Judicial
Roban el carro y pertenencias a conductor de UBER en la calle al Volcán

Tres conductores de UBER vivieron momentos de terror cuando fueron interceptados por dos sujetos fuertemente armados que los despojaron de sus pertenencias y hasta se dieron tiempo de debatir cual de los tres carros se iban a llevar para posteriormente dejarlo abandonado.
Según el relato de uno de los afectados, la tarde del 18 de diciembre cursaba tranquila para tres conductores asociados a Uber, la aplicación de teléfonos móviles para transporte, misma que el próximo 9 de mayo de 2019 cumplirá dos años de ser utilizada en El Salvador.
Los jóvenes, que oscilan entre los 23 y 30 años de edad, se encontraban charlando, mientras cada uno había estacionado su vehículo sobre la final de la avenida Bernal y calle al volcán en espera de una alerta para poder ir por un usuario que solicitara el servicio de traslado.
Cuando el reloj marcaba la 1:30 p.m., los motoristas no se percataron que dos sujetos armados se acercaban sigilosamente hacia ellos.
En cuestión de minutos, los jóvenes fueron encañonados, amenazados y asaltados. Los hombres los despojaron de sus pertenencias, de dinero en efectivo y de sus teléfonos celulares.
Sin bastarles esos artículos, los sujetos tuvieron el tiempo de analizar qué carro era el mejor para llevárselo, mientras las tres víctimas se encontraban tiradas en el suelo.
Finalmente, los delincuentes optaron por un Honda Civic 2010, por lo que bajo amenazas exigieron las llaves del automotor a su propietario quien se negó a las solicitudes de la pareja de asaltantes.
La molestia del automovilista provocó que los asaltantes comenzaran a golpearlo con patadas y con las pistolas hasta que lograron obtener las llaves para encender el carro y darse a la fuga.
El reporte y el hallazgo
Los dos sujetos se fueron a bordo del Honda Civic en el que introdujeron las pertenencias robadas a los conductores quienes tras verse a salvo interpusieron la denuncia ante las autoridades.
Previamente, los tres afectados decidieron darle persecución al automóvil robado, pero en el trayecto extraviaron la pista de sus asaltantes quienes conducían a una gran velocidad.
No obstante, en el camino de las víctimas se cruzó una patrulla con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes fueron alertados sobre los hechos acontecidos en la zona cercana.
Luego de un operativo policial, el vehículo fue interceptado en una comunidad situada en la zona conocida como “La gran manzana”, cerca de la colonia Zacamil, en Mejicanos.
NOTA DE EL SALVADOR TIMES
Judicial
Recibe fuerte castigo el pandillero que tiroteó un microbús en Mejicanos

El 20 de junio de 2010, un ataque que estremeció al país reveló ser un «acto de venganza». Carlos Alberto Avendaño Dubon, junto a otros criminales ya condenados, buscaba venganza por la muerte de un miembro de su pandilla. Planeaban atacar a motoristas y cobradores de la ruta 32, alegando su colaboración con «una clica contraria».
Se ejecutaron dos atentados el mismo día: uno donde incendiaron un microbús con pasajeros adentro, y otro liderado por Carlos Avendaño, quien disparó hacia una unidad de transporte. En este segundo ataque, perdieron la vida un hombre y una niña de 11 años, además de herir a otros dos pasajeros.
Después de analizar las pruebas, el juez del Tribunal 5° Contra el Crimen Organizado condenó a Carlos Avendaño a 80 años de prisión: 50 años por los dos homicidios agravados y 30 por dos homicidios agravados tentados. Cabe destacar que Avendaño ya cumplía condena en La Esperanza por el delito de agrupaciones ilícitas.
Judicial
Obligan a falsa «viajera» a devolver el dinero que le estafó a una familia

El 22 de enero, Jova V. recibió mensajes de un familiar en Estados Unidos prometiendo una visita y enviando maletas.
Para recibirlas, le pidieron depositar $3,000 a la cuenta de Katherine Estefany M. J. Jova transfirió el dinero y esperó las maletas.
Al día siguiente, otro número le informó que las maletas contenían dinero en efectivo, exigiendo más dinero para enviarlas. Jova, sospechando, consultó a su familiar, quien negó haber enviado algo.
Descubrieron que era una estafa. Jova denunció y Katherine Estefany fue detenida.
En la audiencia inicial, el Juzgado Segundo de Paz de Soyapango autorizó la conciliación. Katherine Estefany M. pagó $3,300 para resarcir los daños.
Judicial
FGR pide obligar a exsecretario particular de Saca pagar más de $309,000 producto de una condena

Fiscales de la Unidad Anticorrupción presentaron hoy un escrito pidiendo a la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, que obligue a Carlos Antonio Rosales Franco, exsecretario particular del expresidente Elías Antonio Saca a pagar $309,305.18.
El ministerio público acudió al tribunal superior, ante la negativa de Rosales para pagar el monto ordenado en una condena civil por enriquecimiento ilícito emitida el 23 de marzo de 2022.
Rosales Franco, fue secretario particular del expresidente Elías Antonio Saca, en el período 2004-2009. Las magistradas resolvieron que está en la obligación de regresar el monto con el cual se le probó que tuvo un incremento patrimonial no justificado producto de 10 irregularidades.
Rosales Franco no presentó pruebas para justificar el incremento patrimonial detectado por la Sección de Probidad en el período del 1 de junio 2004 al 31 de mayo 2009.
«Las investigaciones contra Rosales iniciaron a raíz de un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, en donde no pudo justificar el origen legal del aumento de su patrimonio», publicó la Fiscalía.
En la audiencia probatoria, los abogados de Rosales Franco argumentaron ante la Cámara que en su calidad de secretario particular manejó fondos y de ahí ese reflejo de incremento de dinero, pero una magistrada al leer el fallo dijo: «No es necesario que el funcionario maneje fondos del Estado para enriquecerse ilícitamente, sino que puede aprovecharse de su cargo para hacerlo».
El exfuncionario también manifestó que como secretario particular recibió montos compensatorios provenientes de gastos reservados de la Presidencia de la República para inteligencia y otros rubros como emolumentos, mejor conocidos como sobresueldos, pero la Cámara ha dicho que no se acreditó esos fondos y cantidades concretas recibidas.