Nacionales
Ministro de Justicia confirma reducción de homicidios en un 63% en el presente año
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado sostener la baja de homicidios, desapariciones forzadas, extorsiones y otras actividades delictivas a pesar de la lucha contra la pandemia del COVID-19 y de no contar con la aprobación de fondos de la Asamblea Legislativa para la Fase II y III del Plan Control Territorial.
El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, destacó en el programa Debate con Nacho Castillo una reducción considerable en los homicidios que de enero a la fecha ha registrado una baja de un 63% lo que ha permitido que unas 990 familias han dejado de llorar a un ser querido.
El funcionario detalló que el Plan Control Territorial ha permitido una reducción de un 65.4% en los feminicidios, un 44% en desapariciones forzadas que se marca en 571 casos menos de personas desaparecidas en seis meses y 728 casos menos desde el inicio de la gestión del Presidente Bukele, apuntó.
El ministro Rivas recordó que la pandemia del coronavirus no ha significado que la seguridad del pueblo haya pasado a un segundo plano sino, más bien, ahora la Presidencia maneja ambos temas con el mayor interés y logrando así mejorar la seguridad de los salvadoreños.
“Ha sido una estrategia exitosa y con sostenibilidad con el tiempo, a pesar que no se aprueban los fondos de la Fase II y III del Plan Control Territorial por la Asamblea”, afirmó el ministro Rivas en alusión a la negativa de algunos diputados.
El funcionario les exigió a los diputados “devolver las herramientas legales” al Presidente Bukele aprobando lo más pronto posible una cuarentena estricta de 15 días para salvaguardar la vida de los salvadoreños ante el avance del coronavirus.
El ministro Rivas exhortó al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, pronunciarse al respecto para que se apruebe esa medida que permita frenar la ola de contagios y muertes por coronavirus o COVID-19.
Ante la falta de una ley que regule la cuarentena, el ministro recomendó también a los ciudadanos permanecer en sus casas para protegerse del virus a manera de prevención.
Nacionales
Capturan a distribuidores de droga en San Miguel y Soyapango
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la captura de Darwin Juvinny Aranda, Irving Hendrix Cruz y César Frabricio Ramos, acusados del delito de tráfico de drogas.
De acuerdo con las autoridades, los detenidos presuntamente distribuían droga en la colonia Carrillo, en San Miguel.
La captura fue realizada en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional Civil.
Durante el procedimiento, las autoridades decomisaron pequeñas porciones de marihuana valoradas en $1,294, además de cinco teléfonos celulares y cuatro trituradores.
Por otra parte, las autoridades reportaron la captura de Óscar Osmín Landaverde Cortez, de 27 años, en la avenida Cerro Verde y calle Venecia, en Soyapango, acusado del delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.
Nacionales
Onda tropical provocará lluvias durante el fin de semana en El Salvador
Nacionales
Reportan fuerte accidente múltiple en carretera a Quezaltepeque
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó sobre un siniestro vial múltiple registrado sobre la carretera a Quezaltepeque, donde varios vehículos se vieron involucrados.
Según las autoridades, gestores de tránsito se encuentran en la zona brindando asistencia y coordinando con equipos de grúas para agilizar la movilización de los automotores involucrados en el percance.
El VMT indicó que el paso vehicular continúa habilitado, aunque bajo control, mientras se desarrollan las labores para despejar completamente la vía.
Hasta el momento, las autoridades no han detallado cómo ocurrió el accidente ni si hay personas lesionadas.




