Nacionales
Mauricio Funes y Javier Simán crítica medida del gobierno que faculta a militares a manejar rutas de la 42 y 152
El expresidente de la República Mauricio Funes y el empresario salvadoreño Javier Simán criticaron las acciones del Gobierno respecto a la captura del empresario Catalino Miranda y el confisco de sus unidades del transporte colectivo para que elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) las manejen brindando el servicio.
Funes cuestionó que cuál era la base legal del Gobierno para la captura de Miranda, pues el aumento del pasaje es una violación administrativa cuya consecuencia punible no es la cárcel. Por eso calificó el arresto como u show.
“¿Cuál es la base legal para capturar a un empresario de buses por alterar precios de los pasajes? Según la Ley de Transporte, esta es una violación administrativa a la que se le aplica una multa y la suspensión de línea pero no hay cárcel. Yo creo que es más show que otra cosa”, expresó el expresidente salvadoreño.
or su parte, Simán expuso su postura en contra que hayan puesto a elementos de la FAES a manejar las unidades del transporte colectivo de las rutas 42 y 152, que hacen su recorrido de Zaragoza hacia San Salvador y viceversa.
Simán no enfocó la crítica en la suspensión de la línea como tal, pues la Constitución le da ese derecho al Ejecutivo, pero aseguró que no ocurre lo mismo al confiscar las unidades para que ellos brinden el servicio.
“El Art 110 Constitución permite al Gobierno suspender el derecho de un privado a brindar un servicio público, pero no lo faculta a confiscar sus bienes para brindar el servicio. Eso es confiscación y lo prohíbe expresamente el artículo 106”, aseveró Simán.
Nacionales
Periodista hondureño fallece tras ser arrastrado por una corriente marina en playa El Zonte
Marco Tulio Rodas Matamoros, periodista hondureño, falleció luego de ser arrastrado por una corriente marina mientras se encontraba en la playa El Zonte, en el departamento de La Libertad.
Según reportes de las autoridades, tres personas fueron arrastradas por el mar. Dos de ellas lograron ser rescatadas con vida por la Unidad de Guardavidas de Protección Civil.
Rodas fue localizado en aguas profundas y trasladado a la orilla por los equipos de rescate. Los socorristas realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizaron un desfibrilador automático en un intento por salvarle la vida; sin embargo, el periodista falleció.
Nacionales
Joven pierde la vida al ser alcanzado por un rayo en Ahuachapán
José Arévalo, un joven originario del cantón Santa Rita, en el distrito de Turín, Ahuachapán, falleció durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona occidental del país la noche del viernes 5 de junio.
De acuerdo con la información proporcionada, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 p.m., cuando un rayo impactó directamente la vivienda de Arévalo, ubicada cerca del Centro Escolar Rodrigo Flores, en el cantón Santa Rita. La descarga eléctrica le provocó la muerte de forma casi inmediata.
La tormenta se originó en Santa Ana y posteriormente se desplazó hacia Ahuachapán, generando intensa actividad eléctrica en distintos sectores de la zona occidental.
En redes sociales, personas que afirmaron conocer al joven lo describieron como una persona dinámica, dedicada a sus estudios y a la práctica del fútbol. Asimismo, señalaron que era jugador del FC Santa Rita de Atiquizaya.
Nacionales
Auxilian a dos hombres en estado de ebriedad en playa La Puntilla
La Unidad de Guardavidas de Protección Civil realizó el rescate profundo de dos personas que fueron arrastradas por una corriente de retorno mientras se encontraban en estado de ebriedad en la playa La Puntilla, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro.
Según informó la institución, la rápida intervención del personal permitió poner a salvo a ambos afectados, quienes recibieron atención en el lugar y se encuentran estables y fuera de peligro.
El incidente se registra luego de las advertencias emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el incremento del oleaje en la costa salvadoreña. La entidad ha señalado un mayor riesgo de corrientes de retorno capaces de arrastrar a bañistas mar adentro, así como posibles inundaciones en playas durante la marea alta y condiciones peligrosas para embarcaciones en altamar entre el 8 y el 10 de junio.
-
Negocioshace 3 díasCHEF de Restaurante Kalpataru, RAFAEL BOLAÑOS MIRANDA RECIBE EL RECONOCIMIENTO “CHEF DEL AÑO 2026” OTORGADO POR La Asociación de Restaurantes de El Salvador-ARES
-
Nacionaleshace 2 díasAlejandro Gutman imparte Masterclass ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración a los 40,000 participantes en Proceso Formativo




