Nacionales
La disponibilidad de camas hospitalarias para pacientes COVID-19 está al 18 % de la capacidad instalada
La baja sostenida en los casos de contagio de COVID-19 también ha causado la disminución del número de pacientes ingresados en el sistema hospitalario público. A esta fecha solo un 18 % de las camas hospitalarias es utilizado.
En el sistema hospitalario público están registrados 316 pacientes en condición grave y 85 en estado crítico. Hace unas semanas, entre ambos grupos, había más de 1,300 pacientes encamados que necesitaban ayuda de los equipos profesionales para su recuperación.
“Hemos superado definitivamente la tercera ola de contagios, sin embargo, algunos países ya hablan de una sexta ola. Es importante mirarnos en el espejo de otros países, para evitar que pase en el nuestro. Ya todos sabemos lo que hay que hacer”, expresó el Mandatario salvadoreño.
El resumen del comportamiento de la pandemia de este 12 de noviembre en El Salvador fue el siguiente: 178 nuevos casos que fueron confirmados, 2,595 pruebas del tipo PCR desarrolladas, 325 pacientes recuperados y seis personas fallecidas.
Hay países donde el virus se les ha salido de control a los médicos y los casos de contagio se han incrementado de manera desbordante, sobrepasando la capacidad instalada de los hospitales.
“De hecho, algunos de los países están en uno de sus peores momentos de la pandemia y en su quinta ola. Nuestra baja en los casos nos brinda una oportunidad para salir de esta pandemia… pero debemos ser conscientes y poner de nuestra parte”, agrega el jefe de Estado y hace mención, al proceso de vacunación que está en vigor en el país.
La vacunación antiCOVID-19 es, por ahora, la mejor opción que el mundo tiene para terminar con la pandemia. En la medida que más personas tengan aplicada las dosis de la vacuna la circulación del virus reduce, independientemente a las nuevas variantes que son las causantes de los aumentos de la enfermedad.
En El Salvador más del 70 % de la población está vacunada, sin embargo, para lograr la inmunidad de rebaño es necesario alcanzar al menos el 90 % de la vacunación.
Nacionales
Capturan a «Pericón», señalado de asesinar a otro gatillero de la MS13 en Usulután
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Pedro Antonio Quinteros, alias «Pericón», identificado como gatillero de la MS13 y perfilado en la clica Vatos Locos Salvatruchos.
Según el funcionario, alias «Pericón» es señalado como el responsable del homicidio de Carlos Mario Ramírez, alias «Wiza», también gatillero de esa estructura criminal. El hecho ocurrió el pasado 13 de julio.
Villatoro indicó además que, tras cometer el crimen, el presunto responsable intentó esconderse de las fuerzas de seguridad, pero fue localizado y capturado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de fuerzas especiales.
De acuerdo con el ministro, esta captura forma parte de las acciones para desarticular la estructura criminal que operaba en la Isla San Sebastián, en el departamento de Usulután.
Asimismo, destacó que las denuncias ciudadanas fortalecen el trabajo de las autoridades y contribuyen a sacar de circulación a los remanentes de pandillas que, según afirmó, aún pretenden amenazar la tranquilidad de los salvadoreños.
Principal
«Hoy fue mi última quimioterapia»: salvadoreña comparte emotivo mensaje en redes sociales
Una salvadoreña compartió en redes sociales que este viernes recibió su última sesión de quimioterapia y expresó su agradecimiento a Dios por haber concluido el tratamiento.
La cuscatleca manifestó que este momento representa un «milagro y bendición» del Padre Celestial, al considerar que sus oraciones fueron escuchadas.
Tras finalizar el tratamiento, informó que regresará a su hogar para descansar y celebrar la noticia junto a sus seres queridos.
La quimioterapia es un tratamiento utilizado principalmente para destruir células cancerosas y constituye un proceso difícil tanto para los pacientes como para sus familiares.
Nacionales
VMT soluciona crisis de transporte en el cantón El Morro, de Santiago Texacuangos
El pasado 6 de julio Diario Digital Cronio publicó una denuncia ciudadana debido a la falta de transporte público en el cantón El Morro, del distrito de Santiago Texacuangos (municipio de San Salvador Sur), pero el problema ya fue solucionado.
Pasaron más de 25 años para que los más de 2,000 residentes entre los kilómetros 13 y 22 de la antigua carretera a Zacatecoluca tuvieran su propio sistema público de transporte.
Y es que desde este jueves (16 de julio) comenzaron a circular microbuses de la nueva ruta 21A, la cual opera desde el desvío a Olocuilta (km 22 de la calle vieja a Zacatecoluca) hasta el Centro Histórico de San Salvador.
Las unidades comenzaron a prestar servicio a las 4:30 de la mañana y de acuerdo con la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), del Viceministerio de Transporte (VMT), el último viaje saldrá, preliminarmente, a las 7:30 p. m. del centro capitalino.
Cuando otras unidades se unan a la ruta el servicio será de 4:30 a.m. a 8:00 p. m., y se mantiene como meta la 8a. Calle Oriente del centro de San Salvador, en los alrededores del Cine Apolo. La tarifa autorizada es de $O.40 por persona.
La autorización de la nueva ruta ha provocado reacciones positivas entre los residentes y autoridades locales.
El jefe del distrito, Diego López (quien también acompañó la petición del servicio de transporte), afirmó que la 21A mejorará la calidad de vida de los residentes.
«El problema del transporte en El Morro afectaba gravemente la movilidad de los habitantes, quienes enfrentaban serias dificultades para trasladarse a sus lugares de trabajo, estudio y para recibir atención en salud», dijo.
López verificó los recorridos de la primeros microbuses autorizados placas MB1537, MB1531, MB2151, MB5838 y MB2198, los cuales tendrán una frecuencia de recorrido de entre 15 y 20 minutos aproximadamente.
En su resolución, la Dirección de Tránsito detalla las paradas autorizadas en el cantón El Morro: desvío a Santiago Texacuangos, Km 14.5, Km 15,
Caseta de Control, El Amate, La Cancha del Km 16, El Sauce y La Virgen.
En el cantón La Esperanza las paradas son: El Triángulo, Instituto de Olocuilta, El Taller, Las Rosas, Señal, La Ceiba, Escuela Nueva, Escuela Vieja, Las Flores, Los Almendros, Tres Ceibas, Km 17 y Las Gradas.
Con las nuevas disposiciones se beneficia directamente a niños y adultos residentes en El Morro, Cuesta Blanca, El Sauce, La Virgen, La Cuchilla, La Esperanza y El Coco.
Vecinos del sector agradecieron al Director de Transporte Terrestre, Iván José Díaz, por resolver con prontitud su problema, ya que no se verán obligados a trasladarse por peligrosas veredas ni caminar más de tres kilómetros para llegar a sus destinos.






