Connect with us

Nacionales

Gobierno mantiene activos sistemas de vigilancia y alerta temprana por lluvias

Publicado

el

Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de forma preventiva ante posibles emergencias causadas por factores climáticos para mantener segura a la población. Estas acciones están planificadas para ser ejecutadas de manera interinstitucional, atendiendo de manera integral a las familias salvadoreñas.

Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil se mantienen activas por 24 horas, los siete días de la semana, manteniendo un monitoreo activo desde la Sala de Crisis para tomar decisiones oportunas y estratégicas.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que trabajan de forma conjunta con la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para alertar de forma temprana a la población, a raíz de las lluvias generadas por influencia del huracán Agatha y por una onda tropical que ingresó al país.

“Desde el día viernes decidimos subir la advertencia que traíamos, a nivel de alerta verde, a raíz del huracán Agatha. En estos momentos el huracán Agatha está en categoría 2. Se prevé que podría llegar a categoría 3”, aseguró Amaya.

El funcionario indicó que la alerta verde representa el 25 % de probabilidad de impacto de un fenómeno hidrometeorológico. “Las alertas incrementan según el porcentaje de afectación”, añadió.

El titular de Protección Civil, además, hizo un llamado a la población a acatar las alertas emitidas por la institución y a seguir las indicaciones, destinadas a mantener a las personas en resguardo y evitar situaciones de riesgo: “Es importante que la población sepa que estamos trabajando constantemente; pero que necesitamos que acaten las recomendaciones”.

El Gobierno del Presidente Bukele continúa desarrollando acciones preventivas, contempladas dentro del Plan Invernal 2022, las cuales incluyen obras de mitigación, evacuación en zonas de alto riesgo y la activación de todos los sistemas de vigilancia.

INTERESANTE!  Una anciana y varias personas más terminan lesionadas tras vuelco de autobús en Chalatenango
Publicidad

Nacionales

Capturan a pandilleros en Puerto El Triunfo, Usulután

Publicado

el

Foto: PNC

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, informó que la Fuerza Naval repelió una agresión de pandilleros en Colonia Las Palmeras, Puerto El Triunfo, departamento de Usulután.

Las autoridades identificaron a los pandilleros como José Ismael Cortez Navarro, alias Grillo o Mil Años, palabrero y segundo cabecilla de la zona; y Ulises Vladimir Ramos Loza, alias, «Carao» de la P18S.

El funcionario agregó que a los detenidos se les incautaron sdos pistolas y tres cargadores.

Más temprano, el ministro de Defensa informó de la captura de 7 pandilleros de la 18S en la colonia Cimas de San Bartolo 2, en el municipio de Tonacatepeque.

El funcionario informó que, entre los capturados, se encuentran delincuentes con los alias de «Smiley», «Chino» y «Rata», añadió que fueron entregados a la Policía Nacional Civil.

INTERESANTE!  Recomiendan juicio de CCR contra el Miguel Pereira por 18 irregularidades en el manejo de tributos, FODES y el uso de publicidad para favorecer su imagen
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a 20 pandilleros en diferentes zonas de San Salvador

Publicado

el

Foto: PNC

Las denuncias ciudadanas interpuestas al call center 123 han contribuido a que los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) pusieron bajo arrestos a más de 20 miembros de pandillas en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín, en el departamento de San Salvador.

En total, según las autoridades policiales, son 24 sujetos pertenecientes o colaboradores de grupos de pandillas los que han sido detenidos gracias a diversos operativos desarrollados en las últimas horas.

Todos ellos serán puestos bajo las órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) para que sean acusados de varios delitos como posesión y tenencia de droga, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

INTERESANTE!  MARN pronostica ambiente cálido para este lunes
Continuar Leyendo

Nacionales

Cae peligroso pandillero que ordenaba crímenes en Olocuilta

Publicado

el

Foto: PNC

Un sujeto miembro de grupos de pandillas cuyo historial delictivo data desde hace casi dos décadas fue capturado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en un sector del departamento de La Paz.

Según la institución policial, el detenido fue identificado como Xavier Jonás Méndez, quien es parte de la estructura que opera en el municipio de Olocuilta y se encargaba de ejecutar varios crímenes en la zona paracentral.

La Policía enfatizó que el detenido tiene un amplio historial delictivo que data desde2003 y que incluye varios casos por delitos como amenazas, extorsión, homicidio agravado, resistencia y agrupaciones ilícitas.

Este último delito podría acarrearle una condena superior a 45 años de cárcel, a los que se agregarían las penas por los otros hechos delictivos que se le imputan, según detallen las investigaciones.

INTERESANTE!  Ministro de Salud reitera a la población no bajar la guardia ante el COVID-19
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído