Connect with us

Judicial

Investigación final acusa a Norman Quijano de realizar fraude electoral y agrupaciones ilícitas

Publicado

el

La investigación final que contiene todas las pruebas recopiladas en contra de Norman Quijano, diputado desaforado del Parlamento Centroamericano y excandidato a la presidencia por el partido ARENA en el año 2014, fueron presentadas la tarde del jueves en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador.

Fiscales del Grupo Contra la Impunidad lo acusan de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, delitos por los cuales han solicitado a los magistrados del tribunal superior que lo envíe a vista pública.

Quijano es acusado por la Fiscalía de haber negociado con estructuras de pandillas, beneficios penitenciarios y entregarles $100,000 a cambio que votaran ellos y sus familias para ser electo presidente de la República de El Salvador. Se estima que en ese año la cantidad de pandillas en el país superaban los 50,000 miembros.

El 17 de enero del año 2022, la Cámara Primera de lo Penal al finalizar la audiencia inicial giró orden de captura por considerar que hay indicios de que cometió los dos delitos.

El ministerio público le inició el proceso penal luego que la Asamblea Legislativa le retirar a Quijano la inmunidad el 15 de diciembre del año 2021. Cuando se hizo la primera audiencia el imputado no compareció.

Esta causa penal tiene su origen en una causa penal conocida como «Operación Cuscatlán», donde Quijano y otros cinco políticos de ARENA y del FMLN, fueron mencionados por un testigo criteriado con clave «Noé».

El testigo quien rindió su testimonio en el juicio contra 425 miembros de la Mara Salvatrucha manifestó que él y otros cabecillas de las pandillas se habían reunido con Quijano, el exalcalde del partido ARENA, Ernesto Muyshondt y Salvador Ruano (ya fallecido), el expresidente de dicho instituto político, Jorge Velado (ya fallecido), así como los exministros de Gobernación y Justicia, Arístides Valencia y Benito Lara.

INTERESANTE!  Fiscalía solicita detención provisional para ex Ministro de Defensa, David Munguía Payés por caso "Tregua con pandillas"

El Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador, divulgó los videos donde se observa a los políticos reunidos con cabecillas de la MS y la pandilla 18 negociando beneficios para esas estructuras a cambio de votos.

Esos videos en los que hace constar las reuniones que Quijano tuvo con los cabecillas de pandillas, han sido ofrecidos como prueba para acreditarle a la Cámara las negociaciones se dieron en la iglesia de una red de pastores en la colonia Flor Blanca de San Salvador.

Judicial

PNC captura a tres pandilleros de estructuras enemigas que estaban reunidos en una casa del barrio Modelo

Publicado

el

En las últimas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres temidos terroristas de estructuras enemigas que se ocultaban en una misma casa del barrio Modelo, en San Salvador.

Se trata de Rafael Arnulfo Escobar, alias ‘Virus’, del Barrio 18 de la facción Sureños (18-S); Mario Donato Grande, alias ‘Rebota’, del Barrio 18 de los Revolucionarios (18-R); y Daniel Santamaría Ventura, alias ‘Maggi’, miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Las utoridades de la PNC aseguraron que estos veteranos criminales “estaban reunidos en una casa” en el barrio Modelo, del municipio de San Salvador.

“Los tres terroristas llegaron a un centro de rehabilitación, que usaron como fachada, para reunirse y planificar crímenes, pero fueron capturados de inmediato”, dijo la Policía tras el procedimiento.

De acuerdo con la Policía, estos terroristas son cabecillas por lo que “les espera a cada uno más de 40 años en la cárcel”.

“Ningún tipo de fachada les servirá para esconderse de la justicia. Vamos a extraer a cada cabecilla, colaborador y a todo aquel que forme parte de estas estructuras criminales. Sepan, estos son tiempos de justicia, tiempos de que estos miserables paguen por sus delitos”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, a través de su cuenta de Twitter.

INTERESANTE!  104 detenidos en Régimen de Excepción son enviados a prisión
Continuar Leyendo

Judicial

Pandilleros que asesinaron a un policía en Soyapango pasarán 3 décadas tras las rejas

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informa que dos peligrosos pandilleros que delinquían en el municipio de Soyapango han sido condenados a prisión.

En Soyapango, Luis Eduardo Menjívar y Lázaro Antonio Morales han sido condenados a 30 años de cárcel por el Homicidio Agravado de un agente policial, detalló la fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones, estos pandilleros, miembros de la MS-13, interceptaron a la víctima mientras conducía su vehículo y le dispararon varias veces hasta quitarle la vida.

Sin embargo, fueron capturados y procesados judicialmente donde el Ministerio Público logró demostrar su participación en el crimen y el juez del caso determino la pena condenatoria en su contra.

INTERESANTE!  Diputado Norma Quijano y fiscal general enfrentados por antejuicio
Continuar Leyendo

Judicial

Recapturan a pandillero alias “Muerte”, quien pretendía salir a delinquir

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes 29 de noviembre de la recaptura de un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13), el cual estaba saliendo del penal de Zacatecoluca, luego de cumplir una condena por tráfico ilícito de drogas.

El terrorista fue identificado como Cristian Alberto Castillo, quien está perfilado como la “Muerte” y será procesado por agrupaciones ilícitas.

«Volverá a una celda y esta vez podría pasar ahí más de 25 años» detalló la PNC tras ser capturado bajo el régimen de excepción.

Esta medida de seguridad se implementa desde finales de marzo de este año y se han capturado a más de 58,000 pandilleros en todo el país.

INTERESANTE!  Amenazó a una mujer con publicar video intimo en Facebook si no le daba $100
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído