Connect with us

Nacionales

Gobierno mantiene activas las jornadas de tamizaje comunitario a escala nacional

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), continúa realizando tamizajes comunitarios a escala nacional, los cuales permiten detectar de forma temprana casos positivos de Covid-19 y brindar una atención médica oportuna a la población afectada.

Entre los puntos visitados se encuentran los municipios de Santo Tomás, en el departamento de San Salvador, y Zaragoza, en La Libertad. En el caso de Santo Tomas, una cabina del EICE fue instalada en el parque central y se efectuaron 300 pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés). Mientras que, en Zaragoza, la cabina fue instalada en el parqueo de la casa de la cultura, donde se efectuaron 500 pruebas.

Al respecto, la directora de la Unidad Comunitaria Salud Familiar (UCSF) de Zaragoza y encargada del tamizaje comunitario, Sofia Elena Flores, puntualizó: “El propósito de los tamizajes es identificar a las personas positivas al virus del Covid-19 para mantenerlas aisladas y evitar que continúen los contagios”·

El proceso para efectuarse la prueba PCR se desarrolla en un periodo breve. Una vez, el personal designado toma los datos de la persona, esta es guiada hasta una de las cabinas del EICE, en donde se toman dos muestras por medio del hisopado: una a través de la nariz (nasofaríngeo) y otra por la garganta (orofaríngeo). Después de tres días, el personal de Salud contacta a la persona vía telefónica para dar el resultado y si este es positivo, dan seguimiento a cada caso.

A la fecha, el Ministerio de Salud ha efectuado 1,408,214 pruebas PCR, para detectar si existe la presencia del virus SARS-CoV-2 entre la población. Asimismo, se registran 118,041 casos confirmados de COVID-19. Entre estos, 13,208 son casos activos; 101,092 recuperados y 3,741 fallecidos.

El Gobierno del Presidente Bukele recuerda a la población, la importancia de continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad y de completar el esquema de vacunación para prevenir el alza de contagios y los efectos letales del virus.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Asesinan a adulto mayor y usan su celular para pedir rescate en Antiguo Cuscatlán

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) localizó el cadáver de un hombre de 82 años en una zona verde de Antiguo Cuscatlán, luego de permanecer desaparecido desde el pasado 24 de junio. La víctima, residente de la colonia La Sultana, fue reportada como desaparecida y las investigaciones apuntan a que se trató de un homicidio.

Las autoridades identificaron como principal implicado a José Nicolás Valladares Pérez, vigilante de unas canchas de baloncesto de la zona, quien habría entablado una relación de confianza con la víctima. Según las indagaciones, Valladares la habría privado de libertad para exigir dinero a cambio de su liberación, realizando las llamadas desde el celular del adulto mayor.

La FGR señaló que, debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, se presume que la víctima fue asesinada y enterrada al momento en que se solicitara el rescate.

Continuar Leyendo

Nacionales

MAG fortalece la campaña de protección de mascotas del gusano barrenador

Publicado

el

La campaña intensiva de prevención y control contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se desarrolla a escala nacional para proteger a perros, gatos y otros animales de sangre caliente, ya que esta plaga puede causar lesiones graves, e incluso la muerte si no se trata a tiempo.

Como parte de esta estrategia, brigadas veterinarias recorren comunidades urbanas y rurales, visitan viviendas, fincas y espacios públicos, aplicando tratamientos preventivos y brindando información a la población. Las jornadas incluyen la atención de animales en condición de calle.

Jessica Aguirre llevó a sus mascotas para que recibieran atención. “Mi mamá escuchó que andaban perifoneando en la colonia que iban a venir a vacunar. Dijeron que ese parásito puede meterse por una herida y hasta causar la muerte. Me asusté mucho. No quería correr riesgos, así que traje a Perla y a Lucas apenas supe de la campaña”, añadió, mientras sostenía a su mascota tras recibir la dosis preventiva, en el distrito de San Vicente.

Gabriela Henríquez y Diego Muñoz coincidieron en que la salud de los animales es responsabilidad directa de los dueños. “Cuidar de nuestras mascotas no solo implica alimentarlas o sacarlas a pasear, sino también velar por su salud. Eso incluye mantener al día su vacunación y estar atentos a cualquier síntoma”, expresó Gabriela.

La veterinaria Flor Perla, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que las campañas buscan reducir el riesgo de contagio y recordó a los cuidadores de animales que deben revisar frecuentemente la piel de sus mascotas, identificar heridas, inflamaciones o signos inusuales, y cumplir con el esquema de vacunación recomendado. Y añadió que se trabaja de manera institucional con alcaldías, organismos internacionales y otras organizaciones.

El gusano barrenador es una larva que se desarrolla en heridas abiertas tras ser depositada por la mosca adulta (Cochliomyia hominivorax). Una vez dentro, se alimenta del tejido vivo del animal, causando lesiones graves en la piel, infecciones profundas y, en casos extremos, la muerte. Esta infestación no solo afecta a mascotas, sino también a bovinos, cerdos, equinos, aves de corral y hasta humanos.

El veterinario del MAG, René Mauricio Gutiérrez, explicó que realizan otras actividades complementarias, como controles territoriales en tiangues, rastros y campañas de desparasitación en ganado bovino, para atender de manera integral la salud animal. Además, instó a la población a acatar las recomendaciones y a actuar con responsabilidad. Para reportes o consultas, están disponibles los teléfonos 2202-0881, 2202-0826 o el WhatsApp 7092-9718.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador confirma tres casos de gusano barrenador sin reportar muertes, según el ministro de Salud

Publicado

el

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó la detección de tres casos de gusano barrenador en personas en El Salvador. Según el funcionario, ninguno de los casos ha resultado letal, lo cual consideró un dato positivo dentro del panorama.

Alabi explicó que esta afección es provocada por una mosca que deposita hasta 300 huevos en heridas abiertas. De estos huevos nacen larvas que pueden permanecer entre 7 y 8 días dentro del tejido humano, profundizando hasta alcanzar tejido muscular. Al finalizar este periodo, las larvas emergen de la herida.

“El tratamiento consiste en retirar manualmente los gusanos y aplicar curaciones junto con antibióticos. No hay un medicamento específico que los destruya, por eso es vital acudir de inmediato a un centro de salud si se presentan síntomas”, indicó el ministro.

Los signos de alerta incluyen heridas con secreción abundante y olor fétido, enrojecimiento e incluso sensación de movimiento dentro de la lesión. Alabi advirtió que, de no atenderse a tiempo, el gusano barrenador puede avanzar rápidamente y provocar graves complicaciones.

Las autoridades sanitarias instan a la población a estar atenta a cualquier lesión sospechosa y buscar atención médica oportuna.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído