Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele fue reconocido por la Universidad de Ankara y aseguró que El Salvador puede convertirse en la punta de lanza de la verdadera apertura de América a Turquía

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, durante su visita a la Universidad de Ankara, donde fue galardonado con el Título de Amistad, destacó que esta gira por Turquía “es el inicio de una relación muy fuerte” entre ambas naciones y que además, El Salvador puede convertirse en la punta de lanza de la verdadera apertura de América a Turquía.

“Creemos que es el inicio de una relación muy fuerte, si bien El Salvador es un país muy pequeño, la punta de toda lanza es muy pequeña también. Podemos ser la punta de lanza de la verdadera apertura de América a Turquía”, expresó el mandatario durante su mensaje ante el Senado en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la institución de educación superior.

Al jefe de Estado le acompañó su esposa, Gabriela, y en el acto también brindaron palabras de agradecimiento y reconocimiento, el rector de la Universidad de Ankara, Necdet Unuvar, y el director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, Mehmet Necati, quien señaló que “es un día histórico, y esto se suele decir, pero hoy es de verdad histórico”.

El rector, por su parte, celebró que los mandatarios de ambos países firmaron durante la jornada del jueves seis acuerdos, uno de ellos concerniente a un centro de investigación de derecho marítimo con dicha casa de estudios.

Asimismo, anunció el acto especial de develación del busto de Armando Bukele (Q.D.D.G), padre del Presidente. Dicha escultura, la número 16 en el Centro de Estudios Latinoamericanos se ubicó junto a la del escritor y político uruguayo, José Enrique Rodó; y donde destacan otros célebres personajes como Gabriela Mistral, Garcilaso de la Vega, Domingo Faustino Sarmiento, José Martí, entre otros.

INTERESANTE!  VIDEOS: Al menos 8 muertos y 30 heridos por explosión en Hotel Saratoga en Habana, Cuba

El Presidente Bukele, luego de develar el busto, aseguró que su padre era un hombre muy estudioso y donde esté, seguramente está contento de ver el reconocimiento.

De esta manera, el mandatario puso fin a su gira en Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdoğan, aseguró devolverá la visita al país para continuar estrechando lazos de amistad y relaciones de negocios entre ambas naciones.

Publicidad

Nacionales

Capturan a pandilleros que hace unos días amenazaron de muerte a motoristas de Apopa si no les entregaban extorsión

Publicado

el

Cuatro peligrosos pandilleros, entre estos dos gatilleros, que hace unos días amenazaron a motoristas en Apopa de acabar con su vidas si no entregaban monto exigido de la extorsión fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde del lunes.

La PNC dijo que los terroristas el viernes pasado amenazaron de muerte a los transportistas de la R-38E si no les entregaban la cantidad exigida de la extorsión.

Autoridades identificaron a los detenidos como Ismael Ángel Galdámez, alias ‘Seco’ o ‘Smailyn’, gatillero; Jonatán Andrés Quintanilla, alias ‘Pirry’, gatillero; Santiago Eduardo Saldaña, alias ‘Gato’; y Saúl Nehemías Castro, alias ‘Quiro’.

Serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas mientras avanzan las investigaciones que confirmen su participación en otros delitos. Por ahora les esperan más de 25 años de cárcel.

INTERESANTE!  Ministro de Defensa confirma reducción de homicidios en 51 días de 2021
Continuar Leyendo

Economia

Estos serán los precios de los combustibles a partir de este martes

Publicado

el

La combinación de distintos factores como las tensiones sobre la oferta de gasolina y el anuncio del pedido de adhesión de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han vuelto a elevar los precios de los derivados de petróleo en el mercado internacional. Para esta quincena, el incremento se traduce en $0.26 y $0.42.

Sin embargo, pese a las afectaciones en el crudo, en El Salvador los precios se mantienen igual que en la quincena anterior, producto de las medidas tomadas por el Gobierno para amortiguar las alzas, según informó el Ministerio de Economía (Minec).

Del 17 al 30 de mayo, la gasolina regular tendrá un costo de $4.15 y el diésel seguirá a $4.14 en todo el territorio. Por su parte, la gasolina superior tendrá un precio de $4.31 en la zona central y occidental, y $4.32 en oriente.

De no aplicarse la suspensión temporal de los impuestos del Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) y de la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Tipo Colectivo y Masivo (COTRANS), así como la implementación del subsidio proveniente de la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles, los salvadoreños pagarían hasta $1.50 más por cada galón de diésel, hasta $1.10 por la regular y hasta $1.29 por la especial.

En ese sentido, la gasolina superior aumentará $0.42 el galón en las tres zonas del país. La gasolina regular subirá $0.33 el galón en las zonas central y occidental del país, y en la zona oriental aumentará $0.34 por galón. Mientras que el diésel bajo en azufre subirá $0.26 por galón en las zonas central y oriental del país, en la zona occidental aumentará $0.27 por galón.

INTERESANTE!  VIDEOS: Al menos 8 muertos y 30 heridos por explosión en Hotel Saratoga en Habana, Cuba

Por lo tanto, el precio de la gasolina superior en el mercado sería de $5.60 en la zona central, $5.61 en la zona occidental y $5.64 en la zona oriental.

La regular costaría $5.25 en la zona central, $5.26 en la zona occidental y $5.30 en el oriente del país.

En el caso del diésel, el precio al mercado es de $5.64 en el centro, $5.65 en el occidente y $5.68 en el oriente.

Ante ello, la titular del Minec, María Luisa Hayem, aseguró que la administración del presidente Nayib Bukele seguirá implementando medidas para aliviar el bolsillo de los salvadoreños.

«El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa acompañando a las familias salvadoreñas manteniendo los precios de los combustibles a pesar de las alzas a nivel internacional», dijo Hayem.

Asimismo, la funcionaria afirmó que la reducción en el costo estará acompañada de un trabajo de verificación coordinado por la Dirección de Hidrocarburos y Minas, la Defensoría del Consumidor (DC) y el Ministerio de Hacienda, con el buscarán asegurarse que los beneficios lleguen a los conductores.

Hasta la fecha, el Minec junto a la DC han ejecutado 20,000 inspecciones de control de precios en los hidrocarburos y el gas licuado de petróleo (GLP).

Ahora el panorama mundial se mostró oscuro. El barril de petróleo de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) para entrega en junio de 2022 subió 3.35 % a $114.20, su nivel más alto en casi dos meses.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillero que atemorizaba a ciudadanos en San Marcos

Publicado

el

Foto: PNC

Un peligroso pandillero del Barrio 18 que delinquía en San Marcos a cuya población atemorizaba fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde del lunes.

El delincuente fue identificado por los oficiales como Orlando Enrique Ramírez Mendoza, quien dentro de la estructura de la cual forma parte también es conocido con el alias de ‘Spanky’.

La PNC aseguró que con sus acciones este peligroso pandillero atemorizaba a los habitantes de San Marcos, San Salvador, que honradamente se ganan la vida.

“A este sujeto le esperan hasta 30 años de cárcel por agrupaciones ilícitas, mientras investigamos su participación en otros crímenes”, precisó la Policía tras el arresto.

INTERESANTE!  HOMICIDA CONFESO: “Fue por celos”, dijo un hombre que se entregó a la PNC tras asesinar a su esposa con arma blanca en Chalatenango
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído