Nacionales
Gobierno invierte $30 millones en compra de granos básicos para reserva nacional, garantizando abastecimiento ante la emergencia por COVID-19

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker brindó una conferencia de prensa para detallar la compra de granos básicos como reserva estratégica por la emergencia de COVID-19 en el país.
Puesto que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG), está preparando una reserva nacional de granos básicos para garantizar el abastecimiento de estos alimentos durante y después de la emergencia por el COVID-19.
El ministro de Agricultura, Pablo Anliker, aseguró que tendrá bajo su custodia más de 1.3 millones de quintales de granos básicos que aseguraron utilizar, solo si hay desabastecimiento de alimentos durante la emergencia.
La importación de granos básicos conformará una reserva estratégica que “no viene a competir con los productores (…) solo se utilizará en emergencia”, indicó el ministro Anliker.
“Si la pandemia empeora, habrá un momento en que nuestros agricultores no podrían salir a sembrar. Si el maíz que producimos se nos llegase a acabar, entraría en acción esta reserva. Estamos previendo”, añadió el funcionario.
La inversión en la importación de granos básicos asciende a $30 millones, incluye la compra de 1.1 millones de quintales de maíz por un monto de $14.3 millones, otros 150,000 quintales de arroz por $4.4 millones y 110,000 quintales de frijol valorados en $7.1 millones.
Anliker detalló que el maíz se importa desde Sinaloa, México. En tanto, el frijol se trae de Nicaragua y Etiopía, mientras que el arroz viene de Uruguay y Brasil.
El Ministerio de Agricultura ya recibió 33,000 toneladas métricas de maíz para consumo humano, que llegaron el pasado 14 de abril, y se espera que en las próximas semanas se entregue al país el cargamento de frijol y arroz blanco.

Nacionales
Asesinan a adulto mayor y usan su celular para pedir rescate en Antiguo Cuscatlán

La Fiscalía General de la República (FGR) localizó el cadáver de un hombre de 82 años en una zona verde de Antiguo Cuscatlán, luego de permanecer desaparecido desde el pasado 24 de junio. La víctima, residente de la colonia La Sultana, fue reportada como desaparecida y las investigaciones apuntan a que se trató de un homicidio.
Las autoridades identificaron como principal implicado a José Nicolás Valladares Pérez, vigilante de unas canchas de baloncesto de la zona, quien habría entablado una relación de confianza con la víctima. Según las indagaciones, Valladares la habría privado de libertad para exigir dinero a cambio de su liberación, realizando las llamadas desde el celular del adulto mayor.
La FGR señaló que, debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, se presume que la víctima fue asesinada y enterrada al momento en que se solicitara el rescate.
Nacionales
MAG fortalece la campaña de protección de mascotas del gusano barrenador

La campaña intensiva de prevención y control contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se desarrolla a escala nacional para proteger a perros, gatos y otros animales de sangre caliente, ya que esta plaga puede causar lesiones graves, e incluso la muerte si no se trata a tiempo.
Como parte de esta estrategia, brigadas veterinarias recorren comunidades urbanas y rurales, visitan viviendas, fincas y espacios públicos, aplicando tratamientos preventivos y brindando información a la población. Las jornadas incluyen la atención de animales en condición de calle.
Jessica Aguirre llevó a sus mascotas para que recibieran atención. “Mi mamá escuchó que andaban perifoneando en la colonia que iban a venir a vacunar. Dijeron que ese parásito puede meterse por una herida y hasta causar la muerte. Me asusté mucho. No quería correr riesgos, así que traje a Perla y a Lucas apenas supe de la campaña”, añadió, mientras sostenía a su mascota tras recibir la dosis preventiva, en el distrito de San Vicente.
Gabriela Henríquez y Diego Muñoz coincidieron en que la salud de los animales es responsabilidad directa de los dueños. “Cuidar de nuestras mascotas no solo implica alimentarlas o sacarlas a pasear, sino también velar por su salud. Eso incluye mantener al día su vacunación y estar atentos a cualquier síntoma”, expresó Gabriela.
La veterinaria Flor Perla, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que las campañas buscan reducir el riesgo de contagio y recordó a los cuidadores de animales que deben revisar frecuentemente la piel de sus mascotas, identificar heridas, inflamaciones o signos inusuales, y cumplir con el esquema de vacunación recomendado. Y añadió que se trabaja de manera institucional con alcaldías, organismos internacionales y otras organizaciones.
El gusano barrenador es una larva que se desarrolla en heridas abiertas tras ser depositada por la mosca adulta (Cochliomyia hominivorax). Una vez dentro, se alimenta del tejido vivo del animal, causando lesiones graves en la piel, infecciones profundas y, en casos extremos, la muerte. Esta infestación no solo afecta a mascotas, sino también a bovinos, cerdos, equinos, aves de corral y hasta humanos.
El veterinario del MAG, René Mauricio Gutiérrez, explicó que realizan otras actividades complementarias, como controles territoriales en tiangues, rastros y campañas de desparasitación en ganado bovino, para atender de manera integral la salud animal. Además, instó a la población a acatar las recomendaciones y a actuar con responsabilidad. Para reportes o consultas, están disponibles los teléfonos 2202-0881, 2202-0826 o el WhatsApp 7092-9718.