Connect with us

Judicial

FGR solicita ser parte de caso de malversación de fondos por parte Ernesto Muyshondt

Publicado

el

Ernesto Muyshondt y su consejo municipal de la alcaldía San Salvador, han sido declarado como rebeldes por la Camara Primera de Primera Instancia, tras incumplir con los pagos de transferencia por los desechos sólidos al MIDES.

 Fernando Heriberto Portillo Linares, es el tesorero de la comuna quien cayó en impago de estos servicios y que la Fiscalía General de la República (FGR) exige a Muyshondt que obligue a Portillo a cumplir las funciones y cancelar las deudas pendientes.

En una auditoría realizada por la Corte de Cuentas de la República, se evaluaron 32 facturas que la alcaldía debe a la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) por un monto total de $725,612.62, en el periodo del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2018, mismo periodo en el que la comuna percibió un total de $16,468,648.72 en concepto de tasa de desechos sólidos que los capitalinos cancelan, por lo que acusan al alcalde de malversación de fondos.

El alcalde, el tesorero y el síndico municipal fueron declarados rebeldes por hacer caso omiso a la resolución que exigía un plazo de 15 días a partir del 11 de enero del 2021 para ejercer su derecho de defensa, a lo que hicieron caso omiso.

Según una concejal de ARENA, Muyshondt habría designado al subgerente de la alcaldía la respuesta inmediata a la carta emitida a la cámara, sin embargo fue rechazada.

“Le escribí a la síndico municipal (Gloria Calderón) en la mañana haciéndole saber si ya le habían notificado. Si me decía ella que el documento expresa que el poder que nosotros le habíamos otorgado como concejo municipal, exceptuando al concejal German Muñoz, no lo había dado por aceptado la corte. Por lo cual, al ella contestar en nombre del concejo, porque no era algo en colegiado [aclara Rivas], sino personal, no era válido y se nos ha declarado en rebeldía. Dado estas circunstancias del hecho que no se ha llevado bien el proceso, yo voy a hacer un escrito haciendo mi defensa propia y no en común, porque en ningún momento se nos mostró la respuesta que iban a mandar y el poder que el alcalde firmó por todos”, señaló la concejala.

“En mi caso, yo presente un documento a la Corte de Cuentas en el cual yo me exoneraba de la responsabilidad porque no tengo facultades más de las que la ley me da. En mi caso no soy pagador, no tengo responsabilidades administrativas”, añadió el concejal Germán Muñoz.

Judicial

Condenan a cuatro miembros de una banda de tratantes a 11 y 7 años prisión

Publicado

el

Condenas de 11 y siete años de prisión deberán cumplir cuatro miembros de una banda de tratantes que, en el año 2016, privaron de libertad a una víctima para obligarla a ‘ser dama de compañía’ y forzarla a cumplir diversos trabajos, según quedó demostrado judicialmente.

Se trata de Yeri Magali Ávalos Contreras, Gladis Elizabeth Hernández Cornejo, Nelson Jonathan Pérez Moreira y Yuri Elizabeth Landaverde Gómez.

En el desarrollo de la audiencia, la fiscal del caso presentó abundante elemento de prueba con el que demostró que, el 16 de octubre de 2016, la víctima caminaba sobre la primera calle Poniente y la 59 avenida Norte en San Salvador, cuando encontró un negocio donde funcionaba un car wash y vio un rótulo en el que ofrecían empleo, ante lo cual llegó a preguntar y fue contratada en el mismo momento por Ávalos Contreras.

Posteriormente, fue encerrada en una habitación y no la dejaron salir del lugar siendo obligada a realizar trabajos forzados en el negocio y en otra vivienda cuya propietaria era la misma que la del establecimiento.

Al tercer día de estar privada de libertad, fue inducida por los demás imputados, quienes utilizando la coacción y las amenazas la obligaron a tener intimidad en contra de su voluntad; sin embargo, fue hasta que la víctima, el 21 de octubre del año 2016, con ayuda de otras personas, logró escapar del lugar y acudió a denunciar los hechos.

Tras un largo proceso, Ávalos Contreras fue condenada a 11 años de prisión en su calidad de autora principal, mientras que los demás imputados recibieron siete años de cárcel.

Continuar Leyendo

Judicial

Joven fue abusada sexualmente por cuatro sujetos en presencia de su novio en Sacacoyo

Publicado

el

El Juzgado Primero de Sentencia de Sonsonate condenó el jueves a 13 años de prisión a Rafael Francisco Villalobos Esperanza, de 20 años, por violar y embarazar a una mujer en el municipio de Sacacoyo, departamento de La Libertad.

Los hechos ocurrieron el 10 de septiembre del 2018, cuando la víctima en compañía de su novio se encontraba estacionados al interior de su vehículo.

De pronto fueron sorprendidos por cuatro sujetos. Los amenazaron. Los sometieron. Los llevaron a un camino vecinal donde cometieron la violación.

“Al novio de la mujer lo amarraron de pies y manos y pusieron a uno de ellos a que lo vigilara mientras el resto se dedicaba a violar a la víctima”, detalló uno de los fiscales del caso.

Además de los 13 años de prisión, Villalobos Esperanza deberá pagar $250 en concepto de responsabilidad civil.

Los otros tres sujetos que participaron en la violación fueron condenados en febrero pasado por ese y otros hechos delictivos.

Continuar Leyendo

Judicial

Ocho años de cárcel por participar en robo a mano armada

Publicado

el

El Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador sentenció a ocho años de prisión a Saúl Bonilla Arévalo de 20 años de edad y a Bryan Alexander Salguero Solís de 21 años; por el delito de robo y lesiones en perjuicio de una víctima.

En la audiencia desfiló la prueba pericial, documental y testimonial; además de la reproducción de un video captado por una cámara de seguridad en la calle del hecho.

El 03 de septiembre del año pasado, en la Colonia Libertad de San Salvador, tres sujetos que se conducían a bordo de un vehículo, se bajaron y a punta de pistola despojaron de sus pertenencias a un joven que caminaba por la acera, ante la negativa de la víctima de entregar su mochila, uno de los asaltantes le disparo en la pierna y luego huyeron del lugar.

Posteriormente al ataque, el vehículo en el que ejecutaron el robo fue ubicado por el sistema de video vigilancia de la División de Tránsito Terrestre, en las cercanías del Hospital Zacamil, en Mejicanos; donde capturaron a los ahora condenados, el sujeto que disparo huyo. El joven lesionado portaba en la mochila ropa, una loción y unos audífonos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído