Nacionales
Presidente Nayib Bukele destituye al director del CENTA, por ser parte de la lista de sobresueldos de gobiernos de ARENA
Por haber recibido sobresueldo en el gobierno del expresidente de la República, Elías Antonio Saca González, este día fue destituido José Emilio Saudi, como director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).
El nombre de José Emilio Saudi fue revelado la noche de este miércoles por el exsecretario Privado de la Presidencia, Élmer Charlaix Urquilla, de haber recibido sobresueldo.
El despido de Saudi fue ordenado por el mismo presidente de la República, Nayib Bukele Ortez y lo hizo público por medio de su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: «Ayer, Elmer Charlaix, el ex Secretario Privado de Tony Saca, mostró documentos con firma original, que prueban que una gran cantidad de ex funcionarios, miembros de la “sociedad civil”, periodistas, magistrados, fiscales y partidos políticos, recibieron sobresueldos».
En ese sentido, añadió: «Y aunque el 99% son personeros de la oposición, entre ellos está incluido el doctor José Emilio Suadi, quien hasta ahora funge como nuestro Director del CENTA. Dado que esta lista sí contiene pruebas contundentes, he ordenado que sea removido este mismo día de su cargo».
De igual forma dijo que confía en que la nueva Fiscalía General de la República (FGR) investigará todos estos casos y llegará al fondo de este gigantesco desfalco al pueblo salvadoreño.
«Entiendo que la Comisión de Sobresueldos de la Asamblea Legislativa continuará realizando su trabajo y más nombres deberán salir a la luz», puntualizó el jefe de Estado.
Otros que también recibieron sobresueldo fueron: Luis Mario Rodríguez, 11,000; Julio Rank Romero, $10,000; Ana Ligia Mixco Sol de Saca, $10,000; Francisco Esteban Laínez, $11,000; Eduardo Calix, $5,000; Margarita Escobar, $7,000; René Figueroa, $20,000; Silvina Aguilar, $5,000; Juan Miguel Bolaños, $3,000 y Rodrigo Ávila Avilés, $5,000.
De igual forma Astor Escalante, $3,000; José Belarmino López Suárez, $10,000; William Jacobo Hándal, $10,000; Yolanda de Gaviria, $7,000; Blanca Imelda Jaco, $8,000; Darlyn Meza, $9,000; José Luis Guzmán Martell, $6,000; Mercedes Gloria Salguero, $10,000; Conrado López Andreu, $10,000 y Cecilia Gallardo de Cano, $12,000, entre otros.
Nacionales
Capturan a jovencito que se jactaba en redes sociales de pertenecer a pandillas
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Diego Gerardo Morales Menjívar, de 20 años, señalado de publicar en redes sociales fotografías en las que aparece realizando señas alusivas a la facción sureña de la pandilla 18.
De acuerdo con la información oficial, el arresto fue ejecutado por agentes policiales luego de que ciudadanos de las colonias Guadalupe, Los Conacastes, El Pepeto y Montes de San Bartolo presentaran denuncias en su contra.
La PNC informó que el procedimiento se realizó en la urbanización Los Conacastes, en el distrito de Soyapango, San Salvador Este. Además, indicó que el detenido será remitido por el delito de pertenencia a organizaciones terroristas, conocidas como pandillas.
Según la información proporcionada, residentes de la zona habían solicitado a las autoridades retomar el caso, investigarlo y reforzar la seguridad, ya que el capturado presuntamente formaba parte de un grupo de jóvenes que intentaba reorganizarse y generar inseguridad en diversas colonias del sector norte del distrito de Soyapango.
Morales Menjívar será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para que en los próximos días sea acusado ante un tribunal contra el crimen organizado por el delito de agrupaciones ilícitas, el cual es sancionado con una pena de 30 años de prisión.

Nacionales
Capturan a distribuidor de droga en Colón
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó en flagrancia a Néstor Alfredo Pérez Hernández, de 18 años, en Lourdes, Colón, La Libertad Oeste, por su presunta vinculación con el delito de tráfico ilícito de drogas.
De acuerdo con la información oficial, el procedimiento se originó tras una denuncia anónima que alertaba que en una vivienda ubicada en la urbanización Villa Lourdes una persona se dedicaba a la venta de droga.
Luego de recibir la alerta, la Policía notificó a la Fiscalía General de la República, que gestionó ante un juzgado una orden de allanamiento para ingresar al inmueble, verificar la información y determinar si en el lugar había sustancias ilícitas.
Durante el registro de la vivienda, los agentes localizaron marihuana, metanfetamina, dinero en efectivo, un teléfono celular, una tablet y una laptop.
La PNC informó que expertos antidroga realizaron las pruebas de campo, las cuales confirmaron el tipo de sustancias encontradas. Tras ello, Pérez Hernández fue detenido por el delito de tráfico ilícito, el cual es sancionado con una pena máxima de 15 años de prisión.
Asimismo, la Fiscalía podría ordenar una experticia de vaciado de información a los dispositivos electrónicos incautados, con el objetivo de buscar datos relacionados con actividades vinculadas al tráfico de drogas.

Nacionales
Accidentes de tránsito dejan dos fallecidos en distintos puntos del país
Dos personas perdieron la vida en accidentes de tránsito registrados durante la mañana del lunes en los departamentos de San Salvador y La Libertad, de acuerdo con reportes de las autoridades y cuerpos de socorro.
El primer hecho ocurrió en la intersección de la 1.ª Calle Poniente y la 9.ª Avenida Norte, en San Salvador, donde un conductor, cuya identidad no pudo ser establecida, sufrió un accidente de tránsito.
Comandos de Salvamento informó que la víctima quedó atrapada dentro del vehículo, por lo que fue necesaria la intervención de la unidad de rescate de la institución para recuperar el cuerpo, que permanecía prensado entre los hierros del automotor.
Una vez realizado el procedimiento, el cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de San Salvador, donde se le practicará la autopsia y se realizarán las diligencias correspondientes para su identificación.
El segundo percance vial se registró sobre la carretera Panamericana, en el sector de Los Chorros, a la altura de la empresa Tadisa, donde un motociclista que se desplazaba desde el occidente hacia Santa Tecla falleció en el lugar del accidente.
De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Vial, entre el 1 de enero y el 2 de agosto de 2026 se contabilizan 859 personas fallecidas en accidentes de tránsito, lo que representa 165 más que durante el mismo período del año anterior.
Las estadísticas también reflejan un incremento en la cantidad de accidentes de tránsito, al pasar de 12,365 en 2025 a 13,402 entre el 1 de enero y el 2 de agosto de 2026. Asimismo, el número de personas lesionadas aumentó de 7,538 a 9,306 en el mismo período comparativo.









