Nacionales
Gobierno presenta Plan Vacación Agosto 2023
El Ministerio de Gobernación y autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, dieron a conocer este viernes el Plan Vacación agosto 2023 que se desarrollará entre el 29 de julio y 7 de agosto en donde participarán 42,000 personas de las diferentes instituciones del Sistema.
Con la implementación del plan se activan los mecanismo de coordinación interinstitucional para el monitoreo de las emergencias que se registren y atenderlas de acuerdo con los procedimientos operativos ya establecidos.
Las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil estarán trabajando las 24 horas y teniendo como el centro de atención a la población, dijo el ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain.
«Estamos por iniciar un tiempo de descanso y estamos preparados para atender cualquier emergencia. Haremos lo mejor para salvaguardar la vida de los salvadoreños», agregó el funcionario.
En el período vacacional se incluyen elementos claves como la prevención, protección, auxilio y seguridad a las personas que lo necesiten con el fin de reducir tragedias, sobre todo en lugares con mayor concentración de personas y en las principales carreteras del país.
Habrá presencia permanente, actividades de monitoreo, puestos de control, regulación del tráfico vehicular y retenes para realizar antidoping en las playas, balnearios y centros turísticos.
También dentro de las actividades que se ejecutarán durante el Plan Vacación agosto 2023 son dos simulacros, uno de rescate acuático por parte de la Unidad de Guardavidas de Protección Civil y uno simulacro vial para concientizar en las personas la conducción responsable y la importancia de acatar las recomendaciones.
Habrá despliegue de 232 miembros de la Unidad de Guardavidas de Protección Civil, quienes mantendrán presencia en 28 playas de mayor afluencia de turistas, así como en los parques acuáticos. En total serán 110 puntos los que se estarán cubriendo, según el informe.
Se detalló que 320 miembros del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil estará en constante monitoreo a nivel nacional para atender las emergencias a la mayor brevedad posible.
Mientras que el Cuerpo de Bomberos de El Salvador a través de la Unidad de Inspectores que cuenta con 75 personas, realizará jornadas de verificación en restaurantes para garantizar que se cumplan las medidas de seguridad establecidas.
La Defensoría del Consumidor intensificará sus actividades para verificar la venta de productos vencidos y también identificar la publicidad engañosa en los establecimientos, dijo Ricardo Salazar, presidente de la entidad.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, sostuvo que como secretaría de Estado van a desplegar más de 3,000 elementos en todo el país y que realizarán actividades de limpieza en los centros turísticos, controles de tráfico en las principales carreteras y pruebas de antidoping.
Habrá restricción de circulación para el transporte de carga en carretera al Puerto de La Libertad y Carretera del Litoral en la zona del departamento La Libertad que va desde Playa Las Flores.
Se habilitará asistencia vial en carreteras para atender las emergencias de los conductores y para pedir esa ayuda deberán llamar al número 25100199.
Mientras que Morena Valdez, ministra de Turismo, dijo que el país tiene una amplia gama de oferta turística para que los salvadoreños se queden en el territorio y visiten diversos destinos, la funcionaria agregó que esperan la visita de 1 millón personas que llegarán a vacacionar a diversos sitios turísticos lo cual representará ingresos de $70 millones.
Principal
Prevén lluvias con actividad eléctrica para hoy
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para la tarde y la noche de hoy y mañana lluvias con actividad eléctrica en la cadena montañosa norte, en las zonas central y occidental del país.
De acuerdo con el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, durante el día el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con calor y la probabilidad de lluvias en zonas puntuales.
Alrededor del mediodía, las lluvias se presentarán en la cordillera volcánica; mientras que por la tarde habrá precipitaciones en el occidente del territorio.
Por la noche se espera que las lluvias se generen en la cordillera volcánica y el norte del país.
A pesar de las lluvias y el cielo nublado, el calor se mantendrá con temperaturas máximas que oscilarán entre 23 °C y 29 °C en la zona montañosa, de 32º a 38° en valles interiores y entre 32º y 37° en la zona oriental.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada del pronóstico del clima que emite el MARN, seguir las indicaciones de las instituciones, evitar zonas de riesgo y proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables.
Principal
Las exportaciones salvadoreñas crecieron 3.6 % en el primer trimestre
El último informe de comercio internacional del Banco Central de Reserva (BCR) reportó que el año arrancó con flujos importantes en las exportaciones de El Salvador.
Las estadísticas destacan que entre enero y marzo el país consiguió ventas de $1,663.4 millones, lo que implica un crecimiento de 3.6 % en comparación con el flujo durante el mismo plazo de 2025, cuando se registraron $1,605.1 millones.
Según el reporte, el sector con mayor dinamismo a lo largo de los primeros tres meses del año fue el de alimentos con ventas que ascendieron a $315.9 millones y una leve variación a la baja del -0.2 %.
En segundo lugar se encuentra la fabricación de prendas de vestir con $255.9 millones, este sector creció 1.1 %; le sigue la industria manufacturera de maquila con $219.1 millones y un alza de 3.7 %; luego los plásticos con $132 millones y un aumento de 1 %; y el sector de metales comunes que reportó ventas por $96.8 millones y creció 19.1 %. Este último es uno de los crecimientos más abultados.
En cuanto a los productos que mayo res ventas consiguieron en los primeros tres meses de 2026 están las «t-shirts» y camisetas de punto con $112.9 millones, seguidas por los suéteres con $98.8 millones, los artículos para transporte y envasados con $80 millones, el café con $79.5 millones y el azúcar con $74.1 millones.
El año pasado este indicador cerró con cifras totales de $6,428.5 millones y un aumento de 1.9 %. Estos resultados reflejan la consolidación de la recupera ción de este sector, el cual ha ido superando los embates económicos internacionales en los últimos años.
Los datos también muestran que los principales socios comerciales del país siguen siendo Estados Unidos, que adquiere el 32.5 % de las exportaciones nacionales; y Centroamérica, que compra el 50.3 %.
Durante el plazo en cuestión, Estados Unidos registró una adquisición superior a $563,655, lo que implica un incremento del 8 % con respecto al acumulado en el mismo plazo del año pasa do, cuando ascendió a $522,109.
Mientras tanto, Guatemala compró productos salvadoreños por $525,612, Honduras por $262,221, Nicaragua por $145,114 y Costa Rica por $76,072.
EXPECTATIVAS FAVORABLES
En una entrevista televisiva reciente, la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, sostuvo que hay buenas expectativas para la colocación de los productos nacionales en el extranjero.
La ejecutiva planteó que —pese a los retos que suponen las cuestiones políticas y arancelarias actuales y sus naturales afectaciones— los productos salvadoreños tuvieron un movimiento positivo al inicio de 2026.
A su vez destacó que en el caso de Estados Unidos se ha visto un importan te dinamismo en sectores tradicionales como el textil y la confección, también en rubros como los alimentos, cuya expansión está trascendiendo el mercado nostálgico y se está colocando poco a poco en comercios más dirigidos al consumidor estadounidense.
Principal
Medio Ambiente prevé lluvias con actividad eléctrica para miércoles y jueves
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para la tarde y durante la noche del miércoles y jueves la probabilidad de lluvias con actividad eléctrica en la cadena montañosa norte, así como en las zonas central y occidental del país.
De acuerdo con el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, durante el día, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con bastante calor y la probabilidad de lluvias en zonas puntuales.
Alrededor del mediodía las lluvias se esperan en la cordillera volcánica, mientras que por la tarde las precipitaciones se presentarán en la zona occidental del territorio. Por la noche esperan que las lluvias puntuales se generen en la cordillera volcánica y la zona norte del país.
A pesar de las lluvias y el cielo nublado, el calor se mantendrá con temperaturas máximas que oscilarán entre 23 a 29 °C en la zona montañosa, de 32 a 38° en valles interiores y entre 32 a 37 °C en la zona oriental.
Por lo que, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada del pronóstico del clima que emite el MARN, seguir las indicaciones de las instituciones, evitar zonas de riesgo y proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables.





