Presidente Bukele: “Los cercos sanitarios solo empujan el foco de contagio hacia los municipios vecinos”

El presidente de la República, Nayib Bukele, insistió en que la única manera para reducir los contagios de covid19 de persona a persona, es aplicar una cuarentena estricta de 15 días para toda la población de El Salvador. Así lo dio a conocer el mandatario mediante un boletín de Casa Presidencial emitido este jueves.

«La acción preventiva más viable para proteger a la población, de la pandemia de covid-19, está frente a los políticos, pero no la quieren ver. La propuesta de poner en vigencia una cuarentena domiciliar nacional estricta reduciría los contagios de persona a persona, no así los esfuerzos por separado que proponen alcaldías como los cercos sanitarios», consideró el jefe de estado.

Agregó que la propuesta de los diputados (que cuenta con el aval de epidemiólogos, infectólogos y especialistas en derechos constitucionales) de focalizar las cuarentenas solo dejaría resultados «pírricos» ante el avance del coronavirus.

“El virus ya está esparcido por todo nuestro país. Establecer un cerco sanitario en plena fase 3 del contagio, sin el acompañamiento de una cuarentena como medida base, solo empuja el foco hacia las afueras del cerco o al municipio vecino», reiteró Bukele, y añadió que al levantar el cerco regresaría el foco de infección.

Los datos oficiales detallan que el coronavirus está diseminado en los 14 departamentos del país, la mayor cantidad de casos confirmados se registra en San Salvador con 4,032; seguido de La Libertad con 1,031; San Miguel con 658; Santa Ana con 604; y Sonsonate con 477.

El mandatario argumenta que «de poco o nada podría servir una acción preventiva sanitaria focalizada en vista de que la mayoría de la población se desplaza hacia otros municipios a trabajar. Al final de la jornada de trabajo, la persona regresa a su casa con altas probabilidades de haberse contagiado durante su recorrido», dijo.

A sus críticos explicó que la petición de una cuarentena nacional de 15 días de duración «no es una propuesta antojadiza», sino que tiene a la base en un argumento técnico brindado por los expertos del Ministerio de Salud, como el ente rector en esa materia en el país.

«Está demostrado que con el aislamiento domiciliar los casos de contagios se mantienen estables, mientras que sin cuarentena los casos se incrementan, creando un congestionamiento en el sistema de salud pública», razonó.

Bukele una vez más lamentó que los órganos Legislativo y Judicial «se han encargado de quitarle todas las herramientas jurídicas para proteger a la población», sostuvo.