Judicial
Condenan a sujeto que pretendía salir del país con una hilera cargada de cocaína y heroína

La Unidad Especializada Antinarcotráfico del departamento de La Paz, dio a conocer la sentencia condenatoria de 15 años de prisión en contra de un sujeto quien fue declarado judicialmente culpable por transportar escondida en hieleras gran cantidad de cocaína y heroína, pero fue descubierto cuando pretendía salir del país en un vuelo internacional.
El informe señala que se trata de Santiago Arístides Alvarenga Castillo, quien fue procesado por el delito de Tráfico Ilícito y por lo cual enfrentó la vista pública ante el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, departamento de La Paz.
El fiscal asignado al proceso expuso ante el juez abundante elemento de prueba con lo cual fundamentó el dictamen de acusación. “Hemos aportado una sólida investigación y al Tribunal le ha quedado demostrado que el imputado cometió la acción delictiva y en consecuencia, se fundamentó la existencia del delito, por lo que estamos de acuerdo con el fallo”, explicó el fiscal.
Y es que según las investigaciones, Alvarenga Castillo, tenía su empresa dedicada al traslado y entrega de encomiendas, por ello viajaba continuamente a Los Estados Unidos de Norteamérica, para hacer sus entregas y lo mismo realizaba en el país.
Fue así que el 10 de enero de 2019, fue detenido cuando trató de traficar droga oculta en hieleras con mariscos. Los agentes del Aeropuerto Internacional “Monseñor Óscar Arnulfo Romero”, observaron las conductas sospechosas del mencionado pasajero que trataba de viajar hacia la ciudad de Maryland, Estados Unidos, pero al ser sometido a un registro le descubrieron que llevaba escondidos varios paquetes que contenían 14 porciones de sustancia blanquecina, las que al realizarle las pruebas dieron un resultado positivo a heroína y cocaína.
En total, le fueron incautados 3.45 kilogramos de droga, de los cuales 1.15 fueron de heroína y 2.30 de cocaína, por un valor económico superior a los $138,000.

Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.