Judicial
Autoridades desarticulan grupo de exterminio formado por policías y soldados, serían los responsables de 31 homicidios
Foto de archivo

La madrugada de este jueves, la Unidad Antipandillas de la Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con agentes de la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO), de la Policia Nacional Civil (PNC), realizaron dos operativos de manera simultanea para desarticularon un grupo de exterminio que, según las investigaciones mató a 31 personas.
En total se realizaron 43 ordenes de detención administrativa, teniendo la peculiaridad que en este operativo, se ven vinculados personas que pertenecen a la corporación policial (PNC).
Entre los detenidos se encuentran un inspector jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), ocho agentes policiales y tres efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), dijo la Fiscalía.
Las capturas se efectuaron en los departamentos de San Salvador, La Libertad, La Paz, Ahuachapán y San Vicente. Todos señalados de participar en los 31 asesinatos y 13 homicidios tentados. Con esta operación se le estaría estaría haciendo justicia a 44 victimas, según las autoridades.
El Ministerio Público, indicó que esta estructura es la responsable de cometer el atentado en contra de un autobús ocurrido el 18 de octubre del año pasado en San Pedro Masahuat, del departamento de la Paz.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.