Nacionales
Ministro de Justicia confirma reducción de homicidios en un 63% en el presente año
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado sostener la baja de homicidios, desapariciones forzadas, extorsiones y otras actividades delictivas a pesar de la lucha contra la pandemia del COVID-19 y de no contar con la aprobación de fondos de la Asamblea Legislativa para la Fase II y III del Plan Control Territorial.
El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, destacó en el programa Debate con Nacho Castillo una reducción considerable en los homicidios que de enero a la fecha ha registrado una baja de un 63% lo que ha permitido que unas 990 familias han dejado de llorar a un ser querido.
El funcionario detalló que el Plan Control Territorial ha permitido una reducción de un 65.4% en los feminicidios, un 44% en desapariciones forzadas que se marca en 571 casos menos de personas desaparecidas en seis meses y 728 casos menos desde el inicio de la gestión del Presidente Bukele, apuntó.
El ministro Rivas recordó que la pandemia del coronavirus no ha significado que la seguridad del pueblo haya pasado a un segundo plano sino, más bien, ahora la Presidencia maneja ambos temas con el mayor interés y logrando así mejorar la seguridad de los salvadoreños.
“Ha sido una estrategia exitosa y con sostenibilidad con el tiempo, a pesar que no se aprueban los fondos de la Fase II y III del Plan Control Territorial por la Asamblea”, afirmó el ministro Rivas en alusión a la negativa de algunos diputados.
El funcionario les exigió a los diputados “devolver las herramientas legales” al Presidente Bukele aprobando lo más pronto posible una cuarentena estricta de 15 días para salvaguardar la vida de los salvadoreños ante el avance del coronavirus.
El ministro Rivas exhortó al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, pronunciarse al respecto para que se apruebe esa medida que permita frenar la ola de contagios y muertes por coronavirus o COVID-19.
Ante la falta de una ley que regule la cuarentena, el ministro recomendó también a los ciudadanos permanecer en sus casas para protegerse del virus a manera de prevención.
Principal
Hombre sufre graves quemaduras en la mano tras explosión de un cohete de vara
La celebración de la Nochebuena se convirtió en tragedia después que un cohete de vara explotó en la mano de un hombre en el distrito de Berlín, Usulután.
Voceros de Comandos de Salvamento filial Berlín atendieron a la víctima, quien presentaba quemaduras graves en la palma de la mano.
La víctima se encontraba manipulando productos pirotécnicos cuando sufrió la quemadura por la explosión de un cohete de vara.
Las autoridades han insistido en que la población debe evitar manipular pirotécnicos en estado de ebriedad y siempre supervisar a sus hijos cuando quemen pólvora.
Principal
Arrestan a conductor que provocó accidente y no portaba licencia de conducir
Un conductor que ocasionó un accidente de tránsito que dejó dos personas lesionadas fue detenido en horas de la noche del pasado miércoles, en Panchimalco, departamento de San Salvador.
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que el detenido responde al nombre de Héctor Enrique Ávila Iraheta, de 43 años de edad.
El hecho ocurrió sobre el kilómetro 14 y medio de la carretera que conduce de Panchimalco hacia los Planes de Renderos, en el departamento de San Salvador.
El percance vial dejó un saldo de dos personas lesionadas, quienes fueron llevadas a un centro hospitalario para recibir atención inmediata.
Principal
Peatón fallece tras ser atropellado a unos metros de pasarela en El Salitre, Nejapa
Un peatón perdió la vida en el sector conocido como El Salitre, en el distrito de Nejapa, en la carretera Panamericana Oeste.
Debido a la violencia del impacto, la cabeza se desprendió del cuerpo de la víctima, informaron portavoces de cuerpos de socorro.
El cuerpo de la víctima fatal de este siniestro vial quedó tendido sobre el asfalto a unos metros de una pasarela.
Será la investigación policial la que ayude a dar con el paradero del responsable de este lamentable hecho que llena de luto a una familia salvadoreña.









