Judicial
Condenan a sujeto que pretendía salir del país con una hilera cargada de cocaína y heroína
La Unidad Especializada Antinarcotráfico del departamento de La Paz, dio a conocer la sentencia condenatoria de 15 años de prisión en contra de un sujeto quien fue declarado judicialmente culpable por transportar escondida en hieleras gran cantidad de cocaína y heroína, pero fue descubierto cuando pretendía salir del país en un vuelo internacional.
El informe señala que se trata de Santiago Arístides Alvarenga Castillo, quien fue procesado por el delito de Tráfico Ilícito y por lo cual enfrentó la vista pública ante el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, departamento de La Paz.
El fiscal asignado al proceso expuso ante el juez abundante elemento de prueba con lo cual fundamentó el dictamen de acusación. “Hemos aportado una sólida investigación y al Tribunal le ha quedado demostrado que el imputado cometió la acción delictiva y en consecuencia, se fundamentó la existencia del delito, por lo que estamos de acuerdo con el fallo”, explicó el fiscal.
Y es que según las investigaciones, Alvarenga Castillo, tenía su empresa dedicada al traslado y entrega de encomiendas, por ello viajaba continuamente a Los Estados Unidos de Norteamérica, para hacer sus entregas y lo mismo realizaba en el país.
Fue así que el 10 de enero de 2019, fue detenido cuando trató de traficar droga oculta en hieleras con mariscos. Los agentes del Aeropuerto Internacional “Monseñor Óscar Arnulfo Romero”, observaron las conductas sospechosas del mencionado pasajero que trataba de viajar hacia la ciudad de Maryland, Estados Unidos, pero al ser sometido a un registro le descubrieron que llevaba escondidos varios paquetes que contenían 14 porciones de sustancia blanquecina, las que al realizarle las pruebas dieron un resultado positivo a heroína y cocaína.
En total, le fueron incautados 3.45 kilogramos de droga, de los cuales 1.15 fueron de heroína y 2.30 de cocaína, por un valor económico superior a los $138,000.

Judicial
Hombre acumuló una deuda de $7,550 tras 12 años sin pagar pensión alimenticia
El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana autorizó un acuerdo conciliatorio entre Juan Vicente G. y su hijo, en el proceso penal seguido en contra del imputado por el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia económica.
Inicialmente, la deuda acumulada ascendía a $7,550. Sin embargo, el procesado acreditó un pago reciente de $750, por lo que el saldo pendiente se redujo a $6,800.
Durante la audiencia, el imputado manifestó que, debido a su situación económica, únicamente podía cancelar $3,600, monto que se comprometió a pagar en cuotas mensuales de $150 durante un plazo de dos años.
La propuesta fue aceptada por la víctima, quien ya alcanzó la mayoría de edad, así como por su madre, quien al momento de iniciar el proceso penal fungía como su representante legal. La progenitora expresó su conformidad con el acuerdo y señaló que durante la minoría de edad de su hijo asumió la totalidad de los gastos de manutención.
Según la acusación fiscal, el imputado y la madre de la víctima sostuvieron una relación sentimental de la que nació un hijo. Tras la separación de la pareja, cuando el niño tenía 6 años, la madre promovió un procedimiento de fijación de cuota alimenticia ante la Procuraduría General de la República (PGR), debido a la falta de apoyo económico por parte del padre.
El 31 de agosto de 2011, el imputado se comprometió a pagar una cuota alimenticia de $50 mensuales. No obstante, incumplió dicha obligación, acumulando una deuda de $7,550 por cuotas y aguinaldos no cancelados entre julio de 2012 y enero de 2024, motivo por el cual fue presentada la denuncia.
Judicial
Prisión para esposos por tráfico ilícito de drogas en San Miguel
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que David Reynaldo Umaña y Carmen Beatriz Ortiz de Umaña fueron sentenciados a 13 y 10 años de prisión, respectivamente, por un caso relacionado con tráfico de drogas.
De acuerdo con el Ministerio Público, los esposos fueron capturados en enero de 2024 en San Miguel por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las autoridades interceptaron a Umaña cuando realizaba una transacción de droga. Posteriormente, durante un registro realizado en su vivienda, fueron incautadas más porciones de cocaína y se procedió con la detención de Carmen Beatriz Ortiz de Umaña.
En su momento, la PNC informó que la cocaína incautada tenía un valor de $945.01.
La Fiscalía detalló que las condenas fueron impuestas por el Tribunal de Segundo de Sentencia de San Miguel.
Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







