Nacionales
Presidente Bukele confirma decomiso de dos toneladas de cocaína
En un nuevo golpe al narcotráfico, la mañana de este lunes el presidente de la República Nayib Bukele, confirmó la incautación de un cargamento de cocaína de aproximadamente dos toneladas.
Se trata de un LPV que es una embarcación de bajo perfil o semisumergible interceptado por un equipo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT) a 630 millas náuticas [1,167 kilómetros] al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, La Paz.
«La embarcación llevaba tres tripulantes: un colombiano y dos ecuatorianos. Todos fueron arrestados», publicó Bukele.
Las dos toneladas de cocaína están valuadas en unos $50 millones según el informe. «En las últimas cinco semanas, hemos realizado 4 grandes incautaciones de droga, valoradas en más de 140 millones de dólares», destacó el mandatario salvadoreño.
El pasado 4 de junio, la Marina Nacional incautó una lancha a 805 millas náuticas [(1,491 kilómetros] al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. Tres ecuatorianos a bordo transportaban aproximadamente una tonelada de cocaína, con un costo de $25 millones.
Otro de los decomisos fue el 24 de mayo cuando la Fuerza Naval interceptó aproximadamente 1.4 toneladas de cocaína, valuadas en $35 millones. La droga iba en una lancha a 882 millas náuticas [1,633 kilómetros] al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, con dos tripulantes de nacionalidad ecuatoriana.
Se informó que con ese decomiso se alcanzó un récord de distancia previo era de 880 millas náuticas [1,630 kilómetros]. En ese procedimiento uno de los narcotraficantes murió tras disparar contra un miembro de la Marina y fue neutralizado en legítima defensa.
La cuarta reciente incautación fue reportada el 19 de mayo, cuando un equipo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente, intervino una embarcación a 880 millas náuticas [1,630 kilómetros] al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.
En la lancha viajaban un ecuatoriano y dos colombianos y transportaban 1.3 toneladas de cocaína, valuadas en $32.5 millones. La Marina Nacional, también ubicó ese día otra embarcación, que recibiría la droga, en la cual viajaban tres mexicanos.
Nacionales
Bomberos sofocan incendio de un autobús en la colonia Escalón
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó, a través de sus redes sociales, que atendió la emergencia de un incendio en un autobús que circulaba en la colonia Escalón.
El hecho se registró sobre la calle El Mirador.
La institución detalló que la unidad no transportaba pasajeros al momento del incidente y que el motorista resultó ileso.
Asimismo, indicó que el personal realizó maniobras desde puntos estratégicos para extinguir el incendio y evitar que las llamas se propagaran.
Nacionales
Motociclista fallece tras accidente que incendió un autobús en Sonsonate
Un motociclista de 32 años perdió la vida la mañana del sábado tras verse involucrado en un fuerte siniestro vial en el que también participó un autobús del transporte colectivo, en el departamento de Sonsonate.
De acuerdo con socorristas de Comandos de Salvamento (CS), seccional Sonsonate, la víctima falleció en el lugar del accidente a causa de la gravedad de las lesiones.
El hecho ocurrió sobre el kilómetro 40 de la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate, a la altura del desvío de Armenia, en el municipio de Sonsonate Este.
Según la información recabada por Comandos de Salvamento en la escena, el motociclista realizaba una maniobra de adelantamiento cuando cambió de carril y fue impactado por un autobús del transporte colectivo.
El fuerte impacto provocó un incendio que consumió tanto la motocicleta como la unidad del transporte público.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES), que atendió la emergencia y sofocó el fuego, informó que todos los pasajeros del autobús resultaron ilesos y se encuentran fuera de peligro.
Comandos de Salvamento también confirmó que los ocupantes de la unidad no sufrieron lesiones.
Nacionales
Capturan a sujetos por protagonizar pelea mientras consumían alcohol en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos hombres que protagonizaron una pelea tras una discusión mientras consumían bebidas alcohólicas en el departamento de San Miguel.
Los detenidos fueron identificados como Josué Francisco Escobar Santa María, de 29 años de edad, y Luis Alberto Mejía García, de 24 años, de nacionalidad hondureña.
El hecho ocurrió en un parque ubicado sobre la quinta avenida Sur, entre la tercera y quinta calle Poniente, en el municipio de San Miguel Centro.
De acuerdo con la PNC, Escobar Santa María y Mejía García iniciaron una pelea luego de discutir mientras ingerían alcohol. La institución indicó que lo sucedido quedó registrado en un video.
Ambos serán remitidos en los próximos días a las autoridades correspondientes por el delito de desórdenes públicos.




