Connect with us

Nacionales

Protección Civil decreta alerta roja en municipios costeros de El Salvador

Publicado

el

Autoridades de Protección Civil informaron en conferencia de prensa sobre las alertas decretadas en las diferentes zonas del país, principalmente en los municipios costeros.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, se declaran las siguientes alertas estratificadas por la presencia constantes de lluvias en el territorio nacional: Alerta Roja para municipios costeros; Naranja para cadena montañosa y volcánica y Amarilla en el resto del país.

«La alerta estratificada a nivel nacional se mantendrá hasta que las condiciones atmosféricas, indiquen que la Baja Presión Atmosférica dominante haya dejado de ser una amenaza», informó el titular de Protección Civil.

Hasta el momento, las autoridades contabilizan: 6 fallecidos, 37 viviendas afectadas, 78 deslizamientos, 133 vías obstruidas y 6 desbordamiento de río.

El titular de Protección Civil afirmó que algunas zonas de El Salvador han presentado 600 milímetros de lluvia, lo que «representa aproximadamente el acumulado del promedio de 1 mes, 1 mes 1/2, lo hemos tenido en 10 días», enfatizó.

INTERESANTE!  Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, la segunda terminal pequeña más puntual del mundo

Principal

Caída de granizo sorprende a los habitantes de Sonsonate

Publicado

el

Una lluvia con granizo sorprendió, el sábado, a los habitantes de varias ciudades de Sonsonate.

El fenómeno climático, se registró principalmente en la zona costera del dicho departamento. Las fotos del hecho fueron compartidas en redes sociales.

Los meteorólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detallaron que para la noche de el y domingo se registrarán lluvias por la tormenta tropical «Bonnie».

Según los meteorólogos, Bonnie ya se encuentra en el Océano Pacífico, siguiendo la trayectoria hacia el Oeste e influenciando en el país.

INTERESANTE!  Vigilante es asesinado presuntamente por pandilleros al interior de un predio en San Marcos
Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS – VIDEOS: Fuertes lluvias provocan inundaciones en diferentes puntos de El Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

Durante la noche de este 2 de julio, diferentes equipos del Sistema Nacional de Protección Civil se desplegaron en diferentes puntos de El Salvador para atender emergencias a causa del riesgo de las lluvias y tormentas ocasionadas por la Tormenta Tropical Bonnie, que se encuentra circulando al sur del territorio salvadoreño, en la costa del Pacífico.

El Equipo Táctico Operativo evacuó a los habitantes de la Comunidad Darío González, en San Salvador, debido a inundación por fuertes lluvias que pusieron en riesgo la vida de sus residentes.

También, una familia de San Salvador que corría riesgo de ser arrastrada por un río fue evacuada hacia el albergue de la Casa Comunal de San Luis, Portales 1, en el mismo municipio.

Al igual que estos habitantes, las familias que residen en la comunidad Nuevo Israel fueron trasladadas a otros albergues de la Alcaldía de San Salvador.

INTERESANTE!  Empresario y excandidato presidencial de EE.UU., Brock Pierce: "Estoy muy honrado de liderar esta delegación oficial de embajadores del Bitcoin en El Salvador"

Cabe mencionar que, la situación en la zona de la colonia Málaga, en San Salvador, se mantiene con el paso vehicular cerrado debido a la crecida del río El Arenal, donde se han desplegado equipos de Protección Civil y Bomberos.

Otra evacuación se realizó por parte del Comando de Fuerzas Especiales y Fuerza Aérea en la colonia Santa Lucía, en Ilopango, en donde también se han presentado inundaciones.

Mientras que, Protección Civil informó que, debido a la intensidad  de la lluvia, ha cerrado el paso de la 49 avenida Norte y Sur para realizar labores de drenaje de alcantarillas.

También, reportan el cierre de la Alameda Juan Pablo II, en las cercanías de la torre del ISSS.

En cuanto a las afectaciones, reportan que en el bulevar Los Próceres, el asfalto se levantó por las fuertes lluvias.

INTERESANTE!  Diputado Norman Quijano publica fotos orando con pastores para desmentir reuniones con grupos de pandillas

También, informan sobre una cárcava que se formó en la colonia Brisas de San Francisco y sobre inundaciones en la colonia Santa Lucía, en Soyapango, y en la Comunidad El Tanque, en Antiguo Cuscatlán. 

Protección Civil dijo, además, que su equipo se dirige a atender una inundación en el Hospital Rosales, Hospital General el ISSS y Hospital Saldaña.

Por otra parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, compartió las líneas telefónicas de las autoridades en caso de emergencias.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene como prioridad brindar una atención inmediata, oportuna y de calidad a las familias que se vean en la necesidad de ser trasladadas a los 34 albergues que han sido habilitados y equipados a nivel nacional, como parte del Plan Invernal 2022, para atender las emergencias que se presenten durante esta época lluviosa.

INTERESANTE!  Carretera a la Frontera Las Chinamas testiga de aparatoso accidente de tránsito

“Hemos designado diferentes comités para asegurarnos que las condiciones del albergue siempre estén en condiciones limpias y con la alimentación necesaria”, afirmó esta tarde, el titular de la Dirección de Albergues, Josué García.

La Dirección de Albergues entrega a los refugiados en esos sitios camas, alimentación, kits de limpieza y bioseguridad y atención médica, todo esto cumpliendo los protocolos internacionales.

Además, en los albergues se permite que las familias refugiadas puedan llevar consigo sus mascotas, por lo que estas instalaciones cuentan con zonas de esparcimiento.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturas de pandilleros en régimen de excepción suman 44,036 en todo El Salvador

Publicado

el

Foto: PNC

Hasta este sábado 2 de julio, El Salvador registra más de 44,000 miembros o colaboradores de pandillas puestos bajo arresto, en el marco de la vigencia del régimen de excepción en todo el país, según las cifras publicadas esta mañana por el Ministerio de Seguridad.

En total, han sido 44,036 los detenidos en todo el territorio salvadoreño durante el régimen de excepción debido a su vinculación con grupos de pandillas y estructuras terroristas, en la guerra contra la criminalidad que las autoridades mantienen en el país.

Estas capturas se han producido en el marco del régimen de excepción en El Salvador, el cual fue aprobado inicialmente por la Asamblea Legislativa el pasado 27 de marzo, en respuesta a la última alza de homicidios registrada en el país el día 26 de ese mes.

El régimen ha sido extendido por el Órgano Legislativo con el fin de mantener las herramientas legales necesarias para que instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Fiscalía General de la República (FGR) continúen con la guerra contra las pandillas y la criminalidad en el país.

INTERESANTE!  Ministerio de salud propone "Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas"
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído