Judicial
Pandilleros condenados colectivamente a 977 años de cárcel por múltiples crímenes

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que varios integrantes de una estructura terrorista que atemorizaba a ciudadanos en San Vicente y Zacatecoluca fueron condenados —colectivamente— a 977 años de cárcel.
Los sentenciados fueron encontrados culpables de varios casos de homicidio, proposición y conspiración para homicidio, feminicidio y encubrimiento, entre otros.
Las penas más amplias fueron impuestas a José Rubén López Umaña (122 años de cárcel), seguido de Saúl Antonio Montano Corvera (104 años), David Antonio López Palacios (95 años) y Darwin Steven Castellanos Barrera, 81 años.

En el caso de Montano Corvera, alias “Chino”, se le encontró responsable de un feminicidio agravado, cuatro casos de homicidio penados a 20 años por víctima, cuatro años más por agrupaciones ilícitas, totalizándole los 104 años.
Otros de los condenados son Kevin Alexander Pérez Rojas (a 70 años), Arturo Armado Hernández Ventura, a 66 años, Henry Alexander Rivas Ventura, a 50 años; Geovanny Alexander Latin Rivas, 42 años; Roberto Edenilson Rodríguez Guardado, 42 años; José Lisandro Roque Prieto, 30 años; Cristian Balmore Ramírez López, 30 años, Jonathan Josué Abarca Palacios, 25 años; y Mario Alfonso Alvarado Cerritos, 24 años.
Penas menores se le impusieron a otros sujetos, que entre todos suman 977 años de prisión.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.