Judicial
Hombre celoso encerró a su mujer e hijas por tres días en un mesón de Soyapango
El Juzgado Primero de Paz de Soyapango, en audiencia inicial ordenó instrucción formal con medidas que sustituyen la detención provisional para un hombre quien está siendo acusado por el delito de lesiones, amenazas y privación de libertad, en contra de su compañera de vida y sus dos hijas, menores de edad.
De acuerdo con los hechos, el 3 de noviembre del presente año la víctima manifestó que a eso de la 1:00 p.m. fue cuando inicio con los golpes en su contra ya que lo habían invadido los celos, la ultrajaba y le decía que le quitaría la vida.
En fecha sábado 28 de noviembre volvió a ocurrir lo mismo, cuando en horas de la tarde el sujeto la golpeó porque supuestamente, ella ya estaba con otro hombre.
No bastándole, el sujeto decidió dejarla encerrada junto a sus dos hijas menores de edad durante tres días en la casa de habitación que alquilaban.
Fue hasta que su abuela llegó al lugar y la encontró encerrada sin poder salir, por lo que decidió llamar a la PNC y solo así pudieron sacarla por el techo de la vivienda.
Posteriormente decide interponer la denuncia. Se le giró orden de captura y el día viernes 4 de diciembre fue capturado en su lugar de trabajo.
En audiencia la juzgadora decidió darle la oportunidad de continuar con el proceso bajo libertad donde deberá presentarse, un viernes sí y otro no, al Juzgado Primero de Instrucción que llevará el caso.
Además, no debe agredir, ni amenazar a su compañera de vida y por último no podrá salir del país ni cambiar de dirección sin previo aviso al juzgado.
Fuente: Centros Judiciales de El Salvador.
Judicial
Hombre acumuló una deuda de $7,550 tras 12 años sin pagar pensión alimenticia
El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana autorizó un acuerdo conciliatorio entre Juan Vicente G. y su hijo, en el proceso penal seguido en contra del imputado por el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia económica.
Inicialmente, la deuda acumulada ascendía a $7,550. Sin embargo, el procesado acreditó un pago reciente de $750, por lo que el saldo pendiente se redujo a $6,800.
Durante la audiencia, el imputado manifestó que, debido a su situación económica, únicamente podía cancelar $3,600, monto que se comprometió a pagar en cuotas mensuales de $150 durante un plazo de dos años.
La propuesta fue aceptada por la víctima, quien ya alcanzó la mayoría de edad, así como por su madre, quien al momento de iniciar el proceso penal fungía como su representante legal. La progenitora expresó su conformidad con el acuerdo y señaló que durante la minoría de edad de su hijo asumió la totalidad de los gastos de manutención.
Según la acusación fiscal, el imputado y la madre de la víctima sostuvieron una relación sentimental de la que nació un hijo. Tras la separación de la pareja, cuando el niño tenía 6 años, la madre promovió un procedimiento de fijación de cuota alimenticia ante la Procuraduría General de la República (PGR), debido a la falta de apoyo económico por parte del padre.
El 31 de agosto de 2011, el imputado se comprometió a pagar una cuota alimenticia de $50 mensuales. No obstante, incumplió dicha obligación, acumulando una deuda de $7,550 por cuotas y aguinaldos no cancelados entre julio de 2012 y enero de 2024, motivo por el cual fue presentada la denuncia.
Judicial
Prisión para esposos por tráfico ilícito de drogas en San Miguel
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que David Reynaldo Umaña y Carmen Beatriz Ortiz de Umaña fueron sentenciados a 13 y 10 años de prisión, respectivamente, por un caso relacionado con tráfico de drogas.
De acuerdo con el Ministerio Público, los esposos fueron capturados en enero de 2024 en San Miguel por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las autoridades interceptaron a Umaña cuando realizaba una transacción de droga. Posteriormente, durante un registro realizado en su vivienda, fueron incautadas más porciones de cocaína y se procedió con la detención de Carmen Beatriz Ortiz de Umaña.
En su momento, la PNC informó que la cocaína incautada tenía un valor de $945.01.
La Fiscalía detalló que las condenas fueron impuestas por el Tribunal de Segundo de Sentencia de San Miguel.
Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







