Connect with us

Migración

Migración extenderá atención a la población 26 y 27 de diciembre en cuatro departamentos del país

Publicado

el

Con el fin de atender a la población salvadoreña y a los extranjeros durante el período vacacional de diciembre por las festividades de Navidad y de fin de año, la Dirección General de Migración y Extranjería, extenderá sus horarios.

“Trabajaremos con normalidad hasta el viernes 23 de diciembre y para los usuarios que requieran hacer trámites durante las vacaciones atenderemos en horario extraordinario el lunes 26 y martes 27 en sucursal Santa Ana, San Miguel, Usulután y Cascadas (Antiguo Cuscatlán)”, informó el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón.

Migración recuerda a la población que para que los menores salgan del país necesitan su pasaporte u otros requisitos legales. El precio del pasaporte es de $25.00.

Los menores nacidos en el exterior que tienen más de un año de permanecer en El Salvador, para poder salir del país solo o sin uno de los padres también necesitan de un permiso de salida.

“Si en estas próximas vacaciones tus hijos menores de 18 años viajarán sin tu compañía, recuerda que deberán presentar una autorización de salida elaborada por un notario autorizado. Evita contratiempos y confirma previamente su validez”, indicó la Dirección de Migración.

A la población se le recuerda que puede solicitar en línea una revisión previa de las autorizaciones de salida de menores que viajan sin la compañía de uno o ambos padres.

Asimismo, Migración les recuerda a los extranjeros que, pasados los 90 días, si planean permanecer en el país por negocios, trabajo u otros asuntos deben tramitar una residencia temporal.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Se Incendia una vivienda en mejicanos y en su interior muere una persona
Continuar Leyendo
Publicidad

Migración

Certifican a salvadoreños retornados para brindarles oportunidades de empleo en el país

Publicado

el

Este jueves 2 de febrero, la directora de Movilidad Humana y Atención a la Persona Migrante, Rosa Girón, junto a el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en El Salvador, Guatemala y Honduras, Nicola Graviano, graduaron y certificaron en oficios varios a más de 90 migrantes retornados. 

“Como Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, venimos este día a celebrar con ustedes que como Gobierno estamos construyendo y transformando vidas de personas, que hoy se gradúan certificándose en diferentes áreas y sobre todo fortaleciendo sus competencias laborales”, expresó Girón. 

En total, son 94 personas quienes con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), han sido certificados en reparación y mantenimiento de motores fuera de borda; instalación, mantenimiento y reparación de equipos de aires acondicionados; instalación y mantenimiento de paneles solares; fontanería y cosmetología. 

“Estamos hablando de 25 mujeres y 69 hombres y, por supuesto, sus familias que los han acompañaso en todo proceso: personas que han aceptado un reto que significa transformar mi entorno”, dijo Girón. 

A cada uno de los participantes que concluyó satisfactoriamente su proceso de formación se les brindó un kit de herramientas que les permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos y crear un emprendimiento que les permitirá generar ingresos propios. 

Por su parte, Graviano, señaló que con esta actividad se busca brindar nuevas oportunidades de desarrollo a las personas retornadas, a quienes felicitó por el esfuerzo realizado al culminar el proceso de formación. 

Además, agradeció a las autoridades por este tipo de iniciativas. “Quiero agradecer al Viceministerio e ISAFORD que han formado parte de este proyecto. También, a todos ustedes por su compromiso en participar en este programa”, dijo.

INTERESANTE!  Más personas reciben satisfactoriamente alta médica

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Migración

Turistas de 16 países arribaron al país en 2022 al considerarlo como un destino seguro para visitar

Publicado

el

La Dirección General de Migración y Extranjería indicó que durante el 2022 los turistas que más visitaron El Salvador vinieron de Guatemala, Estados Unidos, Honduras, México, Canadá, Costa Rica, Colombia y Panamá.

Asimismo, los turistas que vinieron al país en cruceros provenían de Australia, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Tailandia, Reino Unido, Serbia, Brasil, Francia, entre otros.

Este año ya arribó al país el primer crucero llamado Insignia que arribó al Puerto de Acajutla, Sonsonate, con 986 extranjeros a bordo.

La Dirección General de Migración y Extranjería indica que durante el año 2022 El Salvador registró 10 millones de controles migratorios entre ingresos y salidas, de nacionales y extranjeros.

Durante la temporada del 1 de diciembre 2022 al 1 de enero de 2023, el país registró un total de 1 millón 146 mil 925 viajeros que ingresaron y salieron del país a través de las distintas fronteras terrestres, aéreas y marítimas.

Según el consolidado anual de flujos migratorios, durante el año 2022, un total de 2 millones 765 mil 894 extranjeros ingresaron a El Salvador por motivos de turismo, negocios, inversiones, entre otros.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Localizan a dos jóvenes salvadoreños que habían ingresado por un punto ciego
Continuar Leyendo

Migración

Más de 1 millón 146 mil viajeros ingresaron y salieron del país durante la temporada de fin de año 2022

Publicado

el

De acuerdo a los registros de ingresos y salidas que refleja el sistema de la Dirección General de Migración y Extranjería durante la temporada de Navidad y fin de año, la cual inició el 1 de diciembre del 2022 y finalizó el 1 de enero del 2023, se contabilizó un total de 1 millón 146 mil 925 viajeros entre nacionales y extranjeros.

Según al consolidado, un total de 841 mil 354 controles migratorios de nacionales y extranjeros fueron registrados a través de las fronteras terrestres, siendo Las Chinamas el punto fronterizo que registró el mayor número de ingresos y salidas con 216 mil 887 de viajeros.

Como una medida estratégica, Migración agilizó el paso por las fronteras terrestres realizando el control migratorio con dispositivos móviles, sin necesidad de que las personas bajaran de sus vehículos; mientras que en el Aeropuerto Internacional de El Salvador se habilitaron 70 ventanillas para atender la demanda de 294 mil 665 viajeros que ingresaron y salieron del país por esta principal terminal aérea.

Resultado de las acertadas estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno, 319 mil 701 turistas extranjeros ingresaron al país por las diferentes fronteras, para disfrutar de las festividades de navidad y fin de año más seguras de la historia de El Salvador.

Asimismo, 5 mil 743 unidades de transporte turístico internacional con 82 mil 718 pasajeros a bordo, utilizaron el servicio de prechequeo para agilizar su paso por las fronteras terrestres del país durante esta temporada alta de fin de año.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Autoridades localizan a guatemaltecos en San Miguel y Migración procederá a una deportación inmediata a su país
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: