Judicial
Policía enfrentará vista pública por feminicidio en contra de una colega

A juicio fue enviado Néstor Alfonso Mejía Coto, a quien la Fiscalía General de la República (FGR), lo acusa por el feminicidio agravado de su colega, la policía Lorena Hernández Quintanilla.
La resolución se realizó el pasado lunes en el Juzgado de la Mujer de Santa Ana.
La jueza resolvió que hay indicios suficientes de que el imputado, con quien la víctima también tenía una relación sentimental, estuvo involucrado en el feminicidio por lo que ordenó que enfrente la vista pública.
Según las investigaciones de la Fiscalía, Mejía Coto presuntamente asesinó a la víctima la noche del 31 de diciembre de 2017 en un dormitorio de la sede policial, tras una fuerte discusión entre ambos.

Inicialmente, las autoridades policiales manejaron la muerte de Hernández Quintanilla como un suicidio y hubo hermetismo para dar información a los familiares y a la prensa.
No obstante, durante el proceso de la audiencia inicial La FGR presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales que descartaron el suicidio; ademas, la autopsia reveló que la bala hallada en el cadáver ingresó por el cráneo y recorrió el tórax y el abdomen.
Finalmente los fiscales agregaron que la víctima no tenía residuos de pólvora en las manos. de esta forma se pudo respaldar la acusación de feminicidio en calidad de delito agravado.
Judicial
Pandillera del Barrio 18 condenada a 20 años de prisión por extorsión

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador impuso 20 años de prisión a Silvia Guadalupe Barahona Ramos, miembro de la pandilla Barrio 18, por el delito de extorsión agravada.
Según el informe judicial, Barahona llegó al negocio de la víctima exigiendo dinero bajo amenazas de atentar contra su vida o la de su familia. La persona entregó el dinero, pero de inmediato interpuso la denuncia.
La detenida fue capturada en el marco del Régimen de Excepción y actualmente enfrenta procesos por otros delitos.
Judicial
Mujer recibe 30 años de cárcel por no auxiliar a su recién nacido tras caer en fosa séptica en Cuscatlán

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó a 30 años de cárcel a María Antonia Preza Hernández por el delito de homicidio agravado bajo la figura de comisión por omisión, luego de no auxiliar a su recién nacido tras caer en una fosa séptica.
Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2024 en Monte San Juan, Cuscatlán Sur. La mujer, que estaba en labor de parto, no solicitó ayuda a sus familiares y tras el nacimiento de la bebé, no intentó salvarla, sino que limpió la escena y se retiró.
El cuerpo de la recién nacida fue descubierto tres días después por familiares. La autopsia del Instituto de Medicina Legal confirmó que la bebé nació con vida y que la causa de su muerte fue asfixia por obstrucción de vías respiratorias.
El tribunal consideró que Hernández incumplió con su deber de auxilio, tipificando su conducta como comisión por omisión, lo que derivó en la condena máxima impuesta por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.
Judicial
Pastor evangélico es condenado por agresión sexual a menor en La Libertad

Rafael Antonio Gómez Castillo fue condenado a 12 años de prisión por agredir sexualmente a una niña de ocho años durante el 2024 en Sacacoyo, departamento de La Libertad.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima sufrió maltratos físicos y psicológicos de su madre, al punto que la dejaba varios días encerrada en la vivienda o abandonada en la calle.
«La menor buscaba refugio y comida en la casa de Rafael Gómez, por el lazo familiar; sin embargo, él se aprovechó de la situación y del vínculo que tenía con la niña para abusar de ella en reiteradas ocasiones», señaló la institución.
Ambos se desempeñaban como líderes religiosos de una iglesia de donde fueron expulsados tras darse a conocer los maltratados que ejercían contra la niña.
Los abusos a los que la víctima era sometida fueron denunciados ante las autoridades por otro familiar cercano.
«Gracias a los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, se logró demostrar la participación de los imputados en los hechos antes mencionados», informó el ministerio público.
Es así como como Gómez Castillo fue sentenciado por el delito de agresión sexual o menor o incapaz agravada en modalidad continuada.