Judicial
Capturan a un hombre y una mujer con una caja de cartón llena de marihuna en su interior valorada en $26, 664

Un hombre y una mujer fueron capturados luego de ser descubiertos en San Marcos con una caja grande abarrotada de marihuana valorada en $26,664. La Policía no logró capturar a otro hombre que alertó al resto de los implicados.
Marvin A., de 26 años de edad, y Fátima R., de 18 años, eran dos amigos que se disponían a llevar un cargamento de marihuana a las afueras de San Marcos, sin advertir que uno de sus compinches, en su intento de no ser vistos, terminó por delatarlos a las autoridades; quienes inmediatamente procedieron a revisar el vehículo y los arrestaron por el delito de tráfico de drogas.
Según el expediente judicial, eran las 11:00 de la mañana del 27 de mayo de 2018 cuando ambos imputados y otro hombre estaban metiendo, en el asiento trasero de un vehículo, una caja de cartón con alrededor de 45 paquetes con marihuana, los cuales estaban envueltos en bolsas plásticas negras y estaba apuñadas una sobre otra con la intensión de pasar desapercibidas.
Él y ella se encontraban dentro del vehículo mientras esperaban que el otro hombre terminara de introducir el cargamento, pero en cuestión de segundos todo cambió. Este sujeto logró observar que en la cima de una pendiente se asomaba una patrulla. El miedo se apoderó del hombre y gritó: “Allí viene la jura”, mientras salía corriendo sin rumbo, dejando a sus dos compinches a merced de las autoridades. Ellos no tuvieron tiempo de escapar.
Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), al percatarse del grito del hombre, aceleraron el carro patrulla hasta el vehículo. Fue entonces que intervinieron al hombre y a la mujer. En un primer momento, no se percataron de nada ilegal hasta que preguntaron sobre la extraña caja. Al abrirla, se dieron cuenta que se trataba de un cargamento de marihuana, esto dio paso para su arresto.
Horas más tarde, la calle principal de la colonia San Antonio, en San Marcos, se llenó de policías y patrullas que procedieron al arresto de Marvin y Fátima.
Las investigaciones determinaron que en la caja se encontraban 23,389 gramos de marihuana, distribuidos en varios paquetes de marihuana valorados en $23,664.30. De hecho, la División Antinarcóticos de la PNC determinó que con ese cargamento se podían hacer 46,000 cigarrillos.
En la audiencia preliminar, los abogados defensores cuestionaron el quehacer de la PNC y de la Fiscalía General de la República (FGR) al no interceptar al otro hombre que los acompañaba ese día. Así como también la comprobación de que Marvin y Fátima eran los responsables del dicho cargamento o simplemente eran acompañantes de otros implicados.
Foto Refrencia.
Por: El Salvador Times.
Judicial
Mujer fue asesinada y calcinada por su pareja en Usulután

Luis René Rivera González enfrenta cargos por feminicidio agravado, acusado de haber asesinado a su compañera de vida a golpes en la cabeza y posteriormente incinerar el cuerpo para intentar ocultar el crimen, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El hecho ocurrió el pasado 13 de marzo en un terreno baldío ubicado sobre la carretera a Punta Mango, en el caserío La Vaca, cantón El Zope, distrito de Jucuarán, Usulután.
De acuerdo con las investigaciones fiscales, tras cometer el homicidio, Rivera González regresó a su vivienda en Chirilagua, San Miguel, y minutos más tarde volvió a la escena del crimen para prender fuego al cadáver.
La desaparición de la víctima fue reportada por familiares el 21 de abril. Gracias a las diligencias realizadas por la FGR, el cuerpo fue localizado el 30 de abril. La institución también señaló que la mujer había sido víctima de un ciclo de violencia por parte del acusado.
Rivera González fue capturado mediante orden administrativa el 15 de mayo. La FGR ha solicitado al Juzgado de Paz de Chirilagua que el proceso avance a la etapa de instrucción con régimen de detención provisional mientras continúan las investigaciones.
Judicial
Mujer es acusada de homicidio agravado por la muerte de su pareja y otro hombre en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un requerimiento ante el Juzgado Tercero de Paz de San Miguel en contra de Dilcia Alejandra Navarro Umaña, acusada del delito de homicidio agravado en perjuicio de dos hombres, entre ellos su compañero de vida.
Según el informe fiscal, los hechos ocurrieron luego de una reunión en la que Navarro Umaña, su pareja sentimental, de 39 años, y un amigo de ambos, compartían bebidas alcohólicas. Durante el encuentro surgió una discusión que continuó cuando los tres se trasladaron a la vivienda de la pareja.
“Al llegar a la casa, los dos hombres comenzaron a pelear. En ese momento, la mujer tomó un cuchillo e hirió de gravedad a ambos. Una tercera persona que intentó intervenir resultó con lesiones leves”, detalló la FGR en su comunicado oficial.
La pareja de Navarro Umaña falleció en el lugar a causa de dos heridas en el tórax y una en el cuello, mientras que el otro hombre fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, donde murió la mañana del 19 de mayo mientras recibía atención médica.
El Ministerio Público ha solicitado al juzgado que se decrete detención provisional contra la acusada y que el caso pase a la fase de instrucción, mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.
Judicial
Pandillera de Colón pasará seis años de cárcel

El Tribunal Cuarto Contra el Crimen Organizado condenó a seis años de prisión a Rebeca Saraí Ponce Peñalba, tras encontrarla culpable del delito de actos preparatorios, proposición y conspiración en organizaciones terroristas.
Según el expediente fiscal, los hechos ocurrieron el 14 de julio de 2022 en el cantón Hacienda Nueva, municipio de Colón, en la zona de Nuevo Lourdes. Ese día, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a Ponce Peñalba junto a otras dos personas durante un control preventivo. Testigos del lugar señalaron a los detenidos como presuntos integrantes de estructuras criminales.
Durante el procedimiento, los agentes incautaron un teléfono celular a la ahora condenada. En el dispositivo se encontraron fotografías y videos en los que aparecía junto a miembros activos de la pandilla 18 Revolucionarios, e incluso se observaba a la imputada grabándolos.
El tribunal valoró las pruebas periciales y concluyó que Ponce Peñalba mantenía vínculos directos con la estructura terrorista, por lo que impuso la pena de prisión correspondiente.