Connect with us

Nacionales

Operativo permite la captura de miembros de una red de extorsionistas que operaban en varios municipios de San Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la ejecución de un operativo llevado a cabo la madrugada de este jueves en donde se capturaron a miembros de una red de extorsionistas que operaban en varios municipios de San Salvador y tenían entre sus víctimas a repartidores de diversos productos.

De acuerdo con las autoridades, son pandilleros que forman parte del Barrio 18, quienes exigían a comerciantes, cantidades desde los $100 hasta los $3,000.

Según las autoridades de la PNC, las investigaciones iniciaron a mediados del año 2021, junto con la Fiscalía General de la República (FGR) para lograr capturar «a líderes que atemorizaba» al sector comerciante.

«No nos detendremos en este esfuerzo por llevar tranquilidad a los salvadoreños, poniendo tras las rejas a todos estos delincuentes», reiteró la PNC.

La FGR detalló que durante el operativo se giraron 19 órdenes de captura contra una estructura de extorsionista que delinquían en diferentes municipios de San Salvador, como Apopa y Ciudad Delgado.

INTERESANTE!  MACABRO HALLAZGO: Localizan cadáver de un pandillero desmembrando en 10 partes en una quebrada de San Sebastián, San Vicente

Nacionales

Nayib Bukele sigue al tope de su popularidad y aprobación superiores a las de sus antecesores

Publicado

el

Por

El presidente de la república, Nayib Bukele, es el político más popular de El Salvador, quien además goza de una aprobación por su gestión del 86 % que le pone muy distanciado de sus homólogos de Latinoamérica, revelaron dos encuestas de la firma CID Gallup.

Los sondeos de opinión le dan a Bukele 89 %, lo que lo convierte en la persona política más popular de El Salvador, entre una decena de mandatarios latinoamericanos y caribeños.

El jefe de Estado salvadoreño es superior en un 17 % y 12 % a quienes le siguen en las encuestas para medir la aprobación y la popularidad política, respectivamente.

Bukele conserva estas altas calificaciones por parte de la población a más de tres años de haber iniciado su gestión presidencial, el 1.º de junio de 2019. Las duras políticas de seguridad pública implementadas contra las pandillas tienen un gran respaldo popular, pues han logrado una drástica reducción de homicidios y del delito de extorsión en el país. Esto a pesar del constante ataque por parte de la oposición política, que busca deslegitimar las estrategias y sus innegables resultados.

El Plan Control Territorial —vigente desde junio de 2019— y el estado de excepción —implementado desde marzo de este año— han llevado a que en la actual administración presidencial El Salvador registre casi 170 días sin homicidios y a que julio pasado sea el mes más seguro en la historia del país, con 21 días sin asesinatos cometidos por los terroristas.

CID Gallup reveló que el mandatario salvadoreño está 17 puntos arriba con respecto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, que tiene el 69 % de aprobación.

INTERESANTE!  Habitantes de comunidad La Dalia agradecen el apoyo del Ministerio de Vivienda

Mientras que Luis Abinader, de la República Dominicana, es el tercero en la lista con 61 % de aprobación. Sigue la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, con 57 %.

Con respecto a su popularidad, nueve de cada 10 lo ubicaron como el más reconocido, según la misma casa encuestadora, que midió dicho factor entre 12 personalidades, incluyendo a presidentes, expresidentes y dirigentes políticos de igual número de países latinoamericanos y caribeños.

Costa Rica tiene, de acuerdo con CID Gallup, al segundo político más popular, que no es el presidente Chaves, sino Pilar Cisneros, una periodista y diputada en ese país centroamericano.

Los presidentes Xiomara Castro, de Honduras, y Luis Abinader, de la República Dominicana, son los políticos más populares en sus naciones, con un 69 % otorgado a cada uno.

La casa encuestadora Mitofsky, por su parte, ha posicionado a Bukele como el presidente mejor evaluado de Latinoamérica y del resto del mundo, con un 83 % de aprobación.

De entre 20 mandatarios de América y 18 de otros países, el jefe de Estado salvadoreño resultó como el mejor evaluado. El sondeo de Mitofsky no solo confirmó y ratificó la popularidad de Bukele, sino que también reveló que subió dos puntos en relación con su anterior sondeo.

También destaca como el político más popular, el mejor evaluado e influyente en los países de la región centroamericana, revelan datos de la encuestadora CID Gallup. A la pregunta de si conoce al mandatario, el 71 % manifestó que sí, mientras que en imagen, 85 % le dio opinión favorable en un sondeo efectuado en siete países de Centroamérica y el Caribe.

INTERESANTE!  Vehículo choca contra un poste y genera cierre del bulevar Venezuela

La firma especializada en sondeos de opinión TResearch International publicó a principios de este mes que Bukele es el presidente mejor evaluado del mundo de entre 12 de sus homólogos de América y Europa.

Tiene un 83 % de aprobación y está por arriba 44 puntos del gobernante estadounidense, Joe Biden, quien tiene un 39 % de aprobación y se ubica en el quinto lugar. El segundo lo ocupa Andrés Manuel López Obrador, de México, con un 61 %; Mario Draghi, de Italia, tiene 51 %, y Jair Bolsonaro, de Brasil, cuenta con el 43 %.

Las encuestadoras nacionales también han revelado altos niveles de aprobación para Nayib Bukele, a pesar de que la mayoría de estas son muy críticas hacia la administración gubernamental actual.

Por ejemplo, el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) reveló, luego de cumplido el tercer año de gobierno, que nueve de cada 10 salvadoreños están satisfechos y no se arrepienten de haber votado por Bukele.

Sin retroceso. el presidente Nayib Bukele dejó en claro que las fuerzas de seguridad no van a mermar el combate contra los grupos criminales.

Según el Iudop, la población calificó con nota de 8.43 el tercer año de administración presidencial, mientras que ocho de cada 10 ciudadanos dijeron creer que el Gobierno actual representa un cambio positivo para el país.

LPG Datos, la unidad de investigación social de «La Prensa Gráfica», señaló que Bukele cerró su tercer año de Gobierno con el 87 % de aprobación.

«Ante la pregunta ¿usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado Nayib Bukele como presidente hasta el momento?, el 86.8 % respondió que lo aprueba, el 9.1 % lo desaprueba, mientras que 4.1 % no respondió», consignó «La Prensa Gráfica» en su sitio web.

INTERESANTE!  Cadáver de una mujer es encontrado con varios impactos de bala en Chapeltique

Los salvadoreños destacaron, además, como logros principales la seguridad pública, la salud, la educación y el buen manejo de la pandemia por la COVID-19.

Además, el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) dio a conocer sus resultados de la encuesta en ocasión del tercer aniversario de la administración de Bukele.

Mejor evaluado. El presidente Nayib Bukele es el mandatario con mejor evaluación de todos los jefes de Estado en Latinoamérica, según encuestas y análisis de Directorio Legislativo.

La nota que otorgaron los salvadoreños al trienio del mandatario (2019- 2022) fue de 8.34, en reconocimiento de su trabajo para mejorar la seguridad, la salud y la educación en el país.

A la luz de estos datos de diversas encuestas, internacionales y nacionales, el presidente Bukele ha marcado un antes y un después en cómo hacer gestión pública, cuyo eje central es satisfacer las necesidades de la población en áreas sensibles, como la economía, la salud, la educación, la vivienda y la seguridad pública.

Con su trabajo desde el Ejecutivo está saldando deudas históricas heredadas de las cuatro administraciones de ARENA y dos del FMLN —ambas suman 30 años— en detrimento de los sectores más necesitados y excluidos.

El gobernante ha sabido responder con medidas audaces a los desafíos planteados por la pandemia a causa del coronavirus, la crisis por el atraso en las cadenas de suministro y el conflicto entre Ucrania y Rusia alimentado por Estados Unidos y la OTAN. Bukele congeló los precios de los combustibles y eliminó aranceles a una veintena de productos de la canasta básica y alimento para animales con el objetivo de aliviar el bolsillo de los consumidores.

Continuar Leyendo

Nacionales

Pandillero de la MS-13 es arrestado tras encontrársele lista de víctimas extorsionadas en Ahuachapán

Publicado

el

Por

Elementos de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES) ubicaron a un pandillero que se encargaba de llevar el registro de las víctimas extorsionadas.

El pandillero ha sido identificado con el alias de “Hermanastro” o “El Demente”, terrorista de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Al momento de su detención, al “Demente” se le incautó anotaciones de control de dinero producto de la extorsión.

Dicho procedimiento se llevó a cabo en el cantón Sincuyo, Tacuba, del departamento de Ahuachapán.

Además, las autoridades indican que posee dos órdenes de captura por homicidio y tráfico ilícito de droga.

INTERESANTE!  En plena prédica, asesinan a pastor evangélico junto a otro hombre, en Ayutuxtepeque
Continuar Leyendo

Nacionales

Soldados ubican y capturan al «Chacal», encargado de recoger la renta para la pandilla 18-S en San Miguel

Publicado

el

Por

Un pandillero fue localizado por elementos de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES) y policías en Nueva Guadalupe, San Miguel.

El sujeto ha sido identificado como alias “Chacal”, extorsionista de la 18 Sureños con antecedentes por terrorismo.

Las autoridades indicaron que, tras su desesperación por no ser capturado, el sujeto intentado ocultar sus tatuajes alusivos a la pandilla de Barrio 18.

En las últimas horas este sujeto será remitido ante las autoridades correspondientes para que enfrente el proceso judicial en su contra.

INTERESANTE!  Padre de joven desaparecida en San Miguel: “Me siento devastado como con las manos atadas sin saber nada de mi hija"
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído