Nacionales
Gobierno prohíbe las quemas agrícolas para evitar los incendios forestales
Ante el incremento desmesurado de incendios forestales, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, prohíbe las quema agrícolas en todo el territorio nacional.
El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain, advirtió que, de confirmar que ha habido mano criminal en algunos de los incendios, procederán penalmente en contra de las personas involucradas.
“Quedan prohibidas las quemas agrícolas y habrá sanciones. Tenemos un dispositivo con la Policía y un plan para determinar con evidencia la gente que lo esté haciendo, si logramos determinar, lo vamos a hacer con todo el peso de la ley”, afirmó el funcionario.
Los últimos registros indican que el incremento de los incendios forestales ha dejado alrededor de 3,899 hectáreas afectadas. El año pasado hubo 148 incendios forestales y en lo que va del presente se registran 513.
“Es demasiado y no debería de ser así. Tenemos un gran problema ya que afecta al medio ambiente, el suelo no se regenera de la mejor manera tras ser quemado y se pone en riesgo la vida humana. Tenemos incendios que han estado a punto de llegar a residenciales”, recalcó el titular de Gobernación.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha emitido una alerta roja y declaratoria de emergencia a fin de que exista una oportuna respuesta y coordinación de todo el sistema estatal para atenderlas, evitar más daños materiales y víctimas entre la población.
“Pareciese que hay algo más y se investiga. De hecho 9 de cada 10 siniestros que tenemos, la estadística dice que son por factor humano y de estos de seguro en muchos hay mano criminal muy probablemente”, reiteró Bidegain.
Indicó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Medio Ambiente dan los lineamientos necesarios para poder efectuar quemas agrícolas controladas y de tratamiento con las malezas.
“Si tenemos que llegar al punto de hacer procesos judiciales para poder disminuir, pues lo vamos a hacer porque es demasiado el incremento y la población debe de poner de su parte”, afirmó el funcionario.
Nacionales
Autoridades capturan a sujeto con cocaína durante registro preventivo en Ilopango
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que sus Fuerzas Especiales intervinieron en Ilopango, San Salvador Este, a Steven Adonay Melara Hernández, de 27 años.
Durante el registro preventivo, las autoridades le incautaron varias porciones de cocaína, un teléfono celular y dinero en efectivo.
De acuerdo con la PNC, Melara Hernández será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.
La institución reiteró que las personas a quienes se les encuentren ilícitos serán capturadas.

Nacionales
MARN incorpora inteligencia artificial a su gestión ambiental
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) modernizó sus procesos mediante un ecosistema digital que integra información ambiental, territorial y climática, además de incorporar capacidades de inteligencia artificial a herramientas que ya utiliza para evaluar proyectos, gestionar información sobre aguas residuales y planificar el territorio.
La presentación se realizó durante el evento Nuevas Tecnologías para la Planificación del Paisaje, donde fue lanzado oficialmente el Sistema de Información Ambiental, Monitoreo y Cambio Climático (Simacc), una plataforma que conecta diferentes fuentes de información y herramientas institucionales para facilitar su consulta, análisis y uso en la toma de decisiones.
El sistema reúne en un mismo entorno bases de datos, mapas, indicadores y otros recursos relacionados con las temáticas ambiental, territorial y climática.
De acuerdo con el MARN, uno de los principales aportes del Simacc es integrar información que anteriormente era consultada desde diferentes herramientas, permitiendo relacionarla para conocer mejor las condiciones de un sitio y apoyar la planificación, el monitoreo y la evaluación de proyectos.
El Simacc también incorpora capacidades de análisis automatizado e inteligencia artificial para procesar información con mayor rapidez y apoyar el trabajo de los equipos técnicos. El objetivo es contar con información más ordenada y accesible que permita a las instituciones analizar el territorio con mayor precisión y tomar decisiones con mejores insumos.
Una de las principales novedades es SEA+IA, que incorpora inteligencia artificial al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), herramienta que el ministerio ya utilizaba.
Según detalló la institución, en su primera fase, SEA+IA ayuda a completar el formulario de ingreso y apoya la categorización de los proyectos, facilitando la identificación inicial del tipo de evaluación y de los requerimientos que deben atenderse.
El MARN añadió que esta tecnología funciona como una herramienta de apoyo y no sustituye el análisis de los especialistas, las obligaciones de quienes presentan los proyectos ni las decisiones de las autoridades competentes.
El desarrollo de SEA+IA contó con el apoyo de Google, como parte de la agenda de innovación y modernización de la gestión pública.
A este ecosistema también se integran herramientas que ya forman parte del trabajo del ministerio, como el Visualizador de Aguas Residuales de El Salvador (VARES), que permite consultar y organizar información sobre aguas residuales y resultados de análisis de calidad del agua, facilitando el seguimiento y control del saneamiento hídrico.
Nacionales
El Salvador tendrá un ambiente muy cálido durante el día y lluvias puntuales en algunos sectores
El cielo estará mayormente despejado durante la mañana. Por la tarde, se prevé poca nubosidad en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y en sectores de la zona norte de Chalatenango.
Durante la noche, el cielo estará parcialmente nublado en algunos sectores de la franja norte y la cordillera del Bálsamo, con posibilidad de algunas lluvias puntuales en sectores de San Salvador, Cuscatlán y La Libertad.
El viento será del noreste y este, con velocidades de entre 8 y 18 km/h, y brisas ocasionales de hasta 30 km/h.
El ambiente estará muy cálido durante el día y fresco durante la noche y madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado y la cercanía de una onda tropical a Centroamérica.








