Nacionales
Ola de asesinatos sigue sin parar en todo el país reportan las autoridades
La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), han reportado varios crímenes cometidos en las últimas horas en varias partes del territorio nacional.
El primero de ellos fue el de un ataque contra una mujer que se registró en el pasaje R de la colonia Las Águilas, ubicada en el municipio de San Miguel. Ahí, la mujer, quien no fue identificada, fue atacada a balazos por sujetos desconocidos. En el lugar quedó gravemente lesionada pero minutos después fallecido.
Autoridades Fiscales y Policiales procesaron la escena, sin embargo, no se logró determinar un móvil o quienes habrían perpetrado este hecho.
FGR San Miguel informa de homicidio, sexo femenino, en colonia Las Águilas. La víctima presenta lesiones por disparos de arma de fuego.
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 5 de agosto de 2018
Mientras que en San Salvador, en el municipio de Soyapango, en la cancha de la colonia Los Vásquez, un hombre fue asesinado con arma de fuego por supuestos pandilleros.
La víctima no pudo ser identificada, solo se conoció que tenía aproximadamente 40 años de edad.
Por su parte, en el departamento de Cuscatlán la FGR de Cojutepeque procesó a las 9 de la noche del sábado, una escena de homicidio cuya víctima fue un joven quien no pudo ser identificado.
Según el reporte oficial, el joven quedó gravemente lesionado tras ser atacado en el cantón Istagua del municipio de San Pedro Perulapán.
Cuando las autoridades fueron alertadas, llegaron al lugar y trasladaron al joven hacia la Unidad de Salud de San Martín para que recibiera atención médica, pero debido a la gravedad de las heridas que recibió, falleció.
El ataque ya está siendo investigado. Autoridades no descartan que se trate del accionar de pandilleros que operan en la zona.
FGR de Cojutepeque procesó en la media noche de ayer, escena de homicidio de un joven, en el cantón Istagua, de San Pedro Perulapán. Víctima falleció en la unidad de Fosalud de San Martín
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 5 de agosto de 2018
En el municipio de Chalatenango, específicamente en el pasaje Tamarindo del Barrio El Calvario, un hombre -no identificado- fue asesinado. La víctima fue atacada con arma de fuego y los hechores huyeron del lugar.
Autoridades policiales procesaron la escena, pero hasta el cierre de esta nota no se revelaron hipótesis del móvil.
Foto Referencia.
Nacionales
Presidente Bukele entrega tercera fase de 70 escuelas del programa “Dos Escuelas por Día” en Acajutla
El mandatario realiza la tercera entrega de 70 nuevas escuelas para estudiantes del sector público, desde el Centro Escolar Colonia Alvarado, en Acajutla, Sonsonate.
Antes de iniciar la inauguración, la estudiante Jasiel Hernández dedicó unas palabras de agradecimiento al presidente por los resultados del programa Dos Escuelas Por Día: «Tener un lugar digno donde estudiar es fundamental, porque aquí es donde formamos nuestro futuro. Cada aula, cada espacio representa una inversión en nosotros, en nuestros sueños y en nuestro país», dijo la alumna durante la cadena nacional transmitida en radio y televisión, así como en redes sociales.
El mandatario felicitó a Jasiel por su discurso, calificándolo como el de una «profesional», pero destacó aún más que se trató de un mensaje desde el corazón: «y eso a veces los profesionales no pueden plasmar, pero alguien que lo escribe desde el corazón tiene un doble valor», comentó el presidente Nayib Bukele.
El jefe de Gobierno explicó que la tercera entrega de 70 escuelas a nivel nacional se suma a los 140 centros escolares inaugurados anteriormente, para un total de 210 en lo que va del programa Dos Escuelas por Día.
Además, detalló que la meta es intervenir 1,100 escuelas en total, gracias a un programa estratégico lanzado en mayo de 2024, con el objetivo de remodelar o reconstruir dos centros escolares diariamente en todo el territorio nacional. También lamentó que los gobiernos anteriores no priorizaran la educación. «En tres días serán 700 escuelas en ejecución y, sumadas a las más de 400 que se habían intervenido previamente, alcanzaremos 1,100 escuelas intervenidas», detalló.
«Este es el Gobierno que más ha invertido en educación, no solo haciendo algo que parecería imposible, como construir dos escuelas diarias. Cada día se inicia la construcción de dos escuelas y se van entregando, así como estas 70», destacó el presidente.
Por otra parte, señaló que la matrícula ha aumentado en las escuelas de todo el país, gracias a la seguridad y a la motivación que los niños y jóvenes tienen al asistir a centros educativos en óptimas condiciones.
«Parece imposible, algunos se reirán, pero así dijeron de la seguridad: que no se podía, que era imposible, que teníamos que vivir con eso. Demostramos que no fue así», afirmó, al señalar que en el ámbito educativo El Salvador también puede convertirse en un ejemplo mundial.
«Me hubiera gustado retroceder 20 años y tomar a esos pandilleros que hicieron cosas malas para educarlos y darles herramientas cuando eran niños. Si eso hubiera pasado, no hubiéramos llegado a ser el país más peligroso del mundo», agregó.
Nacionales
Rescatan a adulto mayor tras caer en quebrada en Nejapa
Socorristas de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Nejapa rescataron a una persona de la tercera edad que cayó a una quebrada la tarde del domingo en el departamento de San Salvador.
Voluntarios de la institución identificaron al adulto mayor como Víctor Rivera Morales, de 77 años de edad.
La emergencia ocurrió en la quebrada de la colonia Nuevo Ferrocarril, en el distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.
Según el reporte de CS, el señor no residía en la zona y presuntamente se habría desorientado, permaneciendo en el lugar desde el día anterior. Tras una evaluación de sus lesiones, catalogadas como leves, fue trasladado al Fosalud de Quezaltepeque.
Nacionales
Bomberos rescatan a hombre que cayó en quebrada de la alameda Manuel Enrique Araujo en San Salvador
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó que su personal rescató a un hombre que cayó en una quebrada ubicada en la alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador.
De acuerdo con el reporte institucional, para la extracción de la víctima se implementó un sistema de polipasto.
Tras brindarle los primeros auxilios, el hombre fue trasladado a un centro hospitalario.







