Nacionales
Julio Olivo descalifica observaciones hechas por la OEA al TSE
En su informe preliminar, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que en la elección del pasado domingo evidenció “debilidad institucional por parte de las instancias públicas y en particular por parte del Tribunal Supremo Electoral. La falta de profesionalización de la función electoral explica buena parte de los desafíos enfrentados. En las distintas áreas de especialización observadas, la Misión pudo constatar que las tensiones partidistas permeaban el trabajo técnico, dificultando la toma de decisiones de forma eficiente y con base en criterios específicos”.
Por su parte, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, respondió a las observaciones diciendo que la misión de la OEA vino al país de forma tardía, descalificándola.
“Ellos lo que identificaron son los problemas que habían precisamente dentro de la comisión de donde tuvimos que separar y yo lo declaré, a varios técnicos que no estaban aportando a lo que era la construcción de nuestro modelo informático para la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados”, dijo.
Lee también: El Salvador rompe bipartidismo histórico y consolida ruta hacia la sostenibilidad fiscal
Además, aunque el magistrado aceptó el señalamiento sobre la apertura tardía de los centros de votación quiso responsabilizar a la pandemia por los retrasos y le restó importancia a las largas filas que la población tuvo que hacer.
“Como ha sucedido en otros países que están haciendo elecciones en pandemia Ecuador por ejemplo, aquí se alarmaron por filas de 200, 300 personas o si quiere 500 personas, pero en Ecuador fueron filas de 3,000, 5,000 personas, debido a la pandemia” expresó.
Pese a que este Tribunal ha sido el que ha tenido el mayor presupuesto para unas elecciones, Olivo no perdió oportunidad para responsabilizar al Gobierno de la desorganización provocada por el ente colegiado.
“Solo se pusieron dos tomadores de temperatura porque el presupuesto no alcanzaba, más la compra de termómetros también a última hora por las adquisiciones y contrataciones que se deben hacer para adquirir el kit electoral cuando nos dio el presupuesto el Gobierno”, señaló.
Principal
Accidente en la carretera a Ilobasco: un vehículo cae a un barranco y otro impacta contra una champa en Andrómeda




Nacionales
¡Escándalo en San Salvador! Denuncian a directiva por supuestamente adueñarse de una calle pública
Una denuncia ciudadana ha generado polémica en San Salvador, luego de que un habitante señalara a una directiva comunitaria por presuntamente apropiarse de una calle de uso público. Un ciudadano denuncia que una directiva se apropió de una calle pública entre Sisimiles y San Antonio Abad, en San Salvador. El señalamiento ha puesto sobre la mesa una situación que preocupa a muchos salvadoreños: las restricciones impuestas por particulares en espacios que deberían estar disponibles para la libre circulación de la población.
Un ciudadano denuncia que una directiva se apropió de una calle pública entre Sisimiles y San Antonio Abad, en San Salvador.
Según el video que circula, solo permiten el paso a quienes viven en las residencias de la zona y bloquean el tránsito libre.
¿Qué opinas de que particulares tomen el control de una vía de dominio público?
#CronioSV #SanSalvador #VíaPública #ElSalvador
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 11, 2026
El denunciante cuestiona que una directiva pueda ejercer control sobre una vía que, según su versión, pertenece al espacio público. Sin embargo, para determinar si existe una ocupación irregular, las autoridades deben verificar la condición legal de la calle, las restricciones denunciadas y si existe alguna autorización municipal. Hasta el momento, no se ha podido confirmar una resolución oficial que establezca responsabilidades contra los señalados.
El caso vuelve a encender el debate sobre quién tiene derecho a controlar las calles de San Salvador. La Alcaldía de San Salvador Centro ha desarrollado operativos para retirar obstáculos colocados en espacios públicos y recuerda que impedir la libre circulación puede constituir una infracción sancionable con multas de entre $51 y $900. La denuncia plantea ahora una pregunta: ¿deben las autoridades intervenir cuando una directiva vecinal restringe el uso de una calle que los ciudadanos consideran pública?
Principal
Última hora: bus de la ruta 111 se incendia por desperfectos mecánicos en carretera a Ilobasco
Un autobús de la ruta 111 se incendió este domingo debido a desperfectos mecánicos en el kilómetro 45.5 de la carretera que conduce hacia Ilobasco, en el sector de Cabañas Oeste (cantón Cerro Colorado, distrito de Ilobasco).
Según la información preliminar, el incidente solo dejó daños materiales y no se reportan personas lesionadas. Elementos del Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia y realizaron las labores de extinción para controlar las llamas y evitar que el fuego se propagara.
El paso vehicular permanece restringido en la zona mientras se completan las labores de atención. Se recomienda a los conductores circular con precaución por el sector y, de ser posible, utilizar rutas alternas.
La rápida respuesta de los equipos de emergencia permitió controlar la situación sin que hubiera heridos.







