Judicial
Prisión preventiva para empleado municipal de Usulután por Corrupción
Wilson Geovanni Baires Granados, quien laboraba como Supervisor de Centros de Alcance en la alcaldía de Usulután, permanecerá en prisión por presuntos actos de corrupción al alterar el sistema de cobros a determinadas personas de la localidad.
De acuerdo a las investigaciones, Baires Granados vendía vales de combustible y gestionaba puestos en el mercado municipal a cambio de dinero, por lo que continuará un proceso de instrucción por los delitos de cohecho propio, peculado y tráfico de influencias.
La resolución fue emitida anoche por el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel en la audiencia de imposición de medidas, donde fiscales presentaron suficientes indicios de la existencia del delito y de la participación del imputado.
En la diligencia judicial también se les decretó la instrucción formal con detención provisional a 37 miembros de la MS que responderán por cuatro homicidios agravados, 18 casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio, 7 casos de extorsión, 7 casos de tráfico ilícito de drogas y organizaciones terroristas.
Los incriminados fueron detenidos el pasado martes en la madrugada con órdenes de la Fiscalía General, en una operación en los 4 departamento del oriente del país en la que se pretendía detener a 274 miembros de la MS, que integran 64 grupos y que se dedican a cometer diferentes delitos.
Judicial
314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía
Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.
De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


