Nacionales
Presidente Bukele agilizará adopción de niña rescatada y pagará estudios hasta salir de universidad
Tras el hallazgo de una recién nacida este 25 de diciembre sobre la carretera de Oro, el presidente de la República, Nayib Bukele, dio a conocer este miércoles que pone a disposición de cualquier familia salvadoreña el equipo jurídico de Casa Presidencial para agilizar los trámites de su adopción.
Bukele ha expresado además, que pagará los estudios de la niña hasta que culmine una carrera universitaria (estudios superiores).
En su cuenta oficial de Twitter al presidente de la República anunció lo siguiente: “El proceso de adopción en nuestro país es engorroso (una de tantas cosas que nos falta cambiar), pero si alguna familia le interesa adoptar esta preciosura, me comprometo a que el equipo jurídico de Casa Presidencial lo agilizará. También pagaré sus estudios hasta que termine la U”, expresó el Presidente Bukele por medio de una publicación en su cuenta de Twitter.
Una vez hecho el anuncio por el mandatario salvadoreño, no tardaron en postearse los miles de comentarios y deseos de muchas personas interesadas en poder ser los padres adoptivos de la pequeña.
“Estoy interesado, en serio. Con mi esposa andamos en ese proceso. Y cuando me enteré de la noticia, me saltó el corazón. No es una emoción aislada. Somos una pareja de médicos y ha sido el motivo de nuestras oraciones desde hace varios años”, expresó un usuario de Twitter identificado como Aldo Hernández.
La bebé de apenas tres horas de nacida, fue abandonada dentro de una caja en la carretera de Oro, este 24 de diciembre. Una persona que transitaba en la zona reportó el hallazgo a las autoridades. Actualmente, la menor está ingresada en el hospital San Bartolo, en Ilopango.
Principal
Estudiante de la UES es seleccionada para viajar a la NASA en Houston, Texas
La estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de El Salvador (UES), Ariel Torres, ha sido seleccionada para participar en el International Air and Space Program (IASP) 2026 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en Houston, Texas, Estados Unidos.
Su ingreso al programa fue posible gracias a su destacado proyecto de Comunicación y Trayectoria Satelital, una propuesta de investigación enfocada en el desarrollo de redes de pequeños satélites.
«Mi participación en el IASP 2026 fue considerada gracias a mi proyecto que consiste en la comunicación y trayectoria satelital que estos son como pequeños satelites que se comunican a través de una red. Este proyecto va de la mano junto con el proyecto presentado en 2025 en la edición en la que participó mi compañera también de la UES, Ángela Pineda», explicó Torres.
De acuerdo a la alumna, esta gran oportunidad se realizará gracias al apoyo que está dando la Universidad de El Salvador a su gran proyecto «y también como estudiante me siento muy agradecida de que se me ha dado la infraestructura y también los medios para poder realizar mi investigación correspondiente al IASP 2026», comentó la joven.
Para la UES es muy destacable que sus estudiantes estén viajando con proyectos innovadores a representar a El Salvador en lugares de renombre internacional: «Este hito consolida a nuestra institución como un verdadero ecosistema de innovación y apoyo a la investigación científica, demostrando que el talento UES no tiene fronteras», se lee en un mensaje publicado en las redes sociales de la UES.
Torres se siente agradecida con la UES por el apoyo e invita a otros jóvenes a desarrollar proyectos innovadores: «Así que gracias a la Universidad de El Salvador he podido llegar a la NASA e invito a todos los estudiantes a creer en sus sueños ya que no hay oportunidad pequeña, no hay sueño pequeño ni loco, todas tus ideas se pueden hacer realidad, solamente hay que ser preseverante y también muy curioso», aconsejó la futura ingeniera mecánica.
Principal
Condenan a 35 años de cárcel a un hombre por secuestro cometido en 2001
Luego de permanecer prófugo de la justicia durante más de 20 años, José Walter Cruz fue condenado a 35 años de prisión por su participación en un secuestro agravado ocurrido en octubre de 2001 en San Salvador.
De acuerdo con la Físcalia General de la República (FGR), la víctima transitaba por el redondel San Benito cuando fue interceptada por Cruz y otros sujetos, quienes utilizando armas de fuego la privaron de libertad.
Durante los 10 días que permaneció secuestrado, los captores exigieron a sus familiares una suma millonaria en efectivo a cambio de su liberación. Finalmente, la víctima logró recuperar su libertad.
Aunque el resto de los implicados ya habían sido procesados y condenados anteriormente por este mismo caso, Cruz logró evadir a las autoridades durante más de dos décadas, hasta que su captura se hizo efectiva en 2025.
El tribunal lo declaró culpable del delito de secuestro agravado y le impuso una pena de 35 años de cárcel.
Principal
Capturan a hombre por contrabando de mercadería en Santa Ana Este
Este viernes, la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fuerza Armada reportaron la captura de Cristian Ernesto Flores Sibrian, de 32 años de edad, por el delito de contrabando de mercadería.
Según reportó la policía, en la vivienda de Flores Sibrian encontraron seis cajas con mercadería ilícita y dinero en efectivo.
«Tras un registro de prevención de allanamiento girado por un juez de Santa Ana, encontramos en su vivienda 6 cajas con mercadería ilícita y dinero en efectivo», detallaron.
El hombre fue ubicado y capturado en el cantón San Jacinto, de Coatepeque, Santa Ana Este.




