Madre de familia lucha contra el cáncer de cérvix lamentando no haber tenido un control médico preventivo

Hand on belly

Una madre de familia se encuentra librando la batalla de su vida tras ser diagnosticada con cáncer de cérvix el cual se ha complicado debido a no haber estado en constante chequeos médicos, algo que ahora lamenta.

A diario, Juana (nombre modificado a petición) se levantaba temprano para realizar las tareas de su hogar compuesto por tres hijos y su esposo quien trabaja en obras como ayudante de albañil. La intensidad con la que vivía evitaron que esta pusiera atención a las advertencias que le enviaba su cuerpo.

“Yo le planché a una señora de ahí por mi casa y sentí bien caliente el estómago. Después ya tenía mal de orín, y ahora creo que eso me pasaba por lo mismo de mi enfermedad”, recordó Juana.

La madre buscó ayuda médica hasta que comenzó a sangrar de su parte intima, algo para lo que no encontró explicación hasta que llegó al hospital de Nueva Guadalupe en San Miguel, donde le notificaron de su padecimiento.

El médico que la atendió le explicó que uno de los factores que le afectó en su salud fue no estar en un constante chequeo, algo que la mujer justifica en “tener tres hijos y no dejar el trabajo. Nunca me fui a revisar a la unidad de salud”.

El pasado nueve de agosto, Juana fue remitida de San Miguel a San Salvador para que se sometiera a las atenciones en el Centro Nacional de Radioterapia. Algo que se le complicó debido a no tener mucho dinero para alimentación, transporte y un lugar donde quedarse luego del tratamiento 

Pero, en el momento en el que más lo necesitaba la paciente recibió la ayuda que considera una bendición y que la ha fortalecido en la lucha que ahora libra alojada en el recien inaugurado albergue Misericordia “Dr. Armando Calderón Sol”.

Todos los días, Juana recibe una llamada de sus hijos que se muestran preocupados por su estado de salud, pidiéndole que llegue lo más pronto posible a casa, ya que los tratamientos por los que está pasando solamente le permiten ver  a sus seres queridos los fines de semana.

1,203 casos en lo que va del año

Así como Juana, existen muchas mujeres que sin saberlo están sufriendo de este padecimiento, según estadísticas del Ministerio de Salud entre enero y septiembre de este año se ha registrado 1,203 casos con este tipo de cáncer de los cuales 437 son egresos y 138 mujeres fallecidas.

Para evitar este tipo de cáncer, los profesionales de la Sociedad Americana del Cáncer recomiendan vacunarse contra el virus del papiloma humano; causa que provoca la mayoría de casos.

Además, es recomendado realizarse pruebas de detección de pre-cánceres; no fumar, ya que las investigaciones han determinado que este es un factor de riesgo y utilizar condones para evitar el contagio.

NOTA DE El Salvador TIMES