Connect with us

Judicial

VIDEO: Fiscalía ordena la captura de varios pandilleros en La Paz ligados a varios delitos

Publicado

el

Tres estructuras de pandilleros que operaban en diferentes municipios del departamento de La Paz y que están ligados al cometimiento de varios delitos, fueron desarticuladas la madrugada de este viernes en un procedimiento de captura coordinado por la Fiscalía General de República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Se trata de un total de 43 pandilleros pertenecientes a las clicas Esperanza Locos Salvatruchos, Texas Little Sycos Salvatruchos y Santo Tomás Locos Salvatruchos.

A todos ellos se les acusa de cometer los delitos de Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio Agravado, Extorsión Agravada, Tráfico Ilícito, Actos Preparatorios, Proposición, Conspiración y Asociaciones Delictivas Conspiraciones de Homicidios, Homicidio Agravado en grado de Tentativa y Agrupaciones Ilícitas.

Al cierre de esta nota ya se contabilizaban unas 14 detenciones a las cuales se unirán 15 intimaciones que se estarían realizando en las próximas horas en diferentes penales del país.

El jefe fiscal de la oficina de Zacatecoluca, Daniel Domínguez, dijo que con estas detenciones se busca resolver al menos 128 casos de los delitos que se les imputan a los detenidos.

Domínguez informó además que dentro de las investigaciones en este caso -que llevó más de 6 meses- se logró salvarle la vida a un total de 46 persona de quienes se captó información de que serían víctimas de asesinato por parte de estas estructuras.

INTERESANTE!  Fusades se lucró operando una microfinanciera y aprovechó su carácter de “utilidad pública” para no pagar impuestos

“Mediante la herramienta de investigación científica y tecnológica que usamos se logró detectar que existía una planificación para eliminar a pandilleros contrarios, ex compañeros de clica o personas civiles que consideraban colaboraban con las autoridades brindándoles información sobre sus movimientos”, dijo el jefe fiscal.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Obligan a falsa «viajera» a devolver el dinero que le estafó a una familia

Publicado

el

El 22 de enero, Jova V. recibió mensajes de un familiar en Estados Unidos prometiendo una visita y enviando maletas.

Para recibirlas, le pidieron depositar $3,000 a la cuenta de Katherine Estefany M. J. Jova transfirió el dinero y esperó las maletas.

Al día siguiente, otro número le informó que las maletas contenían dinero en efectivo, exigiendo más dinero para enviarlas. Jova, sospechando, consultó a su familiar, quien negó haber enviado algo.

Descubrieron que era una estafa. Jova denunció y Katherine Estefany fue detenida.

En la audiencia inicial, el Juzgado Segundo de Paz de Soyapango autorizó la conciliación. Katherine Estefany M. pagó $3,300 para resarcir los daños.

INTERESANTE!  Posponen vista pública contra exministro de Seguridad, René Figueroa y su esposa
Continuar Leyendo

Judicial

FGR pide obligar a exsecretario particular de Saca pagar más de $309,000 producto de una condena

Publicado

el

Fiscales de la Unidad Anticorrupción presentaron hoy un escrito pidiendo a la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, que obligue a Carlos Antonio Rosales Franco, exsecretario particular del expresidente Elías Antonio Saca a pagar $309,305.18.

El ministerio público acudió al tribunal superior, ante la negativa de Rosales para pagar el monto ordenado en una condena civil por enriquecimiento ilícito emitida el 23 de marzo de 2022.

Rosales Franco, fue secretario particular del expresidente Elías Antonio Saca, en el período 2004-2009. Las magistradas resolvieron que está en la obligación de regresar el monto con el cual se le probó que tuvo un incremento patrimonial no justificado producto de 10 irregularidades.

Rosales Franco no presentó pruebas para justificar el incremento patrimonial detectado por la Sección de Probidad en el período del 1 de junio 2004 al 31 de mayo 2009.

«Las investigaciones contra Rosales iniciaron a raíz de un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, en donde no pudo justificar el origen legal del aumento de su patrimonio», publicó la Fiscalía.

En la audiencia probatoria, los abogados de Rosales Franco argumentaron ante la Cámara que en su calidad de secretario particular manejó fondos y de ahí ese reflejo de incremento de dinero, pero una magistrada al leer el fallo dijo: «No es necesario que el funcionario maneje fondos del Estado para enriquecerse ilícitamente, sino que puede aprovecharse de su cargo para hacerlo».

El exfuncionario también manifestó que como secretario particular recibió montos compensatorios provenientes de gastos reservados de la Presidencia de la República para inteligencia y otros rubros como emolumentos, mejor conocidos como sobresueldos, pero la Cámara ha dicho que no se acreditó esos fondos y cantidades concretas recibidas.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a Violeta Menjívar, Herlinda Handal, Carlos Cáceres y Hugo Flores a 3 años de prisión

Publicado

el

El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador condenó la tarde de este jueves a los exfuncionarios del FMLN: Violeta Menjívar, Herlinda Handal, Carlos Cáceres y Hugo Flores a tres años de prisión, que serán sustituidos por jornadas de trabajo de utilidad pública, por delitos de corrupción al cobrar sobresueldos mientras ejercieron cargos públicos.

Los condenados se declararon culpables y tuvieron que devolver al estado el dinero que determinó la Fiscalía para evitar la cárcel; además, tendrán que realizar 144 jornadas de trabajo de utilidad pública, lo que será decidido por un juez de vigilancia penitenciaria.

Según la Fiscalía, Menjívar recibió en sobresueldos $177,000; Handal, $162,000; Flores, $174,000; y Cáceres, $210,000.

Los otros imputados por este caso son el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; el exviceministro de Trabajo, Calixto Mejía; Carlos Cáceres, exministro de Hacienda; Lina Pohl, exviceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Belarmino López, expresidente de CEPA y exministro de Agricultura y Ganadería; Manuel Melgar, exministro de Seguridad Pública; y Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas.

Sánchez Cerén, Polh, Belarmino López, Melgar y Gerson Martínez han sido declarados prófugos de la justicia.

INTERESANTE!  Menor termina abusada por su novio al ser chantajeada con finalizar la relación
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: