Judicial
Fiscalía asegura que exdirectores de Centros Penales malversaron más de $3 millones, la resolución del proceso se dará a conocer en enero del 2019
El Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador instaló la audiencia preliminar en contra de los exdirectores de Centros Penales, Rodil Hernández y Nelson Rauda, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa por los delitos de administración fraudulenta y actos arbitrarios.
Luego del proceso, el juez a cargo determinó que será el próximo 18 de enero de 2019 que dará a conocer si el caso de ambos exfuncionarios será presentado ante uno de los Tribunales de Sentencia para desarrollar un juicio en su contra.
La fiscalía los acusa de utilizaron fondos que eran en beneficio para las personas detenidas en los centros de reclusión, tras valerse de sus cargos y de su autoridad, cada uno en sus respectivas gestiones. Además de dar órdenes al coordinador de la tienda institucional de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) para distribuir fondos proveniente de las tiendas penitenciarias para fines totalmente distintos.
Según las autoridades hubo un mal manejo de dinero proveniente de las tiendas penitenciaras que no fueron ocupados para mejorar el sistema carcelario, sino para el pago de salarios de personas que presuntamente colaboraron con la tregua entre pandillas, configurándose así la malversación de fondos de parte de los dos exdirectores.
De acuerdo a la fiscalía se ha documentado múltiples erogaciones económicas en el periodo de Nelson Rauda, supuestamente para el pago de rubros como inteligencia, contrataciones como es el caso de Raúl Mijangos.
Rauda fungió como director desde el 8 de febrero del año 2012 al 30 de mayo de 2013; mientras que Hernández desde junio del año 2013 hasta junio del año 2017.
Juez 4° de instrucción de S.S. finaliza la audiencia preliminar contra los exdirectores de Centros Penales, Rodil Hernández y Nelson Rauda. Resolución será notificada el 18-1-19 a las 10:00 am. pic.twitter.com/jxRjQj7KlT
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 11 de diciembre de 2018
Fiscal del caso se refiere a los delitos que se han fortalecido con abundante prueba, en esta fase del proceso en contra de los dos exfuncionarios. pic.twitter.com/ExdqUIJBpf
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 11 de diciembre de 2018
Judicial
Sujeto enfrenta juicio por asesinar a su propio abuelo
Melvin Aníbal Godínez Saldaña enfrenta una audiencia especial en el Juzgado Segundo de Instrucción de Ahuachapán, acusado de quitarle la vida a su propio abuelo.
El hecho ocurrió en septiembre, en el cantón San Juan, distrito de Tacuba, donde Godínez Saldaña residía con la víctima. Según las investigaciones, atacó al hombre mientras dormía, propinándole tres golpes en la cabeza con un objeto contundente, lo que provocó su muerte inmediata.
Las autoridades mantienen abierto el proceso judicial y continúan recopilando pruebas para fortalecer el caso en su contra.
Judicial
Continúa proceso judicial contra exdiputado de ARENA, David Reyes
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación formal contra el exdiputado David Reyes y su esposa por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, señalando un incremento patrimonial injustificado que supera los $225,000 durante su periodo legislativo.
De acuerdo con las investigaciones, se habrían detectado irregularidades en la compra de vehículos, pagos de vivienda y uso de tarjetas de crédito, que no corresponden a los ingresos declarados por el exfuncionario.
La FGR sostiene que los fondos utilizados para dichas operaciones no tienen un origen lícito comprobable, por lo que solicitó al tribunal correspondiente que se impongan las sanciones establecidas por la ley en caso de confirmarse las irregularidades.
El proceso judicial se encuentra en su fase final, y será el próximo 28 de octubre cuando el juez emita su veredicto, determinando si Reyes y su esposa deberán devolver los fondos al Estado o enfrentar otras consecuencias legales.
Judicial
Sujeto es enviado a prisión por asesinato en La Unión
Noé David Meléndez fue detenido por la Policía, acusado de quitarle la vida a un hombre en Anamorós, La Unión. Según las investigaciones, tras una discusión, Meléndez golpeó a la víctima con un trozo de madera, provocándole la muerte.
El acusado enfrentó la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de Anamorós, donde la jueza determinó que permanezca en prisión provisional mientras continúan las investigaciones.



















