Nacionales
MINSAL y World Vision iluminaron el Hospital Nacional de la Mujer y el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom
Foto: Cortesía.
El Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, en coordinación con el Ministerio de Salud y World Vision iluminaron el Hospital Nacional de la Mujer Dr. María Isabel Rodríguez y el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.
La iluminación de dichos nosocomios se da en la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que este año se centra en los cuidados seguros para la madre y el recién nacido.

Es de recordar, que el pasado mes de agosto fue aprobada la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y Cuidado Cariñoso y Sensible del Recién Nacido. Una iniciativa impulsada por la Primera Dama Gabriela de Bukele, que salda una deuda histórica con las mujeres y la Primera Infancia.
La ley prioriza los derechos del binomio madre e hijo, promueve el apego seguro, la lactancia materna y el trato digno y cálido de todo el personal sanitario a las madres, los recién nacidos y sus familias. Esta es la primera iniciativa que se convierte en ley dentro de la Política Nacional de Atención a la Primera Infancia Crecer Juntos.
Este 17 de septiembre, la organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los países a actuar para garantizar un parto seguro y respetado. Estadísticas de la OMS revelan que cada día mueren unas 810 mujeres por causas prevenibles vinculadas al embarazado y parto.
Mientras que cada año se registran casi dos millones de muertes prenatales, el 40% ocurre durante el parto. La organización destaca el riesgo al que son expuestas las mujeres y los recién nacidos, además de los daños derivados de una atención deficiente.

Nacionales
Multan con $900 a hombre por cobrar parqueo ilegal cerca de SívarLand
Agentes del CAM sancionaron con $900 a un hombre por cobrar de forma ilegal espacios de parqueo en los alrededores de SívarLand, en San Salvador.
El sujeto fue detectado a través de las cámaras de videovigilancia de Sivar Seguro y, pese a las advertencias, continuó realizando el cobro. La medida fue confirmada por el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán.
El CAM reiteró que existe una prohibición estricta contra esta práctica y advirtió que, según las circunstancias, podría considerarse un delito de extorsión.
Nacionales
MARN advierte incremento de calor y poca probabilidad de lluvia este domingo
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió el pronóstico climático para las próximas horas de este domingo 2 de agosto.
Entre las 5:00 p.m. y las 11:59 p.m. no se esperan lluvias en lo que resta de la tarde. Durante la noche se prevén lluvias breves y de rápido desplazamiento sobre las cordilleras Apaneca-Ilamatepec, sur de la cordillera de El Bálsamo y zona costera de La Libertad y Sonsonate.
En el resto del territorio el cielo estará mayormente nublado y sin lluvias, lo que incrementará la sensación de calor. El MARN recomienda a la población hidratarse constantemente para evitar problemas de salud.
Judicial
Capturan a joven de 18 años por distribuir drogas en Colón, La Libertad
La Policía Nacional Civil capturó a un joven de 18 años durante un allanamiento en una vivienda de la urbanización Villa Lourdes, en Colón, La Libertad Oeste.
El detenido, identificado como Néstor Alfredo Pérez Hernández, se dedicaba a la distribución y venta de drogas en la zona. Durante el operativo le decomisaron marihuana, metanfetamina, dinero en efectivo, una laptop, una tablet y un celular.
En las próximas horas será remitido por el delito de tráfico ilícito de drogas.








