Judicial
A prisión sujeto que mató a su pareja en Santa Ana
En procedimientos separados en el Juzgado de Paz de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana, se ordenó enviar a prisión provisional a un hombre que, en un supuesto arranque de celos, mató a su compañera de vida, a un empleado de su negocio, a su mascota y atacó con arma de fuego a agentes policiales que participaron en el procedimiento para capturarlo.
El hombre identificado como Édgar Ulises Quintanilla Guzmán, de 43 años, cometió los hechos el 18 de diciembre en la residencial Madrid, de la urbanización Ciudad Real, en el municipio de San Sebastián Salitrillo, donde atacó con arma de fuego a su compañera de vida, identificada como Ondina Nohemy Sánchez, de 34 años; a un hombre, de 43, quien era empleado del negocio de reparación y venta de celulares que tenían en esa zona, que falleció posteriormente por las lesiones.
En el mismo hecho, Quintanilla Guzmán también le disparó a su mascota, un perro de la raza pitbull, que falleció de inmediato.
Asimismo, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a la zona tras la denuncia de los disparos, el ahora procesado los atacó con el arma de fuego, de la cual no poseía la documentación legal.
Por todos esos hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Quintanilla de los delitos de feminicidio agravado y homicidio agravado, en el primer caso; y de los delitos de maltrato animal, intento de homicidio en contra de los agentes policiales, tenencia o portación ilegal de arma de fuego, en el segundo caso.
El acusado, quien resultó lesionado durante su captura, enfrentó dos audiencias iniciales por los casos que le acusó la Fiscalía. En ambos, el juzgado le decretó instrucción formal con detención provisional.
Para el caso del feminicidio en contra de su compañera de vida, el juzgado decretó la reserva total y deberá remitirse al Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.
Judicial
Entre lágrimas, integrantes de la Barra Brava del Alianza se despiden de sus familiares tras ser llevados a prisión
Los 13 integrantes de la Barra Brava del Alianza Fútbol Club fueron enviados a prisión tras ser procesados por los delitos de daños y desórdenes públicos.
Durante su traslado, algunos de los imputados se dirigieron a sus familiares que los esperaban afuera del Juzgado de Paz de San Juan Opico, en La Libertad. “Tranquila, mi amor, todo va a estar bien, Dios sabe lo que hace”, dijo uno de ellos mientras abordaba el vehículo policial.
Los procesados son acusados de atacar con piedras y botellas un bus que transportaba a aficionados del FAS, el pasado 25 de octubre, hecho que dejó varias personas lesionadas y daños materiales.
Bajo custodia policial y esposados, los miembros de la barra fueron trasladados a un centro penal, mientras continúa la fase de instrucción del caso.
#CRONIO Entre lágrimas y abrazos, familiares despidieron a los 13 miembros de la Barra Brava del Alianza F.C., trasladados a un centro penal tras la audiencia inicial por los delitos de daños y desórdenes públicos, relacionados con los disturbios ocurridos el pasado 25 de… pic.twitter.com/KKTWssq0if
— Diario Digital Cronio (@croniosv) November 12, 2025








