Connect with us

Nacionales

“¿Qué pasó, amiguitos?”: el ministro de Hacienda criticó las votaciones legislativas que facilitaron que las alcaldías tomen más deuda

Publicado

el

La sesión plenaria del jueves 19 de noviembre incluyó iniciativas que facilitarán el endeudamiento y el gasto sin rendición de cuentas desde las alcaldías. En contraste, los diputados votaron para continuar atrasando los desembolsos de préstamos que gestionó el Ejecutivo en abril.

“¿Qué pasó amiguitos, aquí no aplica lo de ‘no hay que endeudarse’? Aunque le pongan otro nombre, el decreto es para que los alcaldes puedan endeudarse aún en el período electoral. A unos pocos meses de terminar su período”, escribió el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya.

Con estas palabras, el funcionario se refirió a los dos vetos que superaron los diputados en esa sesión plenaria y que amplían el margen de acción que tienen los alcaldes para obtener recursos desde múltiples fuentes con agilidad. Entre esos, el financiamiento a través de deuda. Los decretos 763 y 764, orientados hacia este fin, ya habían sido vetados por el Presidente Nayib Bukele, por atentar contra principios constitucionales.

Las modificaciones que los diputados promovieron consisten en agilizar el proceso de contratación de deuda por parte de las municipalidades, dejando el papel del Ministerio de Hacienda con un rol de segundo plano.

Pero, en cambio, los legisladores devolvieron el dictamen para ratificar los dos préstamos del BID, que juntos suman $300 millones. Entre los argumentos que dio el binomio ARENA-FMLN para no continuar con el proceso de ratificación es que no quieren aprobarle más deuda al Órgano Ejecutivo. Esto, a pesar de que son fondos que los mismos diputados ya habían aprobado meses atrás.

INTERESANTE!  Acciones desmedidas de alcaldes de ARENA causan revuelo en usuarios de redes sociales

Nacionales

Soldados capturan a peligrosa pandillera en San Vicente

Publicado

el

Por

Elementos de la Fuerza Armada de El Salvador capturaron, este miércoles, a una peligrosa pandillera en el barrio El Centro del municipio de Santa Clara, San Vicente.

De acuerdo con las autoridades, esta mujer es miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), donde cumplía con diferentes órdenes.

Luego de 51 días de que el Gobierno emprendiera una lucha frontal y sin cuartel contra las pandillas terroristas, en El Salvador se registran 23 días con cero homicidios a escala nacional; de igual forma, se reporta la captura de más de 31,000 pandilleros.

La principal tarea de las fuerzas policiales y militares es capturar a todos los pandilleros que han cometido delitos en contra de la población honrada, desde sus colaboradores hasta cabecillas.

INTERESANTE!  Tres de los cuatro diputados del FMLN entraron por el sistema de residuo
Continuar Leyendo

Nacionales

El ´Lágrima´, pandillero con amplio récord delictivo es capturado en Chalatenango

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de un sujeto perfilado como el «Lágrima» quien ahora aprenderá la lección en un penal por asesinar a un policía.

El delincuente fu identificado como Jesús Palacios Morales, quien es un gatillero.

Morales es acusado de organizaciones terroristas, feminicidio y el asesinato de un agente en el municipio de San Julián, Sonsonate.

«Sin embargo, el 4 de abril del 2021 el sistema judicial anterior lo dejó en libertad. Posteriormente para pasar desapercibido huyó hasta al municipio de Citalá, Chalatenango, donde lo capturamos», detalló la PNC en su cuenta de Twitter.

INTERESANTE!  Así han reaccionados miembros de ARENA tras embargo ejecutado por la fiscalía a sede del COENA
Continuar Leyendo

Nacionales

MINSAL registra cero muertes por COVID-19 durante el martes 17 de mayo

Publicado

el

Por

Este martes 17 de mayo las autoridades del Ministerio de Salud reportaron cero fallecidos a causa del Covid-19.

«De los 17 días que van de este mes de mayo, acumulamos 15 sin enfrentar letalidades por esta enfermedad», indicó la entidad.

De esta forma, se mantiene la tendencia a la baja respecto a los fallecimientos por el virus.

En redes sociales, los salvadoreños han aplaudido a las autoridades y agradecen por cómo se ha manejado la pandemia.

INTERESANTE!  Gobierno entrega a diputados de la comisión de Hacienda, informe de Medidas Presupuestarias y Fiscales implementadas en el marco de la pandemia del COVID-19
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído