Connect with us

Nacionales

Ministro de Hacienda presenta avisos penales contra 66 alcaldías por presunta malversación de fondos durante la pandemia

Publicado

el

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha presentado avisos penales contra 66 alcaldías por supuesta malversación de fondos durante la pandemia.

Hasta la fecha, son 66 alcaldías con inconsistencias en la liquidación de los fondos que el gobierno del presidente Nayib Bukele transfirió en la pandemia.

“En este grupo van 66 alcaldías auditadas, $64 millones desembolsados por el Ministerio de Hacienda”, precisa el titular de dicha cartera.

El ministro Alejandro Zelaya ha explicado que $24 millones son hallazgos de operaciones que no coinciden con los destinos del decreto 608.

“Hay cerca de $3 millones, $2,700, que son operaciones que no están documentadas”, agrega el ministro de Hacienda.

De forma paralela, se presentaron otros cuatro avisos por supuesta evasión fiscal, dos son personas naturales y el resto sociedades.

Entre los cuatro casos suman aproximadamente $6 millones evadidos en impuestos, precisa el titular de la cartera de Hacienda.

INTERESANTE!  MASACRE: PNC reporta tres personas muertas a una cuadra de distancia en San Antonio Abad esta madrugada

Corresponde ahora a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar la posible comisión de delitos en las inconsistencias encontradas en las auditorías. 

Pese a este duro momento para el país, , el Gobierno de ese momento, presidido por Francisco Flores, no entregó un donativo enviado por Taiwán a los familiares de las víctimas; sino que presuntamente llegó hasta las arcas del partido ARENA y que fue repartido entre varios funcionarios de esa administración.

La Fiscalía General de la República (FGR) de ese entonces, indicó que los $10 millones que donó la República de China Taiwán con destino para beneficiar a las víctimas de los terremotos del 2001 llegaron a favorecer los bolsillos de funcionarios ligados al partido ARENA.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Tome nota: Estas serán las calles con restricciones por el Tour El Salvador 2024

Publicado

el

El Tour El Salvador 2024, Grand Prix Surf City, que se celebrará este día, recorrerá desde el Centro Histórico de San Salvador hasta la carretera del Litoral, por lo cual las calles como la autopista Comalapa contarán con restricciones, ya que servirá como pista para las mujeres ciclistas de élite que competirán en este evento de talla mundial.

Este día, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó sobre las restricciones vehiculares que se llevarán a cabo por la realización del Tour El Salvador 2024.

«En el Tour El Salvador 2024 habrá ciertas restricciones para que se realicen las competencias. Son más de 800 kilómetros que se recorrerán (…) Estaremos haciendo restricciones de circulación para garantizar el desarrollo del evento. Notificaremos con tiempo las rutas alternativas para los conductores que transiten las zonas», indicó el titular de Obras Públicas.

Para este día, por el Grand Prix Surf City, además de la Autopista Comalapa, la calle vieja a Zacatecoluca y la carretera Litoral, también presentarán restricciones de circulación. El recorrido iniciará a las 9:30 de la mañana y finalizará a las 12:15 del mediodía.

El recorrido iniciará en el Palacio Nacional y finalizará en el restaurante La Punta, en Surf City.

«Estamos trabajando en eventos como este, dice mucho de lo que ha avanzado el país en temas de seguridad y turismo. Haremos que este Tour El Salvador 2024 se lleve a cabo de la mejor manera», explicó Rodríguez.

INTERESANTE!  UMA inicia construcción y remodelación del Edificio del Centro Universitario en Santa Ana

Para el próximo 5 de marzo, por la celebración del Grand Prix El Salvador, el paso en las carreteras a Acajutla, a Sonsonate y la carretera Panamericana contará con restricciones, debido al recorrido entre las 10:0 a.m. y 12:30 p.m. que parte en la Plaza Salvador del Mundo y finaliza en Metrocentro Sonsonate.

Con motivo al Grand Prix Presidente, del próximo 6 de marzo, que entre las 10:00 a.m. a 1:10 p.m. recorrerá desde la Plaza Salvador del Mundo a Juayúa, se restringirá el paso en la calle a Los Naranjos y la carretera Panamericana.

El Ministerio de Obras Públicas exhorta a la población a mantenerse pendiente de los canales oficiales de la institución para informarse sobre las restricciones con las cuales contarán las calles que formarán parte del recorrido del Tour El Salvador 2024, que durará hasta el próximo 13 de marzo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a «Snoopy», peligroso palabrero de la MS-13

Publicado

el

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, informó de la captura de José Edenilson Méndez, alias «Snoopy» o «Smaylin», pandillero de la MS13 que fue ubicado en cantón El Jutillo, Rosario de Mora, San Salvador.

De acuerdo con el funcionario, Méndez es un homeboy con función de palabrero, el cual posee tres ordenes de captura vigentes en su contra.

Está acusado de agrupaciones ilícitas, homicidio agravado y extorsión agravada, además de «estar vinculado en la planificación de atentados contra elementos policiales».

«Seguiremos ejecutando el Plan Control Territorial hasta liberar a El Salvador del último pandillero», añadió Monroy.

Gracias a medidas como esta y el régimen de excepción, el Gobierno de El Salvador ha logrado la captura de miles de delincuentes, convirtiendo al país, de uno de los más peligrosos del mundo, al más seguro de Latinoamérica.

INTERESANTE!  VIDEO: Un futbolista brasileño marca un inusual gol y provoca una polémica
Continuar Leyendo

Nacionales

Conozca las condiciones del clima para este lunes

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este lunes 4 de marzo se espera un día caluroso, y que las temperaturas alcancen cerca de los 40 ° grados.

«Este día, el ambiente se mantendrá caluroso, la temperatura máxima alcanzará los 38 grados Celsius en la zona oriental del país», informó el MARN a través de sus redes sociales.

La institución especificó que se esperan 34° para el occidente del país, en la zona central entre 31° a los 35°, y la zona oriental se espera que alcance entre los 34° hasta los 38°.

El MARN también indicó que existe una probabilidad baja de lluvia sobre la zona norte de Santa Ana y el departamento de Chalatenango.

INTERESANTE!  Se desactiva alerta de Tsunami en El Salvador
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: