Judicial
FGR ordena la captura de un vendedor de frutas y verduras del mercado La Tiendona por evadir más de $2 millones en impuestos

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de un vendedor de frutas y verduras del mercado La Tiendona y lo acusa de evadir más de $2 millones en impuestos.
La acusación contra el vendedor identificado como Salvador Alberto Menéndez Molina, fue porque en 2013 introdujo datos falsos en su declaración de impuestos sobre la renta, al hacer las investigaciones del caso las autoridades detectaron que evadió $2,060,197.95.
La Fiscalía aseguró que el hombre no presentó los libros contables que comprobaran los datos que introdujo al sistema.
“Se ha logrado determinar preliminarmente que el imputado no llevó libros y registros contables especiales e introdujo información falsa en la declaración de renta”, dio a conocer el ministerio público.
El delito por el cual será llevado a los tribunales es por evasión de impuestos en perjuicio de la Hacienda Pública.
⚠️Durante la investigación del ejercicio 2013, se ha logrado determinar preliminarmente que el imputado no llevó libros y registros contables especiales e introdujo información falsa en la declaración de renta.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 4, 2020
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.