Nacionales
Presidente Bukele envía propuesta para suspender aranceles a productos de canasta básica por 10 años
El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó este martes por la mañana que ha enviado una propuesta a la Asamblea Legislativa para la suspensión de aranceles a los productos de la canasta básica durante una década. La propuesta será ingresada para ser discutida y aprobada en la siguiente plenaria ordinaria.
El mandatario señaló que la propuesta busca suspender el pago de aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como otros 70 productos alimenticios, por un período de 10 años.
«Hoy, enviaré una propuesta para suspender todos los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios, por un período de 10 años», publicó Bukele a través de la red social X.
#CRONIO El Presidente de la República, @nayibbukele, asegura que enviará una propuesta para que se suspendan los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios, por un período de 10 años. pic.twitter.com/zvuau7onIg
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 16, 2024
Esta sería una de las medidas que el Gobierno de El Salvador ha implementado para contrarrestar la hiperinflación de precios que ha afectado a todo el mundo en los últimos meses debido a diversas crisis políticas y sociales.
Dentro de estas medidas, el gobierno presidido por Bukele ha impulsado medidas para aliviar la economía de las familias salvadoreñas, como la implementación de los agromercados en todo el país.
Con 30 establecimientos impulsados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los agromercados tienen presencia en los 14 departamentos de El Salvador, proporcionando productos alimenticios a precios justos a toda la población.
Nacionales
Tres personas resultan lesionadas en accidente vial cerca del redondel de San Juan Opico
Un accidente de tránsito dejó al menos tres personas lesionadas la mañana de este lunes en las cercanías del redondel de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad. En el siniestro se vio involucrado un vehículo tipo van.

Brigadistas voluntarios acudieron al lugar para brindar asistencia prehospitalaria a los afectados. Tras estabilizarlos en el sitio, los trasladaron a un centro asistencial cercano para que recibieran atención médica especializada.

El hecho se registró en una zona de alta circulación vehicular, donde los redondeles y accesos a San Juan Opico concentran flujo constante de transporte particular y de carga. Las autoridades y cuerpos de socorro mantienen la atención de este tipo de emergencias viales que continúan reportándose en diferentes puntos del país.

Hasta el momento no se han detallado las causas exactas del siniestro ni la identidad de las personas lesionadas. Los equipos de emergencia priorizaron la atención de las víctimas y el control del área para evitar mayores complicaciones en la vía.
Judicial
Condenan a 20 años de prisión a Héctor Enrique Escobar Aguilar por violación de menor en Ciudad Delgado

Nacionales
MARN pronostica lluvias y tormentas en distintas zonas del país para este lunes 19 de octubre
l Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica lluvias y tormentas en diferentes sectores del territorio nacional durante este lunes 19 de octubre. Las precipitaciones se concentrarán principalmente en la cordillera volcánica, el Área Metropolitana de San Salvador, la zona norte y sectores de las zonas central y oriental, con continuidad durante la noche en áreas costeras.
Durante la mañana se esperan lluvias en sectores de la franja costera y la cordillera volcánica. Cerca del mediodía se prevén nuevas precipitaciones en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo, así como en el norte de Chalatenango y Morazán. Por la tarde las lluvias y tormentas se extenderán a lo largo de la cordillera volcánica, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador, la zona norte y sectores de las zonas central y oriental. En la noche las condiciones se mantendrán en las zonas central y oriental, incluido el AMSS, y en sectores costeros.
El viento se mantendrá entre 10 y 20 km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 35 km/h durante las tormentas. Las temperaturas máximas previstas son de 28 °C en San Salvador y Santa Ana, 31 °C en Acajutla, 32 °C en La Libertad, 33 °C en La Unión y 34 °C en San Miguel. Estas condiciones están influenciadas por una vaguada asociada a una baja presión al suroeste del país y por el flujo del este que transporta humedad desde el mar Caribe.
El país se encuentra en la transición hacia la época seca, con la llegada progresiva de los Vientos Nortes prevista para finales de octubre o inicios de noviembre. Para octubre se proyecta un acumulado nacional de lluvia por debajo del promedio histórico, aunque pueden presentarse periodos de precipitaciones de corta duración con actividad eléctrica.






