a los jóvenes a completar las actividades que son parte del programa. Estas son: recibir el curso ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración, refuerzos académicos en matemáticas y lenguaje, recibir una charla con profesionales, visitar o participar en ferias con universidades, ser parte de capacitaciones, formar parte de actividades en el Mundo de Arte y Entretenimiento y actividades de la Dirección de Integración y brindar servicio a las comunidades.

Esta es una transformación histórica, ya que, en años anteriores, para muchos de ellos, las opciones eran migrar de El Salvador o engrosar una enorme fuga de talento por falta de oportunidades.

Salmerón también invita a los jóvenes a que verifiquen que todas las actividades en las que han participado estén debidamente documentadas, ya que hay muchos estudiantes que no las han ingresado. Para conocer el status, los interesados pueden visitar la página beneficiarios.culturadeintegracion.com. Si alguna actividad no aparece reflejada, la página muestra el camino a seguir para actualizar la información.

Dentro de unas semanas, el domingo 16 de agosto, los aspirantes a becas y los más de 16,000 becados de la Dirección de Integración vivirán una fiesta nacional, un encuentro inolvidable en el estadio “Mágico González”, donde gritarán a viva voz que esta vez es diferente: ahora las oportunidades están al alcance de sus manos y alcanzarlas depende únicamente del compromiso que cada uno muestra por conquistar sus sueños.

Continue Reading

Nacionales

Cruz Roja Salvadoreña incorpora a Balto Bernabé, un cachorro que será entrenado para búsqueda y rescate

Publicado

el

La Cruz Roja Salvadoreña informó sobre la incorporación de Balto Bernabé, un cachorro de cuatro meses de edad que se integra a la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate (KSAR) con el propósito de fortalecer las capacidades operativas de los equipos especializados que participan en la atención de emergencias.

La institución explicó que el canino iniciará un proceso de formación para convertirse en un perro de búsqueda y rescate, entrenamiento que le permitirá apoyar en futuras operaciones de localización de personas en diferentes escenarios de emergencia.

Balto Bernabé fue donado por Samuel R. Honnold, cuya contribución hizo posible su incorporación a la Unidad KSAR. La Cruz Roja Salvadoreña agradeció este apoyo y destacó que fortalecerá la capacidad de respuesta de sus equipos especializados.

Asimismo, la institución señaló que la incorporación del cachorro forma parte de los esfuerzos por dotar a su personal y voluntariado de mayores herramientas para brindar una respuesta oportuna y eficaz durante situaciones de emergencia, en cumplimiento de su misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano.

Con este nuevo integrante, la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate continuará fortaleciendo sus capacidades para apoyar las labores de búsqueda y rescate que desarrolla la institución en beneficio de la población salvadoreña.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído