Judicial
Pandillero menor de edad es condenado a 15 años de internamiento por el asesinato de una mujer en La Paz

El Juzgado de menores de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, encontró culpable a un menor de edad de haber asesinado y mutilado a una mujer en 2016.
El asesinato fue cometido el 22 de noviembre, a la medianoche, en el caserío San Lázaro del cantón San Pedro, en el municipio de Zacatecoluca.
La víctima fue Vilma Esperanza Iraheta de Rivera, quien recibió múltiples lesiones de arma blanca y fue mutilada de ambas piernas, y enterrada posteriormente.
De acuerdo a la prueba testimonial, la fémina fue sacada de su casa a golpes, por un grupo de mareros, y trasladada hasta un terreno boscoso en el lugar conocido como Alto Rivera, donde a la orilla de una quebrada fue asesinada y enterrada.
Los restos fueron encontrados al siguiente día, el 23 de noviembre, en la que a través de exámenes se estableció que se trataba de Vilma Esperanza.
Por ser coautor del crimen, Benedicto N., de 16 años, fue sancionado con 15 años de internamiento, por el juzgado de menores.
Este mismo juzgado en septiembre de 2017 sancionó a 15 años de internamiento a otro menor de 14 años, Manuel N., por el mismo delito y declinó de conocer este nuevo proceso.
Por este crimen ya guardan prisión en las bartolinas policiales vicentinas Víctor Antonio Barahona y José Antonio Ambrosio.
Judicial
Mujer recibe 30 años de cárcel por no auxiliar a su recién nacido tras caer en fosa séptica en Cuscatlán

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó a 30 años de cárcel a María Antonia Preza Hernández por el delito de homicidio agravado bajo la figura de comisión por omisión, luego de no auxiliar a su recién nacido tras caer en una fosa séptica.
Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2024 en Monte San Juan, Cuscatlán Sur. La mujer, que estaba en labor de parto, no solicitó ayuda a sus familiares y tras el nacimiento de la bebé, no intentó salvarla, sino que limpió la escena y se retiró.
El cuerpo de la recién nacida fue descubierto tres días después por familiares. La autopsia del Instituto de Medicina Legal confirmó que la bebé nació con vida y que la causa de su muerte fue asfixia por obstrucción de vías respiratorias.
El tribunal consideró que Hernández incumplió con su deber de auxilio, tipificando su conducta como comisión por omisión, lo que derivó en la condena máxima impuesta por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.
Judicial
Pastor evangélico es condenado por agresión sexual a menor en La Libertad

Rafael Antonio Gómez Castillo fue condenado a 12 años de prisión por agredir sexualmente a una niña de ocho años durante el 2024 en Sacacoyo, departamento de La Libertad.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima sufrió maltratos físicos y psicológicos de su madre, al punto que la dejaba varios días encerrada en la vivienda o abandonada en la calle.
«La menor buscaba refugio y comida en la casa de Rafael Gómez, por el lazo familiar; sin embargo, él se aprovechó de la situación y del vínculo que tenía con la niña para abusar de ella en reiteradas ocasiones», señaló la institución.
Ambos se desempeñaban como líderes religiosos de una iglesia de donde fueron expulsados tras darse a conocer los maltratados que ejercían contra la niña.
Los abusos a los que la víctima era sometida fueron denunciados ante las autoridades por otro familiar cercano.
«Gracias a los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, se logró demostrar la participación de los imputados en los hechos antes mencionados», informó el ministerio público.
Es así como como Gómez Castillo fue sentenciado por el delito de agresión sexual o menor o incapaz agravada en modalidad continuada.
Judicial
Acabó con la vida de su bebé recién nacida y recibió 30 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que María Antonia Preza fuera condenada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de una bebé recién nacida.
Según las investigaciones, en marzo de 2024, Preza dio a luz en una fosa séptica y no informó a nadie sobre el parto, procediendo a limpiar la escena para eliminar evidencias.
Tres días después, familiares hallaron el cuerpo de la bebé y notificaron a las autoridades. La autopsia reveló que la menor respiró al nacer y murió posteriormente por asfixia debido a la aspiración de heces.