Judicial
Fiscalía asegura que exdirectores de Centros Penales malversaron más de $3 millones, la resolución del proceso se dará a conocer en enero del 2019

El Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador instaló la audiencia preliminar en contra de los exdirectores de Centros Penales, Rodil Hernández y Nelson Rauda, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa por los delitos de administración fraudulenta y actos arbitrarios.
Luego del proceso, el juez a cargo determinó que será el próximo 18 de enero de 2019 que dará a conocer si el caso de ambos exfuncionarios será presentado ante uno de los Tribunales de Sentencia para desarrollar un juicio en su contra.
La fiscalía los acusa de utilizaron fondos que eran en beneficio para las personas detenidas en los centros de reclusión, tras valerse de sus cargos y de su autoridad, cada uno en sus respectivas gestiones. Además de dar órdenes al coordinador de la tienda institucional de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) para distribuir fondos proveniente de las tiendas penitenciarias para fines totalmente distintos.
Según las autoridades hubo un mal manejo de dinero proveniente de las tiendas penitenciaras que no fueron ocupados para mejorar el sistema carcelario, sino para el pago de salarios de personas que presuntamente colaboraron con la tregua entre pandillas, configurándose así la malversación de fondos de parte de los dos exdirectores.
De acuerdo a la fiscalía se ha documentado múltiples erogaciones económicas en el periodo de Nelson Rauda, supuestamente para el pago de rubros como inteligencia, contrataciones como es el caso de Raúl Mijangos.
Rauda fungió como director desde el 8 de febrero del año 2012 al 30 de mayo de 2013; mientras que Hernández desde junio del año 2013 hasta junio del año 2017.
Juez 4° de instrucción de S.S. finaliza la audiencia preliminar contra los exdirectores de Centros Penales, Rodil Hernández y Nelson Rauda. Resolución será notificada el 18-1-19 a las 10:00 am. pic.twitter.com/jxRjQj7KlT
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 11 de diciembre de 2018
Fiscal del caso se refiere a los delitos que se han fortalecido con abundante prueba, en esta fase del proceso en contra de los dos exfuncionarios. pic.twitter.com/ExdqUIJBpf
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 11 de diciembre de 2018
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.