Connect with us

Judicial

Lideres y cabecillas de la MS son condenados a penas de hasta 210 años de prisión

Publicado

el

Imagen de referencia

La Fiscalía General de la República presentó suficientes elementos de prueba para evidenciar que 30 terroristas de la MS cometieron los delitos de Homicidio, Proposición y Conspiración de Homicidio, Extorsión Agravada, Organizaciones Terroristas, Tráfico Ilícito, entre otros. Por estos ilícitos se les impusieron penas de prisión que van desde los 3, 18, 23, 69 y 116 hasta 210 años de cárcel.

Entre los condenados está Adilson Efraín Maldinera Álvarez, homeboy de la estructura y a quien el Juzgado Especializado de Sentencia le impuso una pena de 210 años de prisión; Nelson Edgardo Aguirre Aguilar, otro de los homeboy, fue condenado a 116 años de cárcel; y Moisés Otoniel Ramos Rodríguez, corredor de clica, el tribunal le decretó 104 años tras las rejas.

Según el fiscal del caso con las penas impuestas se están resolviendo dos homicidios, cinco proposiciones y conspiraciones de homicidio, siete extorsiones y el delito de agrupaciones ilícitas. Los hechos sucedieron a finales del año 2018 e inicios del 2019.    

Los terroristas operaban en los municipios de Guaymango, Jujutla y San Pedro Puxtla, departamento de Ahuachapán; así como en Santo Domingo de Guzmán, departamento de Sonsonate.

Foto: FGR
Foto: FGR
INTERESANTE!  Capturan a ladrón minutos después de que despojara de su celular a una de sus víctimas en Sonsonate
Publicidad

Judicial

Condenan a dos conductores peligrosos que se disputaban vía en Soyapango

Publicado

el

Foto: Cortesía

David Roberto Melara, de 23 años, y Edwin Roberto López Chacón, de 34, fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) el martes de la semana pasada por el delito de conducción peligrosa.

El primero es conductor de la ruta 41-B y el segundo es motorista de la ruta 41-A se disputaban la vía sobre la calle antigua a Tonacatepeque, en Soyapango, exponiendo la vida de decenas de pasajeros, automovilistas y peatones.

El incidente ocurrió el lunes 19 y fue captado por las cámaras de seguridad instaladas en la zona y difundido por las redes sociales, lo que permitió el arresto en el período de flagrancia de ambos sujetos. En el caso de López tiene antecedentes penales relacionados con portación ilegal de arma de fuego.

La audiencia inicial contra ambos procesados por conducción peligrosa se realizó este martes en el Juzgado Tercero de Paz de Soyapango que, tras valorar las pruebas indiciarias, emitió una condena con una suspensión condicional por dos años, tiempo en el cual tienen prohibido conducir cualquier tipo de vehículo.

Además, durante esos dos años no podrán salir del país, no deben consumir bebidas embriagantes ni drogas y deben aprender un oficio.

INTERESANTE!  FOTOS Y VIDEO: Fiscalía presenta solicitud de antejuicio contra Norman Quijano por fraude electoral y agrupaciones ilícitas
Continuar Leyendo

Judicial

Dura condena para mareros que extorsionaban en San Salvador

Publicado

el

Imagen de referencia

Condenas de 16 y 11 años de cárcel fueron impuestas por dos tribunales de sentencia de San Salvador, a extorsionistas que exigían diversas cantidades de dinero a víctimas con régimen de protección.

Uno de los expedientes fue en contra de Henry Geovany Iraheta, quien extorsionó con $3,000 a un comerciante en el municipio de Ayutuxtepeque, el 7 de diciembre del año 2021.

Según la acusación fiscal, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo detuvieron cuando recogía el dinero que miembros de la estructura criminal exigía a la víctima a través de llamadas telefónicas.

El comerciante decidió interponer la denuncia a raíz de las amenazas a muerte que recibía de los pandilleros, así se conoció en la vista pública que desarrolló el Tribunal Primero de Sentencia de la capital.

En un segundo juicio, el Tribunal Quinto de Sentencia encontró responsables de extorsión a seis miembros de la pandilla 18 quienes en los años 2019 y 2020 estuvieron extorsionando con $300 quincenales a «Rai» clave de una víctima con régimen de protección.

En la vista pública la Fiscalía General de la República expuso al tribunal que los mareros bajo amenazas obligaron a «Rai» a entregarles $200 semanales, pero negoció que les pagaría $300 quincenales.

El denunciante ante las constantes coacciones acudió a las autoridades para informar sobre la extorsión y de esa manera la Fiscalía y Policía abrieron un expediente para investigar el caso.

Para identificar a los pandilleros utilizaron la técnica de las entregas controladas para recopilar pruebas y evidenciar a los extorsionistas.

INTERESANTE!  Presentan requerimiento formal en contra de la tía del pequeño Erick García, asesinado en Quezaltepeque
Continuar Leyendo

Judicial

Capturan a peligroso miembro de la MS-13 que intentaba huir de la justicia

Publicado

el

Por

Efectivos de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES) ubicaron a un sujeto perfilado como miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Se trata de alias “Saylin”, quien fue capturado en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) en el cantón Chilanguera, municipio de Chirilagua, San Miguel.

De acuerdo con las autoridades, este sujeto intentaba esconderse de la justicia, por lo que será investigado para determinar en los hechos delictivos en que podría haber participado.

Inicialmente será procesado por agrupaciones ilícitas, delito por el cual podría ir hasta 20 años tras las rejas.

INTERESANTE!  Acusan por acoso sexual a excandidato a la Presidencia por el partido Vamos, Josué Alvarado Flores
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído