Judicial
Queda en libertad conductor guatemalteco que arrolló al hijo del expresidente Alfredo Cristiani
Fuentes policiales han informado de la liberación de Abner Abisen Herrera, el conductor de la rastra que el sábado por la mañana arrolló y mató el hijo del expresidente de la República, Alfredo Cristiani.
Herrera arrolló al hijo del exmandatario, Javier Alfredo Cristiani Llach, en el kilómetro 34 de la carretera que de San Juan Opico conduce a Quezaltepeque, unos metros más adelante fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) por tratar de huir de la escena. El conductor dijo que no huía, sino que no se había dado cuenta del percance.
La corporación llevó a Herrera a las bartolinas de la delegación de Lourdes como todo procedimiento de rutina, pero entre las 9 y las 10 de la noche, la Fiscalía General de la República (FGR) llegó con una orden de liberación.
“En la orden de liberación decía que por no sentirse ofendido la víctima, motivo por el cual no hay razón que siga detenido el conductor”, cuando se consultó si el propio expresidente fue el que dijo no sentirse ofendido, solo se indicó que en el oficio no iba el nombre, solo se refería a la persona como “la víctima”.
También se liberó la rastra que el hombre conducía que estaba en poder de las Policía desde el percance.
Judicial
Condenan a hombres que mataron a víctima para robarle joyas, dinero y reses en La Paz
A 30 años de prisión fueron condenados dos hombres por el asesinato de otro, en una zona rural de Zacatecoluca, en La Paz.
Según el reporte de la Fiscalía General de la República, Juan Pablo Rodríguez y Martín Antonio Guzmán Fuentes cometieron el crimen en el año 2020.
Ellos se aprovecharon de la confianza que tenían con la víctima de quien sabían que tenía una caja fuerte en su vivienda.
El día del asesinato llegaron con la excusa de hablar con él, pero lo atacaron hasta dejarlo inconsciente.
Únete a elsalvador.com y podrás leer sin límites
Luego que vieron que no se movía, rociaron el cuerpo con gasolina y le prendieron fuego.
Para deshacerse del cuerpo llevaron los restos óseos hasta un pozo seco. Luego que abandonaron el cadáver regresaron a la casa de la víctima y así robarle el dinero que se encontraba en la caja.
Además, le quitaron prendas de oro, reses y sacos con maíz.
De momento, ambos se encuentran prófugos de la justicia, pero debido a las reformas del Código Penal que permite que sean juzgados aunque no estén se les condenó por el delito de homicidio agravado.
En otro caso, Rafael Rauda y José Cuarto, pandilleros del Barrio 18 Sureños, fueron condenados a 20 años de prisión cada uno, por matar a balazos a un hombre mientras trabajaba en una plantación. El crimen ocurrió porque se negó a pagar la extorsión en Santa Cruz Analquito, de Cuscatlán.
Judicial
Desarticulan red criminal dedicada al tráfico ilegal de personas
Durante la madrugada de, este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió orden de captura contra 50 personas pertenecientes a una red criminal dedicada al tráfico ilegal de personas. Durante los operativos también participaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), desarrollando más de 55 ordenes de allanamiento en lugares utilizados por los criminales.
Las autoridades explicaron que esta red criminal operaba de manera ilegal cobrando hasta 16 mil dólares por llevar a las víctimas hacia EE.UU. utilizando las fronteras de El Poy, Chalatenango y Metapán, Santa Ana Norte.
Los fiscales detallaron que la red de traficantes trasladaba a personas de diferentes nacionalidades, entre ellas brasileñas, ecuatorianas y turcas.
La FGR destacó entre los capturados a Roger Alfredo Flores Alvarenga, un fiscal auxiliar que colaboraba con la estructura delincuencial; David Eduardo Linares Linares, Gerardo de Jesús Consuegra Orellana, Emerson Ulises Arriaza Ortega y Daniel Reyes, todos con diferentes roles dentro de la red criminal.
Las autoridades realizaron las capturas y requisas en los departamentos de San Salvador, Santa Ana, La Libertad y La Paz. Los detenidos serán procesados por los delitos de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.
Judicial
FGR demanda por enriquecimiento y lavado de dinero a exsecretario técnico de la presidencia, Alexander Segovia
La Fiscalía General de la República (FGR) solicito que se procese penalmente al exsecretario técnico de la presidencia, Alexander Ernesto Segovia Cáceres, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por un monto de $3,504,235.27 dólares. En el requerimiento se solicita la instrucción formal con detención provisional para el imputado.
El exfuncionario desempeñó dicho cargo entre el 1 de junio del 2009 al 31 de mayo del 2014, durante la gestión del exmandatario Mauricio Funes.
De acuerdo a las investigaciones fiscales, Alexander Segovia se favoreció de los fondos públicos provenientes de los gastos reservados de la Presidencia de la República.
El requerimiento se presentó ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador.
Demanda Civil
Alexander Segovia, su excónyuge y su hija, ya enfrenta un proceso civil en la Cámara Primero de lo Civil por enriquecimiento ilícito, a causa de 19 irregularidades detectadas en su incremento patrimonial de forma injustificada por un monto de $279,555.80 dólares.
En su momento, el escrito fue presentado por fiscales de la Unidad Especializada Delitos de Corrupción ante la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador.