Connect with us

Judicial

Condenan a 29 años de cárcel a un miembro de “Los Retirados” por el sangriento homicidio de un agricultor en Santa Ana

Publicado

el

Enrique y Neón (nombres en clave) estaban trabajando la tierra en el cantón Los Apoyos de Santa Ana, como todos los días, sin saber que ese 5 de mayo de 2017 sería el último día de vida para uno de ellos.

Ambos laboraban bajo el sol con la intención de preparar la tierra para poder sembrar maíz y frijol, pero sus esperanzas fenecieron cuando se presentaron ante ellos “Los Retirados”.

La organización en cuestión la conformaban seis sujetos, quienes se presentaron diciendo que su objetivo era asesinar a Enrique, pero como Neón estaba junto a él también le iban a dar muerte para asegurarse de no dejar testigos.

Los criminales amarraron de las manos a Enrique y Neón y los hicieron caminar en silencio hasta la zona de una quebrada, donde los separaron.

Después de separarlos varios metros, a Neón le colocaron una pañoleta roja en la boca, impidiendo que emitiera una sola palabra mientras, a la distancia, otro de “Los Retirados” sacó un machete.

Los sujetos también amordazaron a Enrique y le dieron varios machetazos en el cuello y un golpe con un objeto contundente en la cabeza para terminar de matarlo.

Cuando Neón vio que acabaron con la vida de Enrique temió el mismo destino, pero uno de los criminales le dijo que no lo iban a matar, no sin antes advertirle que si contaba lo sucedido lo encontrarían y lo asesinarían.

Neón denunció el caso a la Policía y se convirtió en testigo criteriado para ayudar a la Fiscalía a procesar a los responsables.

Las investigaciones de las autoridades avanzaron, capturaron a los señalados y los presentaron ante las autoridades judiciales.

INTERESANTE!  Decretan detención contra 33 imputados en la Operación Libertad

Después del desfile probatorio, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana condenó a 25 años de cárcel a Francisco Ismael Zetino García ya que fue encontrado culpable de la muerte de Enrique Antonio Morales Contreras.

El Juez le añadió otros cuatro años a la sentencia por el delito de privación de libertar, en perjuicio de Neón, por lo que la pena de cárcel que deberá purgar se elevó a los 29 años.

Respecto a los otros cinco integrantes de “Los Retirados”, las autoridades no brindaron información.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Judicial

Dura condena para pastor evangélico por violar a menor de edad en Cuscatlán

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un pastor evangélico fue condenado a 20 años de cárcel por haber violado en reiteradas ocasiones a una menor de edad en hechos ocurridos en el municipio de San José Guayabal, en el departamento de Cuscatlán.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el imputado responde al nombre de Hulai Antonio Alfaro, pastor y líder religioso de una iglesia en el municipio donde sucedieron los hechos. La institución fiscal señaló que el crimen se cometió en el año 2013.

Las investigaciones fiscales determinaron que Alfaro, valiéndose de su posición como pastor evangélico y líder de la congregación religiosa, pedía a la madre de la menor que la enviara a su vivienda para ayudarle con los quehaceres domésticos.

Fue en ese lugar en el que Alfaro violó en reiteradas ocasiones a la menor. La Fiscalía presentó las pruebas suficientes para que este sujeto fuera condenado a 20 años de prisión por este crimen.

INTERESANTE!  Pronostican más lluvias en todo el territorio nacional para este domingo por paso de onda tropical
Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel para sujetos que comercializaban metanfetamina en San Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

El 28 de noviembre del año 2021, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Denis Fabricio Zelaya Rodezno y Carlos Josué Solorzano, acusados de posesión y tenencia de drogas.

De acuerdo con el reporte policial, los sujetos permanecías de manera sospechosa en el estacionamiento de una gasolinera ubicada al final de la Alameda Juan Pablo II.

La detención se realizó tras encontrar en el vehículo una caja pequeña con dos porciones de metanfetaminas, la cual tenía un peso de 49 gramos y un valor de $1,986 dólares.

Lo anterior fue comprobado en el Tribunal Tercero de Sentencia, de San Salvador, donde el juez los consideró culpables del delito de posesión y tenencia de drogas y les dictó una pena carcelaria de seis años a cada uno.

INTERESANTE!  Traficantes de cocaína capturados el pasado miércoles enfrentan mañana audiencia inicial
Continuar Leyendo

Judicial

Juzgado ordena que siga en prisión mujer que estafó a víctimas invitándolas a invertir en su negocio

Publicado

el

Por

El Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla, departamento de La Libertad, ordenó que Ana Yudy Gómez Díaz, continúa en prisión por el delito de estafa en perjuicio de 17 personas.

La imputada ya tenía antecedentes, ya que el 14 de julio de 2022, Fiscalía General de la República ordenó la detención por haber estafado a 40 víctimas por un monto total de $500,000 a quienes les proponía invertir en su negocio, pero nunca recibieron ganancias.

Luego de esa captura el ministerio público hizo un llamado a las personas afectadas por la imputada a que se acercaran a denunciar en sedes policiales y fiscales y fue así como aparecieron otras 17 víctimas.

El caso de las 40 víctimas fue llevado al Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla. Gómez Díaz contactaba a personas de confianza o conocidas a través Facebook y les invitaba a invertir en su negocio.

Al principio las personas estafadas firmaban un documento donde les garantizaba que iba compartir ganancias, les entregaba de una a dos cuotas, pero después ya no les daba nada.

Gómez Díaz convencía a sus víctimas a quienes les decía que iban a obtener intereses de 15%, 20% 25% y 35% mensuales, para que invirtieran su dinero.

Por el segundo proceso penal de estafa, la Fiscalía confirmó que las pruebas presentadas al Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla fueron valoradas para decretar la detención de la acusada.

«Esta representación fiscal ha logrado a la fecha poder recabar suficientes elementos de juicio para poder establecer la existencia del delito de estafa, así mismo deducir con probabilidad positiva la participación de la señora procesada en la comisión del mismo», sostuvo el fiscal del caso.

INTERESANTE!  FINAL TRÁGICO: Niña de 12 años confiesa a su madre que fue abusada por su padrastro y luego se suicida en su habitación

Según el señalamiento fiscal «la acusada ha sido operadora de un sistema fraudulento jugando un papel activo de reclutamiento de personas a quienes les ha ofrecido que inviertan su dinero a cambio de atractivas utilidades».

Lo que las pesquisas determinaron es que ese ofrecimiento de ganancias de interés mensual es un negocio falso que solo le permitió a la imputada captar grandes cantidades de dinero que causó un perjuicio económico en las víctimas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído