Judicial
Subjefe de grupo de exterminio denominado «Paz o Muerte» es condenado a 138 años de prisión
El subjefe del grupo de exterminio denominado «Paz o Muerte», Agustín de Jesús Rivas López, recibió una condena de 138 años de prisión por tres homicidios agravados y cuatro robos agravados los cuales fueron cometidos en el 2020 y 2021, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La resolución fue emitida el viernes 24 de febrero por el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel, en el que se evaluó las pruebas técnicas, científicas y periciales. El condenado deberá pagar $39,275 en concepto de responsabilidad civil.
Rivas López fue condenado a 30 años de cárcel por cada crimen cometido, por lo cual fue sentenciado a 90 años de prisión y por el delito de robo agravado le impusieron 12 años.
Las investigaciones fiscales detallan que el 3 de enero de 2021, en el cantón Obrajuelo de Usulután, junto a varios miembros del grupo de exterminio simularon ser policías y soldados para hacer un operativo policial.
Lo falsos policías irrumpieron con armas de fuego en la vivienda de Jared Baltazar Argüello y tres víctimas más, a quienes les robaron siete armas de fuego (pistolas, escopetas y un revólver) las cuales tienen un valor de $7 mil. También, les robaron cinco celulares y $20 mil en efectivo. La Fiscalía determinó que después del robo, el condenado asesinó a Argüello.
Además, el imputado fue encontrado culpable por asesinar a José Saúl Coreas, el 30 de diciembre de 2020 en cantón Primavera, municipio de El Tránsito, San Miguel. Asimismo, recibió una condena por asesinar el 29 de marzo de 2021 en la colonia Vista Hermosa del mismo departamento a Bryan Alexis Amaya.
“El grupo de exterminio, incluyendo al imputado, se identificaron como policías, sacaron a la víctima de una vivienda y le informaron que quedaría detenido por ¨agrupaciones ilícitas” y posteriormente lo mataron con un arma de fuego”, detalló el fiscal de la Unidad de delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de la sede fiscal de Usulután.
Judicial
314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía
Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.
De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.




