2

Connect with us

Nacionales

La PNC registra más capturas de acusados de homicidios en comparación con la cifra de asesinatos en el país, durante el primer semestre de 2021

Publicado

el

Cerca de 1,000 personas acusadas de homicidio han sido detenidas a días finalizar el primer semestre de 2021. La cifra de capturados supera en un 42 % la cantidad de asesinatos contabilizados por la Policía Nacional Civil (PNC).

La reducción de los homicidios en el país y la operatividad policial son resultado de las diferentes acciones implementadas como parte del Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Con los arrestos en flagrancia, con orden administrativa y judicial, así como el fortalecimiento de los procesos investigativos, el país se desplaza por la ruta diseñada para la reducción de la impunidad, tal como lo ha planteado el Jefe de Estado con la estrategia de seguridad.

El año pasado, la PNC reportó la captura de más de 1,800 personas acusadas de homicidio.

Esto significa un promedio de cinco personas fue arrestadas cada día, acusados de cometer homicidios, mientras el promedio de asesinatos en el país no superó los 3 diarios en El Salvador.

Hay que destacar que la mayor cantidad de detenidos acusados de homicidio son pandilleros.

El Presidente Bukele durante sus dos años de Gobierno ha sido contundente con las acciones implementadas en la lucha en contra de las pandillas, que arrebatan la tranquilidad de la población salvadoreña.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro ha reiterado que la reducción de los homicidios, extorsiones y otros delitos de alto impacto están vinculados con el trabajo que realizan los agentes de la Policía, la Fuerza Armada de El Salvador, y la Dirección General de Centros Penales, en el marco de la implementación de la estrategia de seguridad del Gobierno, una política integral que abarca represión, recuperación del territorio, prevención y desestigmatización social.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Localizan sin vida a niña de 13 años que había desaparecido en Huizúcar

Publicado

el

Las labores de búsqueda desplegadas en el municipio de Huizúcar concluyeron este sábado con el trágico hallazgo del cuerpo sin vida de Ángela del Carmen Aguirre Orellana, una menor de 13 años que había sido reportada como desaparecida tras ser arrastrada por una fuerte corriente de agua.

Según la información preliminar recabada sobre el caso, la menor había salido de sus clases en la escuela ubicada en el cantón Amaquilco. Durante su trayecto de regreso a casa, las intensas corrientes generadas por las lluvias del pasado viernes la sorprendieron en el camino y la arrastraron, impidiéndole ponerse a salvo.

Tras conocerse la alerta por su desaparición, equipos de rescate y miembros de la comunidad iniciaron de inmediato un operativo de rastreo a lo largo de los cuerpos de agua del sector. Los esfuerzos continuaron hasta que la niña fue localizada sin vida quebrada abajo, dentro de la misma jurisdicción.

Las circunstancias exactas que rodearon este hecho continúan bajo análisis y deberán ser esclarecidas por las autoridades correspondientes, en un suceso que ha generado consternación y pone nuevamente en evidencia el peligro de las corrientes repentinas en zonas vulnerables durante la época de precipitaciones.

Continue Reading

Principal

El Salvador y Argentina estrechan lazos bilaterales y proyectan una sólida cooperación estratégica

Publicado

el

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro estratégico con el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de Argentina, Sr. Pablo Quirno, con el objetivo de consolidar la agenda bilateral y estrechar los vínculos políticos, económicos y de cooperación entre ambas naciones.

Durante la reunión, el Vicemandatario salvadoreño expuso los logros alcanzados en áreas prioritarias como la seguridad, el turismo y la atracción de inversiones. Asimismo, ambas autoridades destacaron las profundas coincidencias ideológicas y de gestión entre los presidentes de los dos países, un factor clave que ha impulsado el fortalecimiento de la relación desde 2024.

En este marco, el Vicepresidente Ulloa extendió una invitación oficial al Canciller Quirno para participar en la II Conferencia Internacional sobre Estado y Democracia (CIED), que se llevará a cabo en noviembre de este año, consolidándose como un foro esencial para el debate institucional y democrático en la región.

Por su parte, el Ministro Quirno resaltó la fluida comunicación sostenida con la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Sra. Alexandra Hill, y valoró los avances de la agenda común, destacando especialmente la reciente firma del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) durante el 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Finalmente, los funcionarios celebraron la elección del nuevo Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Sr. Andrés Delich, reafirmando el compromiso conjunto de fomentar espacios multilaterales de diálogo y cooperación.

Continue Reading

Principal

Presidente Trump afirma que criminales de EUA temen al CECOT

Publicado

el

Durante una reciente aparición pública en Estados Unidos, el presidente Donald Trump afirmó que los delincuentes estadounidenses sienten temor ante la posibilidad de ser recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador. Según el mandatario, al enterarse de que podrían ser trasladados a esta prisión salvadoreña, los propios criminales rechazan tajantemente la idea.

«¡No, El Salvador! ¡No, no, no queremos ir a El Salvador!», expresó Trump, destacando la severidad y rigurosidad con la que las autoridades operan el centro penitenciario.

Asimismo, el mandatario estadounidense reconoció los resultados obtenidos por la administración del presidente Nayib Bukele en materia de seguridad, señalando que el país «está haciendo un trabajo tremendo».

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído