Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele critica que diputados busquen a último momento reformar la CICIES

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó que los diputados salientes, quienes recibieron una contundente derrota en las urnas, pretendan aprobar a último minuto reformas a la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES), esto a solicitud de organizaciones que se dicen independientes y anticorrupción como FESPAD, Fundación DTJ, Cristosal, entre otras.

Según estas organizaciones, la iniciativa busca darle a la CICIES la independencia necesaria para apoyar las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), y exigen a los legisladores aprobarlas antes de que finalice la legislatura.

“Actual Asamblea = Los que perdieron las elecciones”, señaló el mandatario. El actual Gobierno fue el que hizo todos los esfuerzos para instalar la CICIES en el país en 2019, con el objetivo de combatir los casos de corrupción en El Salvador. En aquel entonces, eran los mismos diputados quienes criticaron la conformación de la comisión por temor a que se auditaran las gestiones en las que estuvieron al frente.

Tanto los gobiernos del Fmln como los de Arena han tenido entre sus filas funcionarios condenados por corrupción y por graves faltas a la ética, y siempre se opusieron a un instrumento para fiscalizar el uso de los fondos públicos.

Entre los casos más emblemáticos de corrupción, se encuentra el del expresidente de la República, Francisco Flores, acusado de desviar a su partido ARENA las donaciones del gobierno de Taiwán a El Salvador, para los afectados de los terremotos de 2001.

Además, está el caso de Elías Antonio Saca acusado de apropiarse $300 millones y condenado a 10 años de cárcel. Mientras por el lado del FMLN está el expresidente prófugo Mario Funes, acusado de varios delitos de corrupción como lavado de dinero, soborno, peculado, agrupaciones ilícitas y divulgación de información reservada.

Nacionales

Operativos en San Salvador y La Libertad dejan hasta el momento 20 capturados

Publicado

el

Varios criminales han sido arrestados, esta madrugada de viernes, en un operativo dirigido por la Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado y Extorsión de la Fiscalía General de la República (FGR) en busca de 38 criminales buscados con órdenes de captura.

Las zonas intervenidas para desmantelar varias clicas están ubicadas en municipios de La Libertad: Quezaltepeque, San Juan Opico, Santa Tecla, Ateos y Nejapa, en San Salvador.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), hasta ahora han capturado a 22 peligrosos delincuentes y han hecho cuatro intimaciones por distintos delitos.

Como parte del procedimiento, han incautado aproximadamente unos 4,000 dólares producto de extorsión, una motocicleta y 12 celulares.

Continuar Leyendo

Nacionales

Pronostican cielo nublado y probabilidad de lluvia con énfasis en la zona norte y sur-oriente del país

Publicado

el

Para este viernes, 16 de abril, se espera que el cielo se mantenga de poco a medio nublado. Se tendrán lluvias y tormentas de moderadas dispersas y aisladas al norte del país y a lo largo de la cadena volcánica en horas de la tarde así mismo, al sur-oriente del país.

El viento se tendrá del sur y suroeste en todo el periodo, con rapidez entre los 8 a 15 Km/h. El ambiente estará muy cálido en horas diurnas y primeras horas de la noche refrescando solamente en horas de la madrugada.

Para este día se espera que las condiciones se deban a sistemas de vaguadas en la baja troposfera sobre la región centroamericana y al ingreso de humedad proveniente del Caribe y del Océano Pacífico, permiten la formación de nubes y con ello lluvias y tormentas dispersas y aisladas en la zona norte y a lo largo de la cadena volcánica del país.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre muere al ser arrollado por una rastra sobre el desvío a playa Metalio

Publicado

el

Un hombre perdió la vida el jueves, tras ser arrollado por una rastra en las inmediaciones del desvío a la playa Metalio.

Al parecer, el hombre intentaba cruzar la calle sobre kilómetro 89 de la carretera que de La Hachadura conduce hacia Sonsonate, en la entrada del cantón Metalio, en Acajutla.

Efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) identificaron a la víctima como José Cándido Hércules Valle, de 39 años de edad, quien falleció en el lugar.

Por otro lado, algunos testigos señalaron que Valle se encontraba en aparente estado de ebriedad cuando intentó cruzar la carretera. La PNC investiga lo ocurrido para deducir responsabilidades.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído