Nacionales
Presidente Bukele visitará Turquía para fortalecer relaciones con ese país y buscar oportunidades de cooperación e inversión
El Presidente Nayib Bukele hará una visita oficial a la República de Turquía, entre el jueves 20 y viernes 21 de enero del presente año. El mandatario, de esa forma, busca fortalecer los lazos de amistad, cooperación e inversión con dicha nación ubicada en el Cercano Oriente.
El Presidente Bukele será acompañado por la Primera Dama, Gabriela de Bukele, y su hija, Layla. La Primera Dama también desarrollará actividades oficiales durante su estadía en Turquía.
El gobernante cumplirá una agenda diversa en la capital turca, Ankara. Uno de los primeros actos, el jueves 20, será la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Mustafa Kemal Atatürk, fundador del Estado turco.
Desde el inicio de su administración, el Presidente Bukele ha apostado por fortalecer las relaciones diplomáticas con diversos países, con el objetivo de buscar el bienestar para los salvadoreños.
Con Turquía, en la actual gestión presidencial, se abrió la Embajada de El Salvador en dicha nación, desde donde se han establecido acuerdos de cooperación en salud y educación, entre otros rubros.
En 2021, la Agencia Turca de Cooperación (TIKA) facilitó en 2021 el módulo de entrenamiento en línea “Métodos de lucha contra el COVID-19”, que benefició a 35 médicos y representantes del sector salud de El Salvador.
Asimismo, El Salvador ha explorado oportunidades para que empresas turcas inviertan en El Salvador, específicamente en el sector energético y turístico, exponiendo las ventajas de la estrategia costero-marina conocida como “Surf City”.
Nacionales
Autoridades capturan a sujeto con cocaína durante registro preventivo en Ilopango
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que sus Fuerzas Especiales intervinieron en Ilopango, San Salvador Este, a Steven Adonay Melara Hernández, de 27 años.
Durante el registro preventivo, las autoridades le incautaron varias porciones de cocaína, un teléfono celular y dinero en efectivo.
De acuerdo con la PNC, Melara Hernández será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.
La institución reiteró que las personas a quienes se les encuentren ilícitos serán capturadas.

Nacionales
MARN incorpora inteligencia artificial a su gestión ambiental
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) modernizó sus procesos mediante un ecosistema digital que integra información ambiental, territorial y climática, además de incorporar capacidades de inteligencia artificial a herramientas que ya utiliza para evaluar proyectos, gestionar información sobre aguas residuales y planificar el territorio.
La presentación se realizó durante el evento Nuevas Tecnologías para la Planificación del Paisaje, donde fue lanzado oficialmente el Sistema de Información Ambiental, Monitoreo y Cambio Climático (Simacc), una plataforma que conecta diferentes fuentes de información y herramientas institucionales para facilitar su consulta, análisis y uso en la toma de decisiones.
El sistema reúne en un mismo entorno bases de datos, mapas, indicadores y otros recursos relacionados con las temáticas ambiental, territorial y climática.
De acuerdo con el MARN, uno de los principales aportes del Simacc es integrar información que anteriormente era consultada desde diferentes herramientas, permitiendo relacionarla para conocer mejor las condiciones de un sitio y apoyar la planificación, el monitoreo y la evaluación de proyectos.
El Simacc también incorpora capacidades de análisis automatizado e inteligencia artificial para procesar información con mayor rapidez y apoyar el trabajo de los equipos técnicos. El objetivo es contar con información más ordenada y accesible que permita a las instituciones analizar el territorio con mayor precisión y tomar decisiones con mejores insumos.
Una de las principales novedades es SEA+IA, que incorpora inteligencia artificial al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), herramienta que el ministerio ya utilizaba.
Según detalló la institución, en su primera fase, SEA+IA ayuda a completar el formulario de ingreso y apoya la categorización de los proyectos, facilitando la identificación inicial del tipo de evaluación y de los requerimientos que deben atenderse.
El MARN añadió que esta tecnología funciona como una herramienta de apoyo y no sustituye el análisis de los especialistas, las obligaciones de quienes presentan los proyectos ni las decisiones de las autoridades competentes.
El desarrollo de SEA+IA contó con el apoyo de Google, como parte de la agenda de innovación y modernización de la gestión pública.
A este ecosistema también se integran herramientas que ya forman parte del trabajo del ministerio, como el Visualizador de Aguas Residuales de El Salvador (VARES), que permite consultar y organizar información sobre aguas residuales y resultados de análisis de calidad del agua, facilitando el seguimiento y control del saneamiento hídrico.
Nacionales
El Salvador tendrá un ambiente muy cálido durante el día y lluvias puntuales en algunos sectores
El cielo estará mayormente despejado durante la mañana. Por la tarde, se prevé poca nubosidad en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y en sectores de la zona norte de Chalatenango.
Durante la noche, el cielo estará parcialmente nublado en algunos sectores de la franja norte y la cordillera del Bálsamo, con posibilidad de algunas lluvias puntuales en sectores de San Salvador, Cuscatlán y La Libertad.
El viento será del noreste y este, con velocidades de entre 8 y 18 km/h, y brisas ocasionales de hasta 30 km/h.
El ambiente estará muy cálido durante el día y fresco durante la noche y madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado y la cercanía de una onda tropical a Centroamérica.








