2

Connect with us

Nacionales

Lluvias tipo temporal afectarán a Centroamérica esta semana

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que continúa la zona de convergencia intertropical (ZCIT) en las costas de Centroamérica y se prevé la formación de una amplia área de bajas presiones o campo depresionario, que mantendrá lluvias y tormentas en los próximos días. Estas lluvias y tormentas serán persistentes e intermitentes, tipo temporal.

Según el informe del MARN, la ZCIT se mantendrá frente y sobre las costas de El Salvador aportando humedad, y en combinación con el campo depresionario mantendrán lluvias el resto de la semana, las cuales se extenderán en el sector costero, la cordillera volcánica y la franja norte.

La Dirección de Protección Civil emitió un aviso debido a las lluvias generadas por la cercanía de la ZCIT y el paso de una onda tropical a nivel nacional. De igual forma, el MARN ha emitido advertencias sobre inundaciones, deslizamientos y crecidas repentinas en las carreteras del país. Por ejemplo, hay probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas en Jucuarán; también hay probabilidad alta de inundaciones en el Área Metropolitana de San Salvador, La Libertad, Santiago Nonualco, San Luis La Herradura, San Vicente, Puerto El Triunfo, Jiquilisco, Concepción Batres y Usulután.

Hoy el cielo se mantendrá nublado durante todo el día, y durante la mañana se prevé el desarrollo de algunas lluvias en los alrededores de la cordillera del Bálsamo, sierra de Jucuarán y Tecapa-Chinameca, y norte de Morazán. Por la tarde y la noche continuarán las lluvias y tormentas de forma intermitente, sobre la zona montañosa del norte y zona de costa.

Mañana en la madrugada se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas en la zona de costa y cordillera del Bálsamo, la de Apaneca-Ilamatepec, del Bálsamo y sierra Tecapa-Chinameca. Este periodo de lluvias podría extenderse en horas de la mañana, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador Salvador. Para la tarde y la noche el cielo continuará nublado en todo el país, con mayor probabilidad de lluvias y tormentas tipo temporal en el centro y occidente del territorio salvadoreño.

El lunes por la noche, dos personas fueron evacuadas por Bomberos, tras quedar atrapadas en su casa como consecuencia del desbordamiento de un río, en la colonia Primavera, Chalatenango. Las personas se encuentran estables y fuera de peligro. Además, Protección Civil municipal evacuó de forma preventiva a una familia en situación de riesgo en la isla Meanguera del Golfo, de La Unión Sur. Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) evacuó derrumbes en la carretera al puerto de La Libertad, Chalatenango, entre otras.

Afectaciones en Centroamérica

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias decretó alerta naranja, que es la tercera de cuatro categorías, en el Pacífico y el Valle Central por la llegada de las ondas tropicales mañana y el viernes. El sábado se registraron tormentas con ráfagas de viento y granizo en la ciudad de Cartago, y solo ese día hubo más de 100 reportes como inundaciones de viviendas en diferentes puntos, cortes de luz, vallas caídas, el desprendimiento del techo del estadio Fello Meza, entre otros.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y cuerpos de socorro reportaron ayer cuatro viviendas dañadas, 26 personas afectadas, 45 viviendas en riesgo y cinco familias que se auto evacuaron por las lluvias.

En Honduras, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales informó que, debido a las lluvias, hay amenaza de deslizamientos en algunos sectores de Copán, Santa Bárbara, al sur de Lempira, cerros de Choluteca y Valle.

Nacionales

Tome nota: Habrá cierres parciales y totales en carretera al puerto de La Libertad por instalación de pasarela

Publicado

el

Los conductores que circulan por la carretera al puerto de La Libertad deberán tomar precauciones ante una serie de cierres parciales y totales programados debido a trabajos de instalación de una pasarela peatonal en el sector de Tuscania.

El Viceministerio de Transporte informó que las intervenciones iniciarán el 25 de mayo y se extenderán hasta el 3 de junio, con restricciones escalonadas en distintos horarios.

Según las autoridades, del 25 al 29 de mayo se realizará el cierre de un carril por sentido entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde. Además, el 1 de junio se ejecutará un cierre nocturno de un carril en sentido hacia el Puerto de La Libertad, desde las 10:00 de la noche hasta las 2:00 de la madrugada del 2 de junio.

Posteriormente, entre las 10:00 de la noche del 2 de junio y las 5:00 de la madrugada del 3 de junio, la restricción vehicular será en sentido hacia San Salvador.

Como parte de los trabajos, también se implementarán cierres totales de la carretera durante una hora los días 2 y 3 de junio, específicamente entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada.

Continue Reading

Nacionales

Agente del CAM pierde la vida tras ser impactado por un microbús

Publicado

el

Un motociclista del Cuerpo de Agentes Metropolitanos falleció la mañana de este domingo tras ser embestido por una coaster de la ruta 11, según confirmó la Policía Nacional Civil.

Las autoridades identificaron al conductor del transporte público como Luis Enrique Hernández Martínez, de 34 años, quien presuntamente no respetó la luz roja del semáforo y no portaba licencia de conducir.

El accidente ocurrió sobre la 3ª Avenida Norte y 3ª Calle Poniente, en el centro de San Salvador. De acuerdo con la información oficial, el agente falleció en el lugar.

La PNC indicó que Hernández Martínez será remitido por el delito de homicidio culposo.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a jovencito con 27 porciones de marihuana en Chalatenango

Publicado

el

Personal de las divisiones de Antinarcóticos e Inteligencia de la Policía Nacional Civil capturó la madrugada de este domingo a José Iván Navarro Palacios, de 22 años, durante un procedimiento desarrollado en el departamento de Chalatenango.

Según las autoridades, al detenido se le incautó una maleta de viaje en la que transportaba 27 porciones de marihuana, empaquetadas en cantidades de una libra cada una. Además, durante el operativo se decomisó un teléfono celular y la tarjeta de circulación de una motocicleta.

El procedimiento fue ejecutado mediante una orden de allanamiento en una vivienda ubicada en la colonia El Roble 2, en el distrito de El Paraíso, Chalatenango Centro.

De acuerdo con la información oficial, Navarro Palacios será remitido ante las autoridades judiciales por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído