Connect with us

Nacionales

Multitudinaria protesta, actos vandálicos y posible foco de infección de COVID-19 en las afueras del Ministerio de Hacienda

Publicado

el

En plena pandemia de COVID-19, los alcaldes de ARENA y el FMLN decidieron unirse y mandar a protestar a sus empleados municipales frente al Ministerio de Hacienda, en el lugar conocido como Las Tres Torres.

Los alcaldes exigen que se les entreguen millones de dólares correspondientes al Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES).

Boanerges Carranza, Alcalde de Jucuarán por el FMLN, afirmó que si el Gobierno no paga esos millones de dólares a las alcaldías, los más afectados serían las personas pobres de las comunidades donde ellos supuestamente tienen proyectos.

“Nosotros vamos a defender los intereses de los ciudadanos a toda costa. No nos vamos a dejar amedrentar”, expresó Carraza a través de una parlante, mientras recibía aplausos de seguidores de ARENA y el FMLN juntos.

Por su parte, el alcalde de Rosario de Mora, Galileo Pérez ,advirtió que no se retirarán del lugar hasta que el ministro de Hacienda les confirme que les entregarán los millones de dólares.

Hasta este jueves, en El Salvador se reportan 28,201 casos confirmados de COVID-19 de los cuales 5,052 se mantienen activos. Además, se registran 22,326 recuperados y 823 fallecidos.

Las autoridades de Salud se mantienen en alerta ante una posible segunda ola de contagios en el país.

En su cuenta de Twitter el ministerio publico ha compartido un video en el que denuncia actos de vandalismo, debido a que los manifestantes han lanzado pólvora hacia el interior de las instalaciones del Ministerio de Hacienda.

Nacionales

Motorista de la Ruta 11 es asesinado esta mañana en el municipio de San Marcos

Publicado

el

Un motorista de la Ruta 11 fue asesinado a primeras horas de este lunes, al interior de la unidad, cuando circulaba sobre el kilómetro 6 de la carretera antigua a Zacatecoluca, municipio de San Marcos.

Primeros informes de la Policía indican que sujetos armados abordaron la unidad, cuando al parecer realizaba su primer viaje, y sin mediar palabras les dispararon.

Debido a que la unidad de transporte quedó en uno de los carriles de la carretera, el tránsito vehicular se ha vuelto complicado.

Hasta el momento, se desconoce mayores detalles del hecho. Se recomienda buscar vías alternas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Levantan prohibición de ingreso de transporte de carga proveniente de Costa Rica

Publicado

el

Los ministerios de Economía y Hacienda informaron que han dejado sin efecto la prohibición de ingreso a El Salvador del transporte de carga proveniente de Costa Rica.

La medida fue impuesta por las autoridades nacionales en mayo y por reciprocidad ya que la nación costarricense había prohibido el ingreso a su país de todo el transporte de carga, como una de las medidas para frenar los casos de coronavirus.

En el numeral 2 del acuerdo firmado por María Luisa Hayem y Alejandro Zelaya, titulares de Economía y Hacienda, se establece que los conductores deberán someterse a las medidas para prevenir contagios del virus causante de la actual pandemia.

“Los conductores del transporte internacional de carga terrestre que ingresen al territorio nacional para realizar operaciones de carga o descarga de mercancías, así como de tránsito aduanero internacional, deberán cumplir con los Lineamientos de Bioseguridad ante la Covid-19 aplicables al sector del transporte terrestre centroamericano”.

La decisión se toma para cumplir con el XV Tratado General de Integración Centroamericana, que determinaba que los países firmantes debían mantener libertad de tránsito en sus territorios para el paso de mercancías.

En el acuerdo también se decidió otorgar 10 días a los conductores del transporte pesado para permanecer en el país.

“Este plazo es de carácter temporal y podrá ser modificado por las autoridades competentes, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan” y que “se aplicará en correspondencia mutua, atendiendo al plazo que se otorgue a los transportistas de carga terrestre salvadoreños en los países centroamericanos”.

Las disposiciones entrarán en vigor desde que sean publicadas en el Diario Oficial, tal cual manda la ley.

Por El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Continuar Leyendo

Judicial

Fiscalía ordena la captura de un grupo de exterminio acusados de asesinar a cuatro hombres en Sonsonate

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de un grupo de exterminio acusado de asesinar a cuatro personas en el departamento de Sonsonate.

Las capturas fueron hechas la madrugada del viernes por personal de la Unidad Especializada Antihomicidios de la FGR, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).

Los detenidos son Juan Sánchez. David de Jesús Santiago Rodríguez, Fernando Arisay Sánchez Gutiérrez, Fernando Santiago Arévalo y Simón Donaldo Sánchez Gutiérrez; este último es un policía destacado en el Sistema de Emergencias 911 de Apopa.

Según las investigaciones del ministerio público, los cinco señalados habrían conformado el grupo de exterminio en el municipio de Santo Domingo de Guzmán, en Sonsonate.

La Fiscalía detalló que el 25 de noviembre de 2018 habrían participado en el cuádruple homicidio de Jack Ernesto Jiménez García; William Omar Portillo Martel; Carlos Maurcio Gracia Peñate y Rudy Alexander Arévalo Mejía. El hecho ocurrió en el cantón El Caulote del municipio antes mencionado.

A los acusados se les encontró un arma y otros elementos que según la FGR los involucra en los hechos.

Todos serán llevados a un juzgado de Paz y serán acusados por el delito de homicidio agravado.

Por El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído