Connect with us

Nacionales

Guillermo Gallegos califica trabajo de sus compañeros diputados como pésimo y desastroso

Publicado

el

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, valoró a la actual legislatura como “pésima y desastrosa”, debido a que olvidó que debía estar del lado del pueblo salvadoreño. Consideró que mucho del rechazo de la población hacia la Asamblea Legislativa tiene que ver con el tema de la pandemia.

“Demostraron un poco de egoísmo, no fueron empáticos con la situación que se estaba viviendo en el país o que se sigue viviendo porque de hecho estamos en una situación complicada. Si a mí me toca calificarla no creo que pase del 4 como una nota para la actual legislatura”, señaló.

A su juicio, al inicio de la pandemia sí existió una preocupación genuina de todos los partidos por la pandemia, pero debido a una lectura electorera que hicieron los diputados pensaron que todo lo que se estaba haciendo era beneficioso para la gestión del Presidente. “Cuando ARENA y el FMLN detectan que esto es provechoso políticamente al Presidente, sin quererlo la gente comienza a darle su beneficio. Entonces ellos comienzan con una oposición basada y alegada en derechos fundamentales de la persona”, cuestionó.

Además, el parlamentario reafirmó la alianza que existe entre el FMLN y ARENA. “Ellos coordinan, trabajan juntos, se reúnen para tomar decisiones juntos y uno hace una reflexión que en el conflicto armado había un gobierno de ARENA y estaba el FMLN, eso le costó la vida a más de 80 mil personas. Hoy creo que mucha gente del FMLN y ARENA se siente traicionada porque cuando se produjo la guerra habían ideales y todo eso prácticamente ha quedado tirado a la basura”, manifestó.

De cara a la elección del próximo 28 de febrero, Gallegos dijo estar seguro que la mayoría de los capitalinos votará por la coalición entre Nuevas Ideas y GANA, con el candidato Mario Durán. Además, coincidió con las encuestas en que Nuevas Ideas ocupará la primera posición dentro de la Asamblea Legislativa y que GANA desplazará a ARENA como segunda fuerza política. “Al final lo importante es que esta Asamblea este en beneficio del pueblo salvadoreño y que pueda resolver los problemas del pueblo salvadoreño, principalmente de la mano del Presidente Nayib Bukele, enfatizó.

Nacionales

Diputados suspenden trabajo legislativo por “estar en campaña”

Publicado

el

Los diputados de los partidos ARENA y FMLN han dejado de lado su trabajo legislativo y durante horas laborales se dedican a visitar el territorio para pedir el voto a la población.

A pesar que la Constitución de la República prohíbe este tipo de prácticas en el Artículo 218, los diputados lo continuación haciendo regularmente sin que se les descuenten los días laborales que utilizan para hacer campaña.

“Cuando hay elecciones siempre se reajusta el calendario de reuniones de las Comisiones y también de la Plenaria, porque los partidos políticos y especialmente los candidatos piden más tiempo para estar en el territorio en contacto con la población”, expresó el diputado del FMLN, Damián Alegría.

Por su parte, el diputado de ARENA, Ernesto Vargas se justificó diciendo que los diputados no dejan de laborar, sino que trabajan en la democracia directa desde los territorios que visitan.

“El trabajo territorial no es político… no es que no estén trabajando (los diputados en campaña), están trabajando en la democracia directa”, afirmó el diputado Vargas.

Según lo establece el ordinal 4° del Art. 131 de la Constitución de la República, las Fracciones Legislativas y Comisiones deben justificar las ausencias de sus diputados en campaña, documentando los respectivos permisos personales y sin goce de sueldo, algo que los partidos ARENA y FMLN no hacen.

Continuar Leyendo

Nacionales

SIGET anuncia ajuste en el precio de la energía eléctrica para el próximo trimestre

Publicado

el

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), anunció que los precios promedio de la energía eléctrica a trasladar a tarifas experimentarán una disminución de 1.3% respecto al trimestre anterior, lo que garantiza una estabilidad en los precios que pagan los salvadoreños por el consumo de energía eléctrica.

La disminución estará vigente a partir de este 15 de enero y se mantendrá hasta el próximo 14 de abril del corriente año, lo que significa que en este periodo el megavatio hora tendrá  un costo promedio de $107.45.

Cabe destacar, que la inyecciones de energía renovable en el Mercado Mayorista de El Salvador representaron, en los tres meses anteriores un 78% de las inyecciones totales en dicho mercado,  superando el 76% que dichas inyecciones representaron en el trimestre de julio a septiembre de 2020.

Factores que han incidido en la estabilidad de precios de la energía eléctrica

  • Las lluvias experimentadas en el último trimestre de 2020 permitieron que la generación hidroeléctrica inyectara el 40.8% del total de la energía producida.
  • A mediados de noviembre de 2020, la planta de generación eólica Ventus inició pruebas programadas previo a su entrada en operación comercial, lo que permitió que casi el 1% de las inyecciones totales de energía eléctrica fuera producida con recurso de generación eólico, lo representa un hito importante en el Mercado Mayorista del El Salvador, al agregarse a la matriz energética un nuevo tipo de generación renovable.
  • Con el inicio del período de la zafra, la generación de los ingenios con base en el residuo de la caña (Biomasa) alcanzó el 5.4% de las inyecciones totales al Mercado Mayorista.
  • El promedio del precio internacional del principal combustible para generación en el país, Bunker C, se mantuvo en niveles similares a los registrados durante el trimestre de julio a septiembre de 2020, aportando el 8.5% de la energía requerida.
  • La energía solar fotovoltaica representó el 7.7% en la matriz energética de El Salvador en los últimos tres meses.
  • La energía geotérmica inyectó el 23.6%, mientras que las importaciones netas de energía representaron el 13%.

La SIGET como ente regulador del sector eléctrico y bajo la visión del  Presidente de la República, Nayib Bukele, sigue apoyando los proyectos de energía renovable, los cuales son amigables con el medio ambiente, diversifican la matriz energética, generan fuentes de empleo y permiten la estabilización de las tarifas de energía eléctrica para millones de salvadoreños.

Asimismo, las familias que consumen menos de 105 KWh al mes, seguirán gozando del subsidio a la energía eléctrica que otorga el Gobierno Central para apoyar a las personas más necesitadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Salud realiza tamizajes masivos en San Salvador para identificar casos de Covid-19

Publicado

el

Las seis cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) fueron desplazadas este sábado en cuatro puntos estratégicos de San Salvador para tomar, en total, 1,000 pruebas de COVID-19: plaza Salvador del Mundo, en las afueras del centro comercial Metrocentro, redondel Masferrer, y plaza Morazán, en donde se registra mayor afluencia de salvadoreños.

Lee también: San Salvador, San Miguel y La Libertad mantienen la mayor cantidad de casos confirmados de COVID-19

Para la plaza Salvador del Mundo se destinaron 400 PCR de COVID-19. La epidemióloga de la Región de Salud Metropolitana, Silvia Larín, estuvo a cargo de este punto de tamizaje.

“Estamos viendo más población solicitante por el temor de estar contagiados; vienen más personas con sintomatología. Pedirles a los ciudadanos que es necesario aplicar el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla, las medidas de higiene como el lavado de manos, y el uso del alcohol gel”, recomendó.

En los cuatro puntos de tamizaje fueron distribuidas 50 personas del Ministerio de Salud (MINSAL), y contaron con el apoyo del personal del Viceministerio de Transporte (VMT), Policía Nacional Civil (PNC), y Fuerza Armada de El Salvador (FAES), para mantener el orden y la seguridad.

El sitio covid19.gob.sv reporta que a la fecha hay 50,157 casos confirmados, de los cuales, 4,374 están activos, y 44,374 personas han superado la enfermedad, mientras que 1,479 han perdido la vida.

Las cabinas del EICE estarán mañana en el municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad, y a partir de la próxima semana estarán en distintos municipios del departamento de San Salvador, priorizando, San Martín y Mejicanos, detalló Larín.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído